martes. 05.03.2024
El tiempo

El Pleno da luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ‘Huelva 2030’

Aprobados también los trámites urbanísticos para impulsar ‘Huelva, Ciudad Universitaria’ y para que la Junta de Andalucía pueda proceder “cuanto antes” a la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega.
El Pleno da luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ‘Huelva 2030’

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha dado este jueves un “paso trascendental para contribuir desde Huelva a la construcción de un mundo mejor, más habitable y sostenible, avanzando hacia un nuevo modelo de ciudad más moderna e inclusiva” con la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad. Un documento que, como ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, “va a suponer la transformación más importante de la historia de nuestra ciudad y una forma más amable de relacionarnos con ella, de vivirla y disfrutarla”.

Con el apoyo del concejal no adscrito Néstor Santos y la abstención del resto de grupos municipales ha visto luz verde “una herramienta que viene a abrir alternativas para resolver problemas y para superar muchas brechas que tenemos todavía pendientes, mejorando las condiciones de la ciudad” y que a lo largo de su implementación “seguiremos enriqueciendo con aportaciones, pues se trata de un plan vivo que parte de unas líneas maestras orientadas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Así lo ha puesto de manifiesto el primer edil, felicitando al área de Movilidad, con el concejal Luis Albillo al frente, a Emtusa y a los redactores del plan por “un magnífico trabajo desde el punto de vista técnico, que ha supuesto un gran esfuerzo” y que ha incorporado distintos cauces de participación a lo largo del último año. El alcalde ha agradecido asimismo sus propuestas y participación a los grupos de la oposición.

Tras la aprobación del plan en el Pleno, el siguiente paso será la puesta en marcha de una Oficina Técnica para desarrollar, entre otras iniciativas, la elaboración de una ordenanza que unifique y actualice toda la normativa municipal en este ámbito, traduciendo al plano técnico y jurídico los objetivos del plan; o la creación de la App Mobility as a Service, plataforma integradora que permitirá a los ciudadanos planificar, reservar y pagar diferentes medios de transporte con una única aplicación y una única cuenta, simplificando la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de transporte para cada trayecto.

Asimismo, entre las medidas a desarrollar se establece la configuración de Zonas de Bajas Emisiones en el Centro e Isla Chica; actuaciones para la reconfiguración del espacio público con un mayor protagonismo al peatón; el fomento de la movilidad ciclista; nuevas soluciones de aparcamiento de acuerdo con la movilidad sostenible y las nuevas peatonalizaciones; o la promoción del transporte público y la movilidad eléctrica, entre otras líneas de actuación.

IMPULSO A LA TRANSFORMACIÓN URBANA

Por otra parte, en esta sesión plenaria se ha dado un paso crucial para impulsar la estrategia ‘Huelva, Ciudad Universitaria’ que el Consistorio está desarrollando con la Onubense, proyectándola como un centro de estudios superiores de primer nivel con la dotación de nuevas infraestructuras y servicios. En este marco, por unanimidad se ha dado luz verde definitiva a la modificación del Plan Especial ‘Campus del Carmen’ para aumentar los equipamientos deportivos, la reordenación de las zonas de estacionamiento, la creación de una nueva fachada urbana, la generación de nuevos espacios libres y la dotación de un edificio administrativo que tendrá una impronta arquitectónica singular.

A tal efecto, como ha explicado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, en coordinación con la Universidad, el Consistorio ha modificado los parámetros de ordenación de determinadas parcelas del sistema general universitario. De esta manera, se ha desplazado una de las parcelas de espacios libres del área central hacia el área oriental de este sistema, reemplazándose por una edificación de carácter representativo de la propia Universidad. Asimismo, se ha reordenado la superficie destinada a aparcamientos.

Con la aprobación de este nuevo planeamiento, el Ayuntamiento respalda los esfuerzos de la Universidad de Huelva por modernizar y mejorar las instalaciones del Campus del Carmen, haciéndolas más competitivas. Y este paso coincide en el tiempo con otro importante avance en la cualificación de este campus, como es a concesión de la licencia municipal para la construcción de la futura residencia universitaria, “una dotación imprescindible para el crecimiento de la Universidad y para el posicionamiento de Huelva como ciudad universitaria”, ha señalado Gómez Márquez.

