jueves. 18.08.2022
El tiempo

Por Huelva denuncia la demagogia e hipocresía de los partidos ante los cortes de agua

Por Huelva denuncia la demagogia e hipocresía de los partidos ante los cortes de agua

El Presidente del partido provincial, Por Huelva, Joaquín de la Torre, ha denunciado la falta de interés de los gobiernos del Partido Popular y el Partido Socialista en la ejecución de las obras hídricas históricas de nuestra provincia, y cómo se traspasan la responsabilidad de unos a otros.

Según De la Torre, “Huelva es una de las pocas provincias andaluzas con superávit hídrico, pero que año tras año, sufre cortes de agua en numerosos municipios de la provincia y provoca limitaciones de consumo en la industria agropecuaria. Son demasiadas las obras pendientes de ejecución por parte de la Junta de Andalucía, la cual tiene la competencia en la Demarcación Tinto, Odiel y Piedras, que comprende desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hacia el océano Atlántico, y se encuentra delimitado por el curso de los ríos Guadiana y Chanza. Desde al año 2010 se cobra a los andaluces, un canon de mejora de infraestructuras por el que ingresa aproximadamente 140 M€ al año.

“Nuestra provincia tiene varias obras pendientes desde el año 2000, algunas de ellas tan significativas como el desdoble del Túnel de San Silvestre, por el que pasa el 90% del consumo total de la provincia, o la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros, pero ninguna de ellas ha sido ejecutadas ni por los gobiernos del Partido Socialista, ni por el del Partido Popular. Pero también hay obras pendientes para llevar agua a los municipios de la Sierra de Huelva, donde aun estando cerca de los pantanos de Aracena y Zufre, no están realizadas las canalizaciones para llevar el agua en superficie, y en estos últimos años se ven afectados por restricciones en el consumo.

“Sin embargo, estos pantanos, Aracena y Zufre, suministran agua a la provincia de Sevilla, cuyos municipios sí tiene ejecutadas dichas infraestructuras, y no sufren cortes de suministro como ocurre en la provincia de Huelva, es más, el Gobierno del Partidos Popular en la Junta de Andalucía quiere pinchar los acuíferos del Molino de Bombo y Rafael 3 para garantizar el consumo de la provincia de Sevilla”.

Añade De la Torre, “ya es hora que los onubenses tomemos cartas en este asunto, puesto que no nos sentimos representados por ninguno de los partidos que ostentan el poder en la Junta de Andalucía ni en el Gobierno de España, y optemos por defender nuestros intereses por delante del resto, algo que no pueden hacer desde los grandes partidos, donde prima la disciplina de partidos y los intereses electorales”.

El Presidente de Por Huelva recuerda que el Partido Popular cuando estaba en la oposición en el Gobierno de la Junta de Andalucía, reclamaba al Partido Socialista que ejecutara las obras de su competencia, como era el desdoble del Túnel o la Presa de Alcolea y Canal de Trigueros, pero cuando llegó al poder, lo primero que hizo fue desentenderse y traspasar ambas obras al Estado, declarándolas de interés general. O afirmar como ha hecho hoy en algún medio de comunicación, que la competencia para ejecutar las canalizaciones de agua en los municipios es de los Ayuntamientos y ellos los ayudarán financiándolas, siendo falso, pues precisamente para eso cobra la Junta de Andalucía el famoso “canon del agua" desde el año 2010”. “No más hipocresía, por favor”. Ha querido matizar De la Torre.

Finaliza el presidente del partido provincialista, “los onubenses no podemos seguir permitiendo que Populares y Socialistas se sigan poniendo de perfil ante nuestros problemas, pasando la responsabilidad de nuestras necesidades según estén en el gobierno o la oposición, pues han pasado más de 20 años y seguimos igual, viendo cómo las únicas obras que se invierten son para beneficios de las grandes provincias como Sevilla y Málaga, mientras que Huelva, la más pequeña en cuestión de “votos electorales” sigue abandonada a su suerte. Es hora de cambiar nuestro rumbo”.

Por Huelva denuncia la demagogia e hipocresía de los partidos ante los cortes de agua