domingo. 19.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

Pilar Miranda enseña su hoja de ruta para el Recre: total despolitización del Decano

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, desvela su esperado plan de futuro para el Recre, “un proyecto encaminado a la total y absoluta despolitización del club”. El ex capitán del Recreativo, Jesús Vázquez, lideraría el nuevo proyecto del Club.
Equipo para el nuevo proyecto del Recreativo que lideraría Jesús Vázquez si gana la Alcaldía Pilar Miranda
Equipo para el nuevo proyecto del Recreativo que lideraría Jesús Vázquez si gana la Alcaldía Pilar Miranda
Pilar Miranda enseña su hoja de ruta para el Recre: total despolitización del Decano

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por el número tres de su equipo, Paco Muñoz, y otros miembros de la candidatura, han presentado en rueda de prensa su proyecto de futuro para el Recre, “un proyecto encaminado a la total y absoluta despolitización del club, porque en nada ayuda al Recre convertirse en una cuestión electoral”. 

Aún así, la candidata ha explicado que debido a que es un tema que preocupa a muchos onubenses, “pensamos que es importante explicar la estrategia que tenemos para el Recre, porque tenemos una hoja de ruta y detrás de ella hay un equipo de profesionales que va a garantizar su estabilidad, ya que nuestro apoyo es firme y vamos a trabajar para hacer crecer al club en todos los sentidos, pero siempre de acuerdo con la ley”. 

A continuación, Miranda ha expuesto que el proyecto de los populares para el club gira en torno a dos aspectos. 

“Lo primero,-ha concretado la candidata-, será la puesta en marcha de un equipo de gestión en el que sólo tengan cabida profesionales con reconocida solvencia, con conocimiento del mundo del fútbol y del funcionamiento de una empresa deportiva y este equipo será liderado por el excapitán del Recreativo de Huelva, Jesús Vázquez”. 

Respecto a este equipo de gestión, la popular ha querido dejar claro que para ellos debe ser un objetivo prioritario, además del primer equipo, la potenciación de su cantera, “como medio de formación y retención del talento, un talento que podrá hacer crecer el Recre en el futuro”.

Por otro lado, Miranda ha recordado que el Decano es un club que va más de allá de nuestras fronteras, tanto a nivel nacional como internacional, “y creemos fundamental poner en valor su marca para obtener recursos suficientes que le hagan auto sostenible, sin necesidad de acudir a recursos de carácter públicos recurrentes”.

En este sentido, Paco Muñoz ha sido el encargado de desgranar esta segunda parte de su estrategia, que pone el foco en el Recre como Bien de Interés Cultural, algo que lo diferencia respecto a cualquier otro club del resto de España y, probablemente, del resto del mundo, “porque el Recre es historia, es seña de identidad de nuestra tierra y, por ello, es conocido fuera de nuestras fronteras y ahí precisamente radica su fortaleza y su posibilidad de crecimiento en todos los sentidos”. 

Así, Muñoz ha trasladado que van a constituir una entidad sin ánimo de lucro que tenga como fin principal tarea la defensa y la puesta en valor del Decanato, “y en el que su afición y las fuerzas sociales de Huelva, aquellas que hicieron posible en varias ocasiones su supervivencia, tengan un papel relevante”. 

Concretamente, ha continuado el abogado, “esta entidad será la encargada de poner en valor los aspectos más sociales, culturales, históricos, de sostenibilidad y de sensibilización del club, entidad que también será liderada por otra persona vinculada al Recre, a Huelva, querido por todos los recreativistas y que todos conocerán también en su momento, pues ya ha adquirido el compromiso de sumarse a este proyecto global del Recre”. 

A través de este órgano se pondrán en marcha diferentes actividades formativas y culturales, como puede ser la propuesta de puesta en marcha junto a la Universidad de Huelva de ‘La Cátedra del Recreativo de Huelva-Bien de Interés Cultural’, la cual estará ligada en el ámbito deportivo a nivel físico y nutricional; la parte histórica – cultural, a la puesta en valor como patrimonio histórico andaluz y nacional, así como actividad de carácter etnológico; y por último en el apartado jurídico, que tendrá al derecho deportivo como protagonista. 

Además, la citada entidad también será la encargada de gestionar el Museo del Origen Fútbol, “que como ya anunció Pilar Miranda tendrá su localización en parte de los terrenos donde anteriormente se situaba el Antiguo Estadio Colombino”. Este museo, ha proseguido Muñoz, “también albergará el Museo del Recre, ya que por su importancia y trascendencia creemos que ambos deben estar integrados en el corazón de la ciudad, y formar parte de las rutas turísticas vinculadas al legado británico de Huelva, que seguro serán un polo de atracción en todos los sentidos para los turistas y para las personas de Huelva, les gusten o no el fútbol y sean o no del Recre, porque allí respirarán historia”. 

En lo que se refiere a las actividades sociales y socio asistenciales, han anunciado que el mencionado  museo  también será la sede del futuro Club Social del Recre, “vinculado al Recreativo de Huelva, a su Decanato y a su existencia como BIC donde podrán, los amantes del Recre, del fútbol y de nuestro pasado, llevar a cabo proyectos de tipo asociativo, cultural-histórico y que, en definitiva, cohesionen a toda la sociedad onubense en torno a una institución que es mucho más que un simple club de fútbol”, ha relatado Muñoz. 

Igualmente, el popular ha comentado que también se creará el Club de Empresas, el ‘Recreativo – Decano Bussines Club’, “que tendrá como objetivo crear una red empresarial de interés en Huelva aprovechando la diversidad que aporta el sector del deporte en general, y el Recreativo y su originalidad, en particular”. 

Del mismo modo,  desde la candidatura de Pilar Miranda han diseñado un proyecto en torno al Recre, a su historia y al deporte, “el cual se irá desarrollando de manera planificada, para que sirva como herramienta de transformación social al alcance de la infancia, de los jóvenes y de grupos sociales en situación de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida”. 

La tercera pata de esta entidad girará en torno a las actividades deportivas e institucionales, “ya que pensamos que esta entidad sin ánimo de lucro vinculada al Recre, será el vehículo más adecuado para que el club potencie todos sus actos y relaciones institucionales con sus aficionados, con sus peñas, con el Trust, con su provincia, con sus instituciones y, en definitiva, con todos los grupos de interés que quieren y luchan por el Recre”, ha apostillado Muñoz. 

Por último, Muñoz ha afirmado que debe ser una aspiración que el Recreativo, de manera directa o a través de la entidad sin ánimo de lucro que se va a crear, “pueda integrar otros modalidades deportivas más minoritarias pero no menos importantes para recuperar la esencia y los origines del club, el más antiguo de España, que nació en su momento no sólo como club de fútbol, sino también para el desarrollo de otras actividades lúdicas o deportivas”.  

Por su parte, Jesús Vázquez ha asegurado que asume con “la máxima humildad este gran reto, en el que la hoja de ruta ya está en marcha, partiendo de la base de unos objetivos muy claros y definidos, por donde creo que el Recreativo de Huelva debe caminar”. 

Para el excapitán, el Recre es un club con unas señas de identidad “muy marcadas y reconocidas, con un pasado como tesoro y sin lugar a dudas, con un futuro aún por descubrir para el que proponemos una gestión leal, moderna, preparada, profesional del mundo de la empresa y del fútbol, desde la sinceridad, la transparencia y la honestidad, porque estos son los valores del origen de este deporte y los que este club debe abanderar siempre”. 

Comentarios