viernes. 19.04.2024
El tiempo

Podemos lleva a la UE los vertidos de zinc y arsénico en Huelva

La formación morada traslada la contaminación de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia
Podemos lleva a la UE los vertidos de zinc y arsénico en Huelva

Podemos ha llevado hasta el Parlamento Europeo la contaminación de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, "que han causado vertido de grandes concentraciones de zinc y arsénico". Así, la formación morada, en una iniciativa parlamentaria, ha preguntado a la Comisión Europea si "¿ha realizado o prevé emprender alguna investigación?" al respecto.

En un comunicado, Podemos explica que un estudio de la Universidad de Huelva, publicado en la revista 'Marine Pollution Bulletin', asegura que la situación actual "amenaza el litoral onubense y urgen adoptar medidas de restauración en las balsas, que son responsables de importantes cantidades de sustancias nocivas que llegan a la ría". Otra de las cuestiones que eleva Podemos a la Comisión Europea es si "prevé emprender alguna investigación sobre este asunto".

Asimismo, Podemos pretende conocer si el estuario de Huelva "cumple con los parámetros de las directivas ambientales y de salud pública", al tiempo que pide saber si el Gobierno de España "está actuando con diligencia para resolver esta situación".

La europarlamentaria de Podemos Estefanía Torres ha explicado que "es inaceptable que el Gobierno de España no actúe con medidas y urgentes y efectivas para resolver la situación de contaminación derivadas de las balsas de fosfoyesos de la empresa Fertiberia Huelva", y ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy "que realice un estudio independiente y riguroso sobre las posibles consecuencias sobre la salud pública y el medioambiente de los fosfoyesos".

De este modo, ha dicho esperar que la Comisión Europea "pregunte y presione al Gobierno de España sobre esta cuestión y exija el cumplimiento de las directivas ambientales". "Los ciudadanos de Huelva tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano europeo a vivir en un entorno no contaminado, saludable, sin riesgos para la salud", ha apostillado.

"Las autoridades públicas están para actuar en favor de las personas y para garantizar su bienestar y su salud por encima todo, y no para hacer oídos sordos, beneficiar a las empresas y eludir su obligación para con la ciudadanía", ha advertido Torres.