En otro orden de cosas, por unanimidad se ha procedido a la aprobación definitiva del estudio de detalle para la reforma y ampliación de la Escuela de Arte y Oficios ‘León Ortega’. Un trámite tras el cual -ha proseguido el teniente alcalde- “confiamos en que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ponga de su parte y la tan esperada ampliación no se quede en un cajón”.

Para que la Administración autonómica acometa “cuanto antes” esta necesaria actuación -en paralelo a las obras de peatonalización que el Consistorio ultima en el entorno del antiguo matadero municipal-, los servicios municipales de Urbanismo han dado prioridad a esta tramitación, una vez que desde el Ayuntamiento se procedió a la catalogación de este edificio histórico subsanando la anomalía de que no contara con protección patrimonial. 

Como marcó la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, las obras de reforma y ampliación a ejecutar por la Junta de Andalucía deben cumplir, en base a un estudio de detalle, una serie de parámetros para garantizar la preservación de los valores arquitectónicos de este edificio en base a dicha catalogación, manteniendo la necesaria armonía en cuanto a ocupación de espacios, volúmenes o alineaciones.

Asimismo, por unanimidad en este Pleno se ha aprobado de forma definitiva la modificación de un estudio de detalle destinado a mejorar las condiciones de uso de la pista deportiva del IES Clara Campoamor, ubicado en la Avenida pio XII de la capital, con su cubrición no cerrada, y atender a las necesidades actuales del centro. Con este documento de planeamiento urbanístico también se elimina el aulario prefabricado inicialmente previsto en el anterior estudio de detalle y se incluyen unas construcciones auxiliares ejecutadas de uso restringido para funciones de almacenaje.

INICIATIVA DEL CONCEJAL 28

En esta sesión plenaria se ha puesto en valor el cauce de participación ciudadana habilitado por el equipo de Gobierno de Gabriel Cruz en su primer mandato, como es la figura del “Concejal 28”, por la que se ha elevado a este Pleno una iniciativa de la Hermandad Obrera de Acción Católica de la Diócesis de Huelva, una moción firmada por 180 ciudadanos, planteando al Ayuntamiento la necesidad de velar por el trabajo digno en nuestra ciudad, en el marco de los compromisos contraídos por el Estado español respecto a la Agenda 2030.

La iniciativa ciudadana ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales y el voto en contra de VOX, comprometiendo al Consistorio, entre otras medidas, a realizar una revisión del Plan Municipal de Empleo para verificar si cumple con los criterios establecidos en el ‘Pacto Mundial para el Empleo de la OIT’ y, en el caso contrario, proponer las modificaciones oportunas para su cumplimiento. Igualmente se asume el compromiso de acelerar la ejecución de las medidas del Plan Local de Igualdad para la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres en la capital. 

Asimismo, el Consistorio facilitará que las licitaciones y pliegos de condiciones técnicas tengan en cuenta que las empresas a las que se les adjudiquen los contratos contemplen condiciones dignas de trabajo y no solo el menor coste económico, garantizando que la empresa cumpla con el convenio colectivo del sector. También se velará por posibilitar la participación de otros modelos de empresas, vinculadas a la economía del bien común, la economía circular, social y solidaria, que en sus principios promuevan el trabajo digno.

MOCIONES APROBADAS DE LA OPOSICIÓN

Por consenso de toda la corporación se ha respaldado la moción del PP para que el Ayuntamiento de Huelva se adhiera a la Declaración Institucional en defensa de la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Andalucía y el Algarve (Sevilla- Huelva- Faro) aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por unanimidad ha salido adelante la moción de Ciudadanos por la que el Ayuntamiento de Huelva refrenda  su apoyo a las personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica, reconociendo tanto a los cuidadores y familias como a las asociaciones de personas con ELA; instando a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a continuar trabajando en el trámite parlamentario para aprobar la proposición de Ley realizada por Ciudadanos que garantiza el derecho a una vida digna de las personas que padecen esta enfermedad.

