jueves. 28.03.2024
El tiempo

El PP critica que la Junta sólo prevé climatizar tres centros docentes en Huelva

Califican de “escasa y ridícula” una inversión de 50.000 euros por centro
El PP critica que la Junta sólo prevé climatizar tres centros docentes en Huelva

El Partido Popular de Huelva ha criticado hoy que la Junta de Andalucía sólo tenga previsto climatizar este verano tres centros docentes públicos de los alrededor de 500 existentes en la provincia de Huelva, una cifra que el portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha calificado de “ridícula y escasa”.

Esta decisión de la Junta forma parte de un plan de choque anunciado para la climatización durante este mes de julio de 51 centros en Andalucía y que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Para el PP, esta medida es “otra promesa de Susana Díaz que se queda en muy poquita cosa y que huele a medida propagandística” después de que diera a conocer “a bombo y platillo” que se iban a climatizar los colegios andaluces tras tener que suspender el curso por una ola de calor anticipada”.

Como ha señalado Duarte, “cuando se conoce el alcance de la medida, resulta que sólo llega para instalar aire acondicionado en 51 centros de toda Andalucía, apenas el 1% de los centros, y que la inversión se limita a 2,5 millones de euros teniendo la Junta un presupuesto de más de 33.000 millones de euros”. Eso significa, ha añadido, “que van a presupuestar menos de 50.000 euros por centro, cuando la climatización de cualquier edificio del tamaño de un colegio se puede estimar en el doble de esa cantidad”.

Por lo tanto, ha indicado que a la provincia “sólo llegarán apenas 150.000 euros para los tres colegios que la Junta pretende climatizar”, una cifra que el portavoz del PP onubense ha calificado como “ridícula”.

Además, ha señalado que la Junta tendrá que explicar qué criterios ha seguido para elegir los centros donde instalará esta climatización y “tendrá que decir por qué en unos si se va a instalar aire acondicionado y en el resto no”.

Duarte también ha recalcado que “parece que la Junta, después de 40 años, se ha dado cuenta ahora de que hace calor en los colegios” por lo que ha considerado que, además de escasa, esta media llega con mucho retraso.

Además, ha advertido de que se harán instalaciones insuficientes de aire acondicionado y no se adecuarán los edificios y sus cerramientos, la mayoría muy antiguos, a las mínimas medidas de aislamiento. Por ello, ha afirmado que “gracias a la gestión inútil de la Junta, en los años venideros se tendrá probablemente que volver a suspender el curso cuando llegue el calor”•.

El portavoz popular ha insistido en que varias AMPAs de Andalucía ya han mostrado también su descontento con este plan de climatización que han calificado de “pantomima”, ya que lo consideran insuficiente y reclaman que se dé a conocer el estudio sobre el que se han basado las instalaciones urgentes.

Por último, el portavoz del PP de Huelva ha señalado que “esta una muestra más de la “dejadez” de la Junta de Andalucía en materia educativa con la provincia de Huelva, “una provincia en la que la Junta mantiene aulas caracola, listas de espera en los comedores escolares, anuncia el cierre de dos colegios en la Sierra para el próximo curso escolar, o mantiene a un delegado provincial que se atreve a decir que instalar aire acondicionado en los colegios podría dañar al planeta”.