martes. 05.03.2024
El tiempo
Medio Ambiente

El PP de Andalucía defiende que el pacto por Doñana es un ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad

El vicesecretario de Organización de los populares andaluces remarca que “supone un gran avance en la protección del Parque Nacional, así como para el desarrollo de las oportunidades de futuro de la comarca”.

Alejandro Romero
Alejandro Romero
El PP de Andalucía defiende que el pacto por Doñana es un ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad

El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, asegura que el acuerdo marco que ha firmado el Gobierno andaluz con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para Doñana “es un ejemplo de que la sostenibilidad es una de las prioridades del Partido Popular de Andalucía que lidera Juanma Moreno”. Además de ser histórico, recuerda que supone “un gran avance en la protección de este Parque Nacional y también en las oportunidades de futuro de esa comarca”. 

Romero señala que “este pacto tan emblemático para Andalucía supone un paso más en la conservación de los valores naturales y de la biodiversidad que caracterizan el espacio natural de Doñana”. “Esas fueron las premisas que marcaron los objetivos específicos del acuerdo”, indica, subrayando que “para el Gobierno andaluz ha sido vital encontrar una solución en la que toda la sociedad gana”.

El vicesecretario de Organización de los populares andaluces y parlamentario andaluz por la provincia de Huelva, destaca la inversión de 1.400 millones de euros que Junta de Andalucía y Ministerio de Transición Ecológica realizarán para impulsar un desarrollo sostenible de los municipios del entorno de Doñana “garantizando la protección de la riqueza ecológica de los recursos naturales de la zona”. Un acuerdo marco que pasa también por la sostenibilidad hídrica con el impulso que el Gobierno andaluz está llevando a cabo con obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses.

Asimismo, Romero apunta que “el Gobierno del Partido Popular en Andalucía apuesta por la modernización como vía para mejorar la productividad sostenible en el entorno, con 251 millones de fondos europeos para la agricultura y ganadería con el fin de modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización” .

De igual forma, pone en valor la apuesta prioritaria de la Junta por la producción energética sostenible y el desarrollo social, como lo demuestra el hecho de que destine 30 millones para proyectos de energía renovable y eficiencia energética, así como 70 millones para iniciativas y proyectos de los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana. Todo ello sin olvidar la promoción de productos turísticos sostenibles que aumenten y complementen la oferta actualmente disponible.

“El Pacto de Doñana es una evidencia más de que la vía andaluza de la moderación, el diálogo y el consenso funciona”, subraya Romero, “y funciona porque el Gobierno andaluz del Partido Popular que preside Juanma Moreno siempre antepone los intereses generales de Andalucía y de los andaluces por encima de cualquier interés particular o partidista”. Y añade que “el PP de Andalucía muestra así que es el partido que está con la sociedad y con los intereses de los ciudadanos”.

En esa misma línea, Alejandro Romero ha recordado que “durante estos cinco años de cambio, el Gobierno del Partido Popular de Andalucía ha tenido la sostenibilidad como un principio rector de sus acciones”. Así, unido al hito del acuerdo marco de Doñana, el impulso a la economía azul es otro ejemplo. “Desde el Ejecutivo de Juanma Moreno se ha apostado por una transformación de la actividad económica en Andalucía, teniendo como objetivo la generación de empleo sostenible y la conservación de nuestro rico patrimonio natural”, ha explicado.

Igualmente, ha destacado los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, “en los que las partidas para desarrollo sostenible se han incrementado un 25,2% respecto al ejercicio anterior, situándose en los 710 millones de euros”. Según ha dicho, “la sensibilidad del Partido Popular con la sostenibilidad es evidente, como lo demuestra la participación activa de Juanma Moreno en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebra en Dubái, donde defiende que Andalucía es un referente en políticas medioambientales”.

En su opinión, “allí volverá a ponerse de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la producción de energías renovables o en la búsqueda de soluciones a la sequía que sufre nuestra comunidad como consecuencia del cambio climático”.

Sin embargo, el vicesecretario de Organización del PP de Andalucía ha alertado de que “para seguir avanzando necesitamos un mayor compromiso del resto de instituciones, desde el Gobierno central, que tiene la obligación de atender las necesidades de Andalucía; como de la Comisión Europea, a la que le hemos pedido que reconozca la singularidad climática de Andalucía y que sea sensible a esa realidad”.

Comentarios