Igualmente por unanimidad ha visto luz verde la propuesta de Ciudadanos para que las concejalías de urbanismo y Movilidad elaboren un listado de calles con calzada de adoquines que van a quedar fuera de los planes de peatonalización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y crear un grupo de trabajo -que en virtud de una enmienda transaccional socialista se inscribirá en el grupo de trabajo del propio PMUS- que integre a dichas concejalías, así como a la de Infraestructuras y Cultura y a los colectivos interesados en materia de patrimonio, cultura y movilidad de la ciudad,  para que junto con los vecinos afectados sobre dicho listado de calles, se decida sobre el futuro de las mismas.

Por otra parte, por unanimidad se ha aprobado la propuesta de Unidas Podemos para que el Consistorio realice una limpieza continua del entorno de las cien viviendas de Marismas del Odiel y se repongan los contenedores rotos, así como se instalen contenedores de reciclado; se adecúe y se asfalte para uso de aparcamientos en batería en la calle Águila pescadora; y, entre otras medidas, se realice una intervención de aplanado en la zona trasera de dichas viviendas.

De otro lado, todos los grupos menos VOX, que ha votado en contra, han respaldado la iniciativa de Unidas Podemos en defensa del trabajo decente para las personas trabajadoras domésticas. Una moción que entre otras medidas, en primera instancia implica emplazar al Consejo de Ministros del Gobierno de España a ratificar el convenio 189 de la OIT y garantizar los derechos humanos en relación al ámbito laboral de estas personas con el afán de seguir construyendo una sociedad orientada “a la igualdad y al buen vivir”.

Toda la corporación ha votado a favor de la moción de la Mesa de la Ría destinada a que el alcalde convoque “con carácter inmediato en sesión extraordinaria el Consejo sectorial ‘Órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos’, incluyendo en el orden del día la puesta a disposición de sus miembros del informe y dictamen del grupo de expertos sobre el proyecto de Fertiberia”.

A propuesta de la Mesa de la Ría, por unanimidad se ha acordado en el Pleno la declaración de Huelva como Ciudad de Acogida y Solidaria con el pueblo ucraniano, prosperando una enmienda transaccional del equipo de Gobierno del PSOE para que el Consistorio onubense se adhiera a la declaración institucional de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) condenando la agresión de la federación rusa a Ucrania.

La unanimidad ha imperado también en la votación de la moción de VOX encaminada a la creación de un plan de eliminación de pintadas vandálicas en la vía pública, como ya tienen muchas ciudades en España, que incluya un mapa de puntos negros prioritarios o más urgentes para intervenir, instaurando un procedimiento progresivo de actuación municipal.

Todos los grupos han apoyado la iniciativa del edil no adscrito Néstor Santos para que el Consistorio realice un estudio de viabilidad sobre la conveniencia de realizar una mejora de los pasos de peatones de Huelva capital.

Con el apoyo de todos los grupos municipales y el voto en contra de VOX ha prosperado la moción del concejal no adscrito Jesús Amador para impulsar desde el Ayuntamiento de Huelva un Plan Municipal de Cuidados. A esta iniciativa se ha incorporado una enmienda del equipo de Gobierno para que la elaboración de dicho plan implique la consulta con los distintos Consejos Locales como instrumentos de participación.

En una nota de prensa el portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha lamentado que el gobierno municipal haya votado en contra de la rehabilitación integral del BIC Muelle Cargadero de Mineral de la compañía de RioTinto. Para el portavoz popular “una vez más el alcalde, sin negar en ningún momento el estado de deterioro que presenta el monumento, rechaza una propuesta que busca exclusivamente devolver la dignidad a uno de los lugares más visitados por los onubenses y los turistas”.

Tras la celebración del pleno del mes de marzo, en el día de hoy, para los concejales del PP, el alcalde Cruz y su gobierno forman parte de los problemas de la ciudad de Huelva por su inacción, pasividad y desidia que hace que no atienda las demandas para arreglar una situación de abandono como la que presenta este monumento.