lunes. 24.06.2024
El tiempo

Pilar Miranda propone recrear el Arco de la Estrella en la plaza 12 de Octubre

La candidata popular ha anunciado su propuesta para recrear el antiguo Arco de la Estrella, una construcción edificada en el siglo XVI que se convirtió en el centro neurálgico de la capital durante casi 300 años.
Arco de La Estrella SigloXVI
Arco de La Estrella SigloXVI
Pilar Miranda propone recrear el Arco de la Estrella en la plaza 12 de Octubre

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, ha mantenido un encuentro con la asociación cultural Arqueo Huelva, con los que comparte el interés por dar a conocer, acercar y ensalzar el patrimonio de la ciudad de Huelva. 

Pilar Miranda
Pilar Miranda

Tras este encuentro, la popular ha anunciado su propuesta para recrear el antiguo Arco de la Estrella, una construcción edificada en el siglo XVI que, junto a las lonjas y mercados que la rodeaban, se convirtió en el centro neurálgico de la capital durante casi 300 años, “y que me gustaría recuperar para la ciudad, para que los onubenses y todos los que nos visiten conozcan también esta parte de la historia de Huelva”.

En este sentido, Miranda ha añadido que “hacer una ciudad atractiva para los onubenses y para los que vengan de fuera es garantía de crecimiento y desarrollo, y para conseguirlo es importantísimo cuidar de nuestro patrimonio, recuperar nuestra historia, y en eso voy a trabajar desde el Ayuntamiento de Huelva”.

Así, y siguiendo las recomendaciones de los expertos en patrimonio de Arqueo Huelva, el proyecto se situaría en la plaza 12 de Octubre, que es el mismo lugar en el que fue mandado construir en 1573 por el Duque de Medina Sidonia el primer Arco de la Estrella. Entonces fue diseñado para reforzar la seguridad de la ciudad, que al igual de muchos pueblos costeros veía amenazada la tranquilidad de sus habitantes por los ataques de los piratas berberiscos del norte de África que se dedicaban al pillaje y a la captura de prisioneros para vender como esclavos, “y ahora serviría para enriquecer el patrimonio histórico de la capital y recordar la importancia que tuvo la entonces villa de Huelva”.

Como parte fundamental de este proyecto está la construcción de un mirador en la parte superior del arco. En el mirador también se instalará un espacio expositivo y un punto de información turístico sobre la historia de la Huelva del siglo XVI y la vinculación de este arco con la Huelva marinera de la época.

De esta forma, el diseño que propone la candidata a la Alcaldía del Partido Popular de Huelva estaría realizado a imagen y semejanza de su predecesor y en base a la información que se tiene de la época. Así, el arco no pasaría de dos metros y medio a tres metros de anchura, y de poco más de un par de metros de altura, “pero eso es algo que se concretará en colaboración con los técnicos municipales y la asesoría de los expertos en patrimonio”, ha concluido Miranda.

Comentarios