¿Es necesario un mapa del alquiler en Huelva?: los problemas de vivienda se multiplican en la capital
Rossi propone elaborar un ‘mapa del alquiler’ en Huelva para conocer la “situación real” en la ciudad. Huelva es la ciudad con los salarios más bajos de España pero los alquileres y el precio de la vivienda han experimentados subidas inasumibles para los jóvenes.
Que la vivienda en Huelva se ha convertido en un problema es un secreto a voces en la capital de la provincia. Apenas hay promociones de obra nueva y las que hay tienen precios desorbitados. Los nuevos proyectos urbanísticos previstos se tornan irreales mientras se anuncian miles de nuevos puestos de trabajo al calor de la nueva industria del hidrógeno verde que no acaba de despegar más allá de los consolidados planes ligados a Cepsa.
Y del mercado de la vivienda protección oficial mejor no hablar, casi ni existe.
La vivienda sigue al alza. Con los precios de los pisos cada vez más altos y los alquileres casi superando la barrera psicológica de los 1.000 euros/mes, el alquiler de habitaciones se convierte en último refugio. Pero también suben los precios: en Huelva alquilar una habitación cuesta ya 300 euros al mes.
Por no hablar de que alquilar un piso 'se come' el 82% del salario de un joven de 25 años y un 60% de sueldo hasta los 35 años
Ante este panorama La Izquierda de Huelva lleva tiempo advirtiendo y llevando este asunto al Pleno municipal.
La concejal de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha anunciado hoy que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva una iniciativa para crear un mapa del alquiler en la ciudad. Esta propuesta tiene como objetivo obtener información detallada sobre la oferta y demanda de viviendas en alquiler, así como sus precios, para impulsar políticas que garanticen el acceso a la vivienda a precios asequibles.
"El acceso a la vivienda es un derecho fundamental, y en Huelva estamos viendo cómo los precios del alquiler suben de forma descontrolada, dificultando especialmente la emancipación de los jóvenes", ha señalado Rossi.
Según los datos aportados, el precio de alquiler medio en la ciudad ha aumentado un 6,3% interanual, lo que agrava la crisis habitacional.
La creación de este mapa permitirá al Ayuntamiento tener un diagnóstico claro para actuar de manera eficiente en este ámbito.
El alquiler de una vivienda para un piso estándar se sitúa actualmente en los 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes y además el coste de los suministros subió un 17,3 %, situándose en 163,61 euros al mes según un estudio realizado por CCOO.
Analizando el salario un joven de 18 a 25 años de la provincia, este tendría que destinar por un piso de 60 metros cuadrados un 82% de su salario, haciendo "inviable la independencia de la gran mayoría". Estos datos, “no mejoran demasiado en personas de 26 a 35 años, donde un alquiler de un piso de 90 metros cuadrados ocupa un 60,1% de su salario”.
“Con los precios de los pisos cada vez más altos y los alquileres casi superando la barrera psicológica de los 1.000 euros/mes el alquiler de habitaciones se convierte en último refugio. Pero también suben los precios: en Huelva alquilar una habitación cuesta ya 300 euros al mes”.
Para colmo, ha remarcado Rossi, “un dato significativo es la reducción de las ayudas de bonos de alquiler joven que la Junta de Andalucía ha hecho en Huelva, reduciendo la partida en más de 200.000 euros”.
Iniciativa sobre el PGOU
Además de esta propuesta, Mónica Rossi también presentará una iniciativa relacionada con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde el grupo municipal liderado por Rossi se insiste en la necesidad de que el documento de avance del PGOU sea debatido con todos los grupos municipales y colectivos de la ciudad, asegurando una amplia participación ciudadana para definir el futuro urbanístico de Huelva.
Ambas iniciativas reflejan el compromiso de La Izquierda de Huelva con la mejora del acceso a la vivienda y con un desarrollo urbanístico sostenible y participativo en Huelva.
En paralelo, desde Podemos Huelva, organización integrada en la coalición municipal "Con Andalucía" (IU, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), J.A. González recuerda que "los ayuntamientos disponen de un recurso fundamental para intervenir en el mercado del alquiler; un recurso que se incluye en la Ley de Vivienda: la declaración de zona tensionada. Esto permite desencadenar medidas de control de los precios y de habilitación de viviendas de alquiler social, a través de la colaboración con los gobiernos autonómico y central".
A su juicio, la alcaldesa y el gobierno municipal tienen que dar el primer paso, "y no mirar para otro lado o esperar a que algún día la ley de la oferta y la demanda arregle las cosas. Tener acceso a una vivienda digna es un derecho básico para el bienestar y la autonomía de las personas. Si ese derecho queda en manos del vaivén de la especulación, desaparece como tal".
Podemos Huelva respalda la idea de que no hay mejor regeneración democrática para nuestra sociedad que poner al frente de las decisiones políticas los derechos humanos. "Si no damos primacía (señala González) a los derechos básicos de todas y todos, como el derecho a la vivienda, nuestra sociedad será cualquier cosa menos democrática".