jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PP afirma que Intervención alertó al alcalde del "excesivo" endeudamiento

El informe, que pasó por el Pleno de octubre, señala que los gobiernos de Cruz han endeudado en 18 millones de euros el Ayuntamiento de Huelva
Ayuntamiento de Huelva
Ayuntamiento de Huelva
El PP afirma que Intervención alertó al alcalde del "excesivo" endeudamiento

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha alertado del exceso de endeudamiento de los gobiernos de Cruz según se recoge en dos Informes municipales de la Intervención elevados al Pleno sobre el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Huelva. Para Jaime Pérez “estamos ante una constatación de una nueva mentira del alcalde Cruz, bajo su mandato la economía municipal no ha mejorado, ha empeorado en 18,6 millones de euros de déficit respecto del plan de ajuste, dejando de invertir más de 40 millones de euros”.

En concreto, el informe recoge el endeudamiento del ayuntamiento y el incumplimiento del plan de ajuste desde el año 2016/2017 primera liquidación de un presupuesto del gobierno de Gabriel Cruz. La Intervención municipal señala que el ahorro acumulado desde el comienzo del plan de ajuste se eleva a 17,2 millones de euros, señalando que el mayor ahorro se produce en los ejercicios 2011 a 2016 con un importe de 35,8 millones de euros, bajo el gobierno del popular Pedro Rodríguez. Por el contrario, desde 2016, la Intervención de fondos subraya que las cuentas del ayuntamiento han gastado 18,6 millones de euros por encima de lo previsto en el Plan de Ajuste. 

Los populares han señalado que este informe es muy significativo, ya que explica la forma de gobernar de Cruz, basada en la pasividad, la desidia, los retrasos y la mala planificación. Así, han solicitado “reducir las trabas burocráticas y una mejor planificación de las obras municipales para evitar convertir a Huelva capital en un espacio caótico provocado por las prisas del mal gestor”. Los populares han recordado que el gobierno de Cruz “acumula un retraso de cerca de 40 millones de euros que tienen en los presupuestos pendientes de ejecutar” por la ineficacia en la gestión que marca el mandato de Cruz en el ayuntamiento de Huelva.

“Ahora quiere en estos últimos meses de mandato hacer obras sin planificación, poniendo en peligro la seguridad de los vecinos y la supervivencia de algunos comercios de las zonas afectadas”. En este sentido, los populares se hacen eco de las quejas de los vecinos de las zonas de las Colonias, los Dolores, el Matadero, o el centro ante la ejecución con retraso de obras que se han anunciado varias veces y que ponen en peligro la supervivencia del pequeño comercio.

Así el popular insiste en la mala planificación de las obras de la calle Palos y Fernando el Católico donde al principio de semana vimos como un coche acababa dentro de una zanja, donde los vecinos se quejan de la mala señalización y donde se intentan tapar a toda prisa los restos arqueológicos aparecidos recientemente. Igualmente, ante el comienzo de las obras en la Placeta y calle Gravina, los populares elevarán las quejas de los comerciantes de esta zona ante la proximidad del “Black Friday” y de la campaña de Navidad, que con esta obra se ponen en peligro. Jaime Pérez le recuerda al alcalde que no sólo hay que garantizar la Semana Santa, siendo muy importante, también hay que mirar por el futuro de muchas familias onubenses que su supervivencia la basan en las ventas de la campaña de navidad. 

HOSPITAL MATERNO INFANTIL 

El portavoz popular ha calificado de “excelente” el anuncio del gobierno de Juanma Moreno sobre la construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva junto al Juan ramón Jiménez. Para Jaime Pérez “la consejera de Salud del Gobierno de Juanma Moreno ha dejado claro que será un gobierno del PP el que construirá el mejor Materno Infantil para Huelva frente a las mentiras y promesas incumplidas de Susana Díaz, Gabriel Cruz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves”.

Los populares han insistido que se trata de una muy buena noticia el anuncio del futuro Materno Infantil en un edificio propio junto Juan Ramón Jiménez de Huelva dotado con un equipamiento de última generación tecnológica y adecuado a las necesidades reales actuales y futuras de la provincia de Huelva, fijado por los informes técnicos del propio Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez”.

Comentarios