martes. 05.03.2024
El tiempo

Por Huelva denuncia las maniobras de la Junta y Salud con el Blanca Paloma

El partido advierte de que el antiguo Hospital Blanca Paloma de Huelva está en el centro de las negociaciones con la Consejería de Salud para pagar las deudas de Pascual en Cádiz.
Por Huelva denuncia las maniobras de la Junta y Salud con el Blanca Paloma

La noticia del convenio hasta 2027 entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía y el Grupo Pascual , por valor de 771 millones de euros,  no ha cogido de sorpresa al presidente del Partido PorHuelva, Joaquín de la Torre, que desde septiembre  lleva anunciando que el antiguo Hospital Blanca Paloma de Huelva está en el centro de las negociaciones con la Consejería de Salud para pagar las deudas a dicho Grupo Clínico de Cádiz del anterior gobierno socialista, y la falta de inversiones del actual.

La reacción del presidente del partido provincial de Huelva, ante las declaraciones del Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo,  anunciando que se deben  abonar 256 millones por los convenios del PSOE en la anterior legislatura con cinco hospitales de Cádiz, “es insultante ver el uso que hacen del Y TÚ MÁS, cuando los que vamos a pagar parte del pufo somos los onubenses sin comerlo ni beberlo, pero ahora entendemos la tibieza del PSOE con el asunto del Materno Infantil y cómo están pasando de puntillas con el parche que nos quieren hacer en Huelva”, en referencia BOJA que indicaba que el Materno Infantil no se va a hacer porque es muy caro para Huelva, y lo que va proyectado es una ampliación del Área de Maternidad del Hospital Juan Ramón Jiménez”.

A este respecto, las palabras de De la Torre han sido contundentes, al expresar su indignación “ante el timo de la estampita que nos van a dar a todos los onubenses, dejándonos como la única provincia de Andalucía sin un Materno Infantil en condiciones y hacernos otra chapuza, porque tienen que llegar a acuerdo con el grupo Pascual por los excesos del PSOE al  no invertir en sanidad pública en Cádiz. Que lo saquen de donde sea, pero no de nuestra sanidad ni nuestras escasas inversiones”, ha remarcado.

Según el presidente de esta formación, “la estrategia se ha quedado al descubierto gracias a que desde PorHuelva fuimos los primeros en anunciar lo que estaba pasando y lo que intuíamos que tenían planeado”, aclarando a continuación que “con el grupo Pascual en Huelva, la única deuda que puede existir es la de haber concertado los servicios sanitarios con el Hospital Virgen de la Bella de Lepe, al no estar aún abierto el HARE, por la ineptitud y falta de voluntad de ambos partidos y sus socios  con nuestra provincia cuando han estado en un gobierno o en otro”.

Para demostrar, en sus propias palabras, “la voluntad de no hacer nada en la provincia de Huelva”, De La Torre nos pide que recordemos  “el espectáculo lamentable que nos han ofrecido estos años, con los accesos de Lepe, las 11 primeras piedras del HARE del Condado, el abandonado  del proyecto del HARE de Aracena, centros de salud abiertos funcionando al 30% como el nuevo de Isla Chica en la capital, siendo el Materno Infantil el último capítulo que estamos viviendo, de este racimo de promesas que nunca van a cumplir. Nos han vendido datos de inversiones Covid como mejoras hospitalarias, fondos europeos como esfuerzo de la Junta, e incluso para justificar que no se va a hacer en el suelo aprobado junto al Hospital Juan Ramón Jiménez, han llegado a mentir diciendo que somos una provincia envejecida, cuando Huelva es la que mayor índice de natalidad tiene de toda Andalucía, y la sexta en toda España. Este es el nivel de compromiso que tienen todos los partidos nacionales con todos los onubenses”

Finaliza Joaquín de la Torre lanzando una advertencia clara a quiénes opten a presidir la Junta de Andalucía y formar gobierno en las próximas elecciones, “en nuestras negociaciones, hacer el materno infantil en el suelo proyectado inicialmente es indiscutible. Les aconsejamos que vayan viendo de qué partes del Presupuesto lo van a sacar sin que afecte al resto de las inversiones de Huelva, y les recomendamos que no compren el Blanca Paloma, porque van a necesitar hasta el último euro. Aquí se va a hacer nuestro Materno Infantil aunque lo tengan que pagar dos veces.  Los excesos de otros sitios que los paguen allí. Lo podemos decir más alto pero no más claro”.