jueves. 28.03.2024
El tiempo

PP y Cs agitan un Pleno de Diputación que clama contra la homofobia

El Pleno ha estado marcado por el abandono de la cámara de los diputados del grupo Popular y de Ciudadanos por una llamada al orden, al principio de la sesión, de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, a la portavoz de Cs, María Ponce.
PP y Cs agitan un Pleno de Diputación que clama contra la homofobia

El Pleno de la Diputación de Huelva ha ratificado hoy, en sesión ordinaria, una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que se celebra el próximo 17 de mayo.

El Pleno ha estado marcado por el abandono de la cámara de los diputados del grupo popular y de ciudadanos por una llamada al orden, al principio de la sesión, de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, a la portavoz de Ciudadanos, María Ponce.

En el transcurso del debate de las mociones del grupo socialista y de Unidas Podemos en defensa de un hospital Materno-Infantil para Huelva, la presidenta de la Diputación ha llamado al orden a la portavoz del grupo Ciudadanos, María Ponce, cuando ésta en su intervención y aludiendo a los socialistas ha asegurado que “ustedes se dedicaban a robar a manos llenas el dinero de los andaluces”.

Limón le ha recriminado estas palabras y ha señalado que “no voy a permitir desde ahora y hasta el próximo 19 de junio, por parte de ningún grupo que se hable de robo ni de estafas que puedan seguir poniendo en duda la labor política que están haciendo los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, quienes nos dejamos la piel por nuestros vecinos”.

En un momento de su intervención, la presidenta ha hecho alusión al Partido Popular asegurando que “los ERES no han pagado ningún sobresueldo, ni ninguna campaña electoral y si hay alguien que se tiene que callar por corrupción, por cajas B o por otros motivos es el Partido Popular”. Ha sido en este momento, cuando los diputados del grupo popular y de Ciudadanos han decidido abandonar la sesión plenaria.

Antes de esto, el Pleno había ratificado una Declaración Institucional por el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que se celebra el próximo 17 de mayo. En ella se muestra el compromiso de la Diputación en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, tanto a nivel local, provincial, como nacional como internacional, y se compromete a la adopción de las medidas necesarias para seguir avanzando en la erradicación de las discriminaciones, ataques y actos de violencia que a día de hoy siguen sufriendo las personas LGTBI.

En la Declaración, leída por la coordinadora del área de familias de la fundación Triángulo de Andalucía, Alicia Villalba, se asegura que la Diputación está firmemente comprometida con la erradicación y reproche de las conductas homofóbicas, bifóbicas y transfóbicas en los distintos ámbitos de convivencia. Las medidas, prosigue el texto, deben estar alineadas con las prioridades establecidas a nivel europeo. En este sentido, como ha expresado el Gobierno de la nación, resulta necesario el impulso de una agenda estatal que permita avanzar en las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea en su primera ‘Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025’.

Con respecto a las mociones, se han aprobado las dos iniciativas presentadas por el grupo socialista y por Unidas Podemos en defensa de un hospital materno-infantil en Huelva. En la de los socialistas se insta a la Junta de Andalucía a que recupere el proyecto de 2018 para la construcción del mismo, con todas las prestaciones y servicios previstos en la ubicación autorizada urbanísticamente por el ayuntamiento de Huelva para su construcción, como ampliación del Área Hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.

Por su parte, la moción de Unidas Podemos insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a suspender cualquier actuación que ponga en riesgo el proyecto de construcción de un hospital materno-infantil público para Huelva en la parcela dotacional del hospital Juan Ramón Jiménez, tal como contempla el estudio de detalle aprobado en el pleno del ayuntamiento de Huelva de marzo de 2021.

La segunda moción socialista, aprobada con el apoyo de Unidas Podemos y de David Toscano, el único diputado del grupo popular que permaneció en la sala para la defensa de esta moción, se refería a los colectivos vulnerables de la pandemia, en este caso el grupo de riesgo que representan las personas laringectomizadas y las personas traqueotomizadas de la provincia de Huelva. La iniciativa insta, por un lado, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad para que incluya los filtros PROVOX micrón HME en el Catálogo de Medicamentos y Productos Sanitarios. Y, por otro, a la Consejería de Salud de  la Junta de Andalucía, a que subvencione estos filtros PROVOX micrón HME en las mismas cuantías que subvenciona a los filtros actuales para hacerlos accesibles económicamente a las personas laringectomizadas y traqueostomizadas  y no se vean en una situación de riesgo especial.

La portavoz de Ciudadanos regresaba por un momento a la Cámara para defender su moción sobre la promoción de la lengua de signos en el ámbito de la Diputación. Con el apoyo del grupo socialista y de Unidas Podemos, el PP había abandonado ya la sesión, la iniciativa pide a la Diputación que promueva la interpretación en lengua de signos española y la existencia y empleo de medios de apoyo a la comunicación oral y la subtitulación en aquellas reuniones plenarias de carácter público y en cualesquiera otras de interés general en que así se determine, asegurando, a tal efecto, la presencia de una persona especializada en dicha lengua durante la celebración de las citadas reuniones.

Por último, la segunda iniciativa de Unidas Podemos, ya sin populares y sin el grupo de ciudadanos en la cámara, se aprobaba con el respaldo de los socialistas. En ella, se insta a la Junta de Andalucía a impulsar un programa extraordinario de vivienda social en la provincia de Huelva, así como a aplicar, tras su aprobación parlamentaria, la Ley por el Derecho a la vivienda, agilizando los procedimientos para que los ayuntamientos puedan solicitar de inmediato la declaración de zona tensionada y así poder habilitar los mecanismos de control de precios de los alquileres contemplados en la Ley. También pide que la Diputación incluya en los presupuestos de 2023 una partida para el desarrollo de políticas de vivienda social.