sábado. 20.04.2024
El tiempo

Huelva capital aprueba la bajada de impuestos a las obras y la plusvalía

El Ayuntamiento instará al Gobierno andaluz a garantizar la financiación de las asociaciones de mujeres contra la violencia de género
Huelva capital aprueba la bajada de impuestos a las obras y la plusvalía

En este primer Pleno del año 2020 ha salido delante de forma unánime la batería de bonificaciones fiscales impulsada por el equipo de Gobierno. Dentro de estas medidas aprobadas hoy y que estarán destinadas a hacer una política fiscal más justa y equitativa en la ciudad destacan principalmente las rebajas que se van a aplicar en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras Impuesto de (ICIO) y en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como plusvalía.

En relación a este paquete de medidas tributarias, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, ha querido destacar que la propuesta “nace del consenso de todos los grupos políticos, puesto que se ha desarrollado en un grupo de trabajo en el que todos hemos estado representados y que ha sido promovido con el único objetivo de hacer la vida más fácil a las familias onubenses en un momento que es especialmente difícil, para que sepan que en el Ayuntamiento de Huelva tienen un aliado”.

En este marco, para fomentar la dinamización empresarial y la creación de empleo en la ciudad, se ha dado luz verde a una rebaja de entre un 10 y un 95% -en función del número de puestos de trabajo que se creen- para aquellas  obras que estén dirigidas a la mejora, ampliación o nueva implantación de actividades económicas que generen contrataciones de carácter indefinido y  puestos de trabajo que se mantengan durante los dos años posteriores  al comienzo  de la actividad. Asimismo, con el fin de potenciar el Parque Huelva Empresarial como motor de empleo en la capital se ha aprobado la reducción de un 30%  de la cuota a aquellas  empresas que se instalen en este espacio de la ciudad.

A su vez, dentro de estos nuevos  beneficios fiscales en el ICIO, se incluyen también bonificaciones del 30% a las entidades sociales, culturales y deportivas no profesionales y sin ánimo de lucro; y hasta del 35% para las familias numerosas, cuando las obras se destinen a la rehabilitación y reforma de su vivienda habitual.

También hay que destacar que, gracias a estas medidas, serán bonificadas en un 95% las obras para la instalación de ascensores en bloques de viviendas y en un 30% las que se realicen para rehabilitar edificios protegidos. Además, las obras impulsadas por particulares y comunidades de propietarios para llevar a cabo la individualización de contadores de suministro de agua  pagarán únicamente el 50% de la cuota.

Asimismo, el plan aprobado hoy incluye la reducción  fiscal del 50% a las construcciones, instalaciones u obras de puntos de recarga para vehículos eléctricos; del 30% para las obras que sean para instalar sistemas de energía solar; y del 30% a favor de quienes hagan obras en VPO que sean viviendas de régimen de alquiler social.

Por otra parte, con el fin de reconocer la apuesta por hacer de Huelva una ciudad más accesible para todos los ciudadanos, las obras promovidas por particulares, comunidades de propietarios o entidades mercantiles que estén destinadas a la supresión de barreras arquitectónicas y a la mejora de la accesibilidad a personas con movilidad reducida contarán con una bonificación del 50%.

Cabe destacar que se introducirán  bonificaciones en la plusvalía de entre el 30 y el 90% -en función del valor catastral del inmueble- para los casos de transmisión de la vivienda a herederos que conviviesen con la persona fallecida titular de la misma.

Defensa y reivindicación ante la Junta  de los proyectos de Igualdad

Por otra parte, en respuesta a la negativa de la Junta de Andalucía a conceder ayudas al  colectivo de mujeres que lucha contra la violencia de género en Huelva para el desarrollo de programas y para la atención de víctimas, el equipo de Gobierno ha presentado hoy una moción que ha salido adelante en el Pleno, con el voto en contra del PP y Vox y la abstención de Ciudadanos.

El objetivo de esta iniciativa socialista es instar al Gobierno andaluz a que garantice la financiación y los instrumentos administrativos necesarios para que puedan continuar desarrollándose  los proyectos de igualdad destinados a la lucha contra la violencia de género y a la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social.

Catalogación del edificio de Correos

Hoy ha visto vía libre de forma definitiva, con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos, salvo la abstención de Adelante Huelva, la propuesta del equipo de Gobierno para que el edificio de Correos sea incorporado al Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de valores singulares del Plan Especial del Casco Histórico.

Así, gracias al apoyo obtenido en el Pleno,  el Consistorio velará por la conservación de este inmueble de la Avenida de la Ría, seña de identidad de la ciudad desde el año 1932 y que constituye uno de los escasos referentes de la Huelva antigua que quedan en la zona de transición hacia la nueva barriada de Pescadería.

Mociones de la Oposición

Con el respaldo mayoritario del Pleno esta mañana han sido aprobadas dos propuestas de Mesa de la Ría. Por una parte, la destinada a instar a la Junta a la puesta en marcha de un Plan de Emergencias que permita a la ciudadanía contar la información más precisa y necesaria para saber cómo actuar  ante un accidente químico en Huelva, y por otra,  la dirigida a introducir en la ciudad nuevas medidas para fomentar la movilidad eléctrica y sostenible.

También han contado con el respaldo del Pleno, salvo la abstención de Adelante Huelva, dos mociones presentadas por Vox y encaminadas, por una parte, a desbloquear la construcción de la Ciudad de la Justicia e instar a la Junta de Andalucía a realizar la inversión necesaria, y por otra, a poner en marcha en el Molino de la Vega un dispositivo de seguimiento y de seguridad a cargo de la Policía Local, y en colaboración con la Policía Nacional, a consecuencia de  los actos vandálicos acontecidos y a la presencia de okupas detectada en varios puntos de la barriada.

En otro orden de cosas, cabe señalar que en esta sesión plenaria ha sido aprobada, con votos a favor del PSOE y Mesa de la Ría y la abstención del resto de grupos políticos, la iniciativa de Adelante Huelva destinada a respaldar las demandas del colectivo del personal técnico de integración social e intérpretes de lenguaje de signos, que tras las medidas promovidas por la Consejería de Educación y Ciencia se ha quedado fuera de los procesos selectivos en centros educativos. Una problemática que solo en Huelva capital afecta a un total de 81 personas que trabajan en veinte colegios.

Finalmente, ha sido aprobado por unanimidad en este pleno ordinario de enero la propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos para llevar a cabo mejoras en el Paseo de la Ría de Huelva, instando,  por una parte, a la Autoridad Portuaria  a realizar un estudio  exhaustivo de los problemas del firme del mismo y las soluciones técnicas posibles, así como otros destinados a abordar tanto la situación de las concesiones  como la posible instalación de zonas fitness al aire libre a lo largo del Paseo para ofrecer una práctica más completa a los onubenses que se ejercitan en este entorno de la ciudad.