viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Pleno refrenda el compromiso en la lucha contra la violencia machista

Por otra parte, la sesión ha dado luz verde a la creación de 7 plazas de funcionariado, que se incorporarán a la inminente Oferta de Empleo Público, con más de 40 plazas.
El Pleno refrenda el compromiso en la lucha contra la violencia machista

En el marco del 25-N, el compromiso institucional de seguir sumando recursos contra la violencia de género ha protagonizado el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva, con el respaldo de todos los grupos políticos y ediles no adscritos y el voto en contra de VOX a mociones del Grupo Municipal Socialista y Adelante Huelva en este sentido, así como una propuesta del PP para poner en marcha en la ciudad un Centro de Información a la Mujer con la financiación de la Junta de Andalucía. 

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “garantizar la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas no es una opción, sino una obligación democrática. Las administraciones locales debemos combatir la violencia machista con todos los medios a nuestro alcance”. 

Por ello, en base a la iniciativa socialista en esta sesión se ha ratificado el compromiso firme del Ayuntamiento de Huelva con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

Asimismo se busca impulsar y/o reforzar las medidas contenidas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el marco de las competencias locales, así como su seguimiento.

El Pleno ha instado, además, al Gobierno de España a la actualización y renovación del Pacto de  Estado contra la Violencia de Género en Cortes Generales para buscar el  mayor consenso político y social; así como a mejorar la coordinación institucional para garantizar que los Fondos de dicho Pacto de Estado se implementen de la manera más óptima. 

Otro compromiso es dotar de los recursos económicos y agentes especializados los instrumentos de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres; así como colaborar con las asociaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad de hombres y mujeres.

También se emplaza al Gobierno de España a abolir la prostitución, objetivo al que también se encaminarán las políticas públicas en materia de servicios sociales, sanidad, seguridad e igualdad en el marco de las competencias municipales.

Nuevas plazas de funcionariado

Con la abstención del PP, Ciudadanos, MRH, VOX y Néstor Santos, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado luz verde a la propuesta del equipo de Gobierno para la creación de siete plazas de funcionariado que se incorporarán a la Oferta Pública de Empleo de 2021, sumando “más de 40 nuevas plazas que sacaremos de forma inminente, a finales de este año o inicios del siguiente”, ha señalado el concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, José Fernández, apuntando al “doble objetivo de generar empleo en la ciudad desde lo público y prestar un servicio más eficaz, para lo que estamos configurando una nueva estructura organizativa que se adapte a las actuales necesidades del Ayuntamiento y a las demandas de los onubenses”.

En el marco de esta reorganización, la propuesta aprobada en esta sesión incluye la amortización de cinco plazas de personal funcionario y una de personal laboral; y, por otro lado, la creación de siete plazas de funcionariado, incluyendo técnicos de administración general, arquitecto técnico, técnico medio cultural y alguaciles. Puestos que engrosarán una Oferta de Empleo Público que en sus más de 40 plazas aglutinará distintas categorías, para puestos de economista, asistentes sociales, letrado asesor, auxiliares administrativos, técnicos de Administración General, portero mantenedor, policías y bomberos, etc.

Fernández ha dado cuenta de los pasos dados por el equipo de Gobierno municipal desde el primer mandato del alcalde Gabriel Cruz, asumiendo desde el primer momento un compromiso por el empleo público. “Teníamos un reto pendiente y fundamental en este ámbito cuando llegamos al Gobierno del Ayuntamiento, porque no se había convocado ni una sola plaza en los últimos diez años y además, el anterior equipo de Gobierno, había amortizado 350 plazas”.

Como ha recordado el edil, “entonces nos encontramos no sólo con falta de personal en muchos servicios, sino además con una falta de estructura y organización en los mismos, que se convertía en un importante impedimento para prestar un servicio público moderno y eficaz, así como para avanzar en muchos proyectos municipales”. Para solventar esta carencia de personal en la institución, tras el acuerdo unánime en la Mesa General de Negociación, se lanzó la Oferta de Empleo Público de 2018, con las máximas plazas que permitía sacar la ley en ese momento, un total de 42 (12 de promoción interna, 2 de movilidad, y 28 de nueva creación).

COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha obtenido también el apoyo de toda la corporación menos de VOX, que ha votado en contra, para refrendar el compromiso municipal con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en conmemoración del Día Mundial de la Infancia, una jornada “en la que nos sumamos a UNICEF, como Ciudad Amiga de la Infancia -ha señalado Pulido- para recordar que aún tenemos retos pendientes de alcanzar en nuestras ciudades y pueblos para hacer realidad todos los acuerdos adoptados en la Convención sobre los Derechos del Niño hace más de 30 años”.

Por ello, el Consistorio aboga por la implementación de medidas que pongan dichos derechos en el centro de la acción política municipal “siguiendo el camino que nos marca la Agenda 2030, con la infancia en el centro de respuesta de estos retos”; así como el compromiso de invertir en salud mental; garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología; y, entre otros, avanzar en una escucha real, activa y permanente de niños, niñas y adolescentes. 

CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LOS MAYORES

Con una declaración institucional que lleva por lema ‘Ante el maltrato a las personas mayores, abre los ojos’, todos los grupos políticos que conforman la corporación municipal han mostrado de forma unánime su compromiso firme para luchar contra el abuso y el maltrato a este colectivo, “una realidad oculta y ocultada, que va más allá del daño físico y es mucho más frecuente y cercana de lo que imaginamos”. La corporación se compromete con el colectivo con planes específicos económicamente dotados, que incluyan protocolos de prevención, detección e intervención.

Como se recoge en el documento consensuado, la prioridad municipal es “lograr el buen trato hacia las personas mayores, que puedan contar con la dignidad y el respeto al que todos tenemos derecho,  con el apoyo real de todos los sectores de la población”.

Así pues, se ha puesto de manifiesto que “el maltrato a las personas mayores es una violación de los derechos humanos y está declarado por la OMS como un problema de salud por sus terribles consecuencias”. Resulta necesario “abrir los ojos y actuar ante situaciones y formas de trato  económico, psicológico y afectivo-sexual consideradas como normales, pero que son maltrato. Asimismo, se quiere recordar que ante este tipo de situaciones, los ciudadanos disponen de recursos legales e institucionales a los que acudir”.

Por otra parte, por unanimidad ha prosperado la iniciativa de Ciudadanos encaminada a que el Ayuntamiento de Huelva, como miembro del Patronato del Festival de Cine Iberoamericano, lidere e inicie las gestiones para que se aumenten progresivamente las aportaciones de dicho organismo por parte de las administraciones con el objetivo de alcanzar los objetivos de financiación planteados. A esta moción se ha incorporado una enmienda socialista para instar a la Junta de Andalucía, así como al resto de patronos, a que, desde la próxima edición de 2022, igualen como mínimo la aportación que realice anualmente el Ayuntamiento al Festival.

Ha habido consenso total entorno a la propuesta de Adelante Huelva para que el Consistorio ponga en marcha los mecanismos y gestiones necesarias con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para el arreglo del acceso a la carretera (iluminación, acerado y firme) del hospital Vázquez Díaz, Aspapronias, tanatorios y el campo de fútbol de La Orden.

Por unanimidad ha sido aprobada la moción de la Mesa de la Ría de Huelva para solicitar a la Junta de Andalucía la urgente redacción del Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana

Asimismo por acuerdo unánime de toda la corporación ha visto luz verde la moción de VOX para la creación de un Plan de Talleres para la prevención de los trastornos de conducta alimentaria, dentro de las aulas, asociaciones vecinales y espacios culturales, donde se habiliten de información y recursos a los ciudadanos, frente a los problemas que inciden en la salud mental y desembocan en estos trastornos.

Con la abstención de Ciudadanos y MRH, el edil no adscrito Néstor Santos ha obtenido respaldo para su propuesta de estudiar la viabilidad sobre la conveniencia de instalar parques de agua urbanos dentro de nuestra ciudad.

Finalmente, el concejal no adscrito Jesús Amador ha recibido el apoyo de todos los grupos menos de MRH, que se ha abstenido, a su moción para que el Ayuntamiento realice un plan de aseos públicos en todos los espacios abiertos de esparcimiento de la ciudad.