lunes. 30.01.2023
El tiempo
Huelva Capital

PorHuelva desvela que Badajoz y Sevilla unen fuerzas para defender el legado de Tartessos

PorHuelva denuncia el ninguneo hacia Tartessos. Y desvela que Badajoz y Sevilla unen fuerzas para promocionar la cultura tartésica en FITUR mientras aquí se entierran restos de enorme valor.
FmWW9cqXEAA6W4m
FmWW9cqXEAA6W4m
PorHuelva desvela que Badajoz y Sevilla unen fuerzas para defender el legado de Tartessos

PorHuelva denuncia el ninguneo hacia Tartessos en Huelva. Y desvela que Badajoz y Sevilla unen fuerzas para promocionar la cultura tartésica en FITUR.

En la reciente celebración de FITUR en Madrid, estuvieron los representantes y futuribles representantes municipales de Huelva, cargos de la Junta de Andalucía y del congreso de los diputados, además de la Diputación de Huelva y otros “figurantes onubenses”, vendiendo la marca Huelva y Huelva Origen, donde llevaron las mejores propuestas turísticas que desde la política onubense creen que puede atraer turismo a Huelva y que según ellos representa  a nuestra ciudad y provincia.

En esa misma muestra de FITUR, no muy lejos, estaban otras dos diputaciones españolas, la de Sevilla y la de Badajoz, presentando un proyecto conveniado entre ambos territorios para poner en valor su patrimonio tartésico, presentado como una propuesta de turismo cultural, a la que aspiran incluso a obtener financiación europea del  Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), mientras en Huelva solo traen esos fondos para hacer carriles bici en la frontera.

Para el Presidente del PORHUELVA y candidato a la alcaldía,  Joaquín  de la Torre, “sólo es una muestra más del ninguneo a nuestra tierra, nuestra historia y la incapacidad de los políticos de PP y PSOE junto con los socios de ambos y sus palmeros, para pelear por nuestro legado y por el futuro de la provincia.

En PORHUELVA estamos atónitos que Sevilla y Badajoz, ambas diputaciones del PSOE, se unan en este proyecto dejando a Huelva de lado, otra diputación del PSOE. Sobre todo cuando Huelva es la cuna de esta civilización. Algo no está funcionando en la política onubense, y por eso estamos aquí”.

Para el partido provincial de Huelva, esta es la gota que debe colmar el vaso de la paciencia onubense, tras el nombramiento de la comisión de expertos por parte de la Junta de Andalucía del PP, para ver que se hace con los restos del puerto Tartésico encontrado en el antiguo edificio de Hacienda.

Yacimiento que se iba a tapar inicialmente, otro más como La Joya. Según  De La Torre “una cortina de humo lanzada por el gobierno autonómico ante la presión social que por fin despierta en Huelva sobre nuestro legado patrimonial Tartésico, pero que ahora van intentar adormecer con la burocracia de siempre o intentando comprar voluntades hasta que pasen las elecciones, lo mismo que hacen siempre desde los gobiernos de Madrid y Sevilla. En ese momento, pasada las elecciones, harán lo que siempre han hecho: nada; y se nos volverá a quedar cara de tontos en nuestra tierra. Ya no podemos aguantar ni una más”.

PORHUELVA se ha comprometido con la sociedad onubense a que desde su partido serán los únicos capaces de velar por los intereses de  Huelva y también el patrimonio Tartésico.

Aseguran que en el momento que estén en las administraciones onubenses podrán tener la fuerza para luchar por Huelva, ya que según el candidato a la alcaldía de Huelva “a nosotros no nos va a decir nadie desde Sevilla o desde Madrid que nos callemos para mantener el sillón y así favorecer proyectos de otras provincias que les interesan más a sus jefes nacionales y autonómicos. Es más, si necesitaran algo de PORHUELVA, seremos nosotros los que les diremos a Sevilla y Madrid que es lo que tienen que hacer por nuestra provincia. Así de sencillo, ya no hay otra manera. Todo lo que no sea eso, es repetir los mismos errores que hemos tenido hasta ahora.”

Concluye el presidente del partido onubensista haciendo un llamamiento a la sociedad de Huelva para seguir luchando por proteger y poner en valor la cultura tartésica, recordando que “Huelva es la primera en muchas cosas y no debemos renunciar a ninguna de ellas, fuimos el primer equipo de fútbol en España,el primer vuelo transoceánico, de aquí salieron las carabelas hacia el nuevo mundo, tenemos tradiciones únicas que debemos preservar,  pero antes que existiera todo ello, estaba Tartessos. Ser onubense es ser tartésico en origen, y nada de nuestra cultura es incompatible con Tartesos, todo lo contrario, suma. Hasta ésto nos quieren robar, una cultura única en el mundo que nos coloca como la ciudad más antigua de occidente, le pese a quién le pese en otros territorios.”

PorHuelva desvela que Badajoz y Sevilla unen fuerzas para defender el legado de Tartessos
Comentarios