sábado. 27.04.2024
El tiempo

Pepa Gallardo, elegida secretaria general de Podemos en la capital

Pepa Gallardo, elegida secretaria general de Podemos en la capital

Fue cabeza de lista de Equo, una candidatura surgida y apoyada desde la Mesa de la Ría en las generales de 2011.

Podemos ya tiene líder en la capital. Finalizado el proceso de votación para la elección de la dirección de esta organización política, que comenzó el pasado viernes 26 de diciembre, este viernes se ha conocido el resultado. Finalmente, ha sido Pepa Gallardo, con más del 50% de los votos, la elegida como secretaria general de la formación. Han sido más de 800 los miembros de Podemos en la capital que han participado en la votación entre la propia Pepa Gallardo, Carlos Quintero y Manuel Valero. Las votaciones se han realizado a través de Internet, concretamente desde la plataforma Ágora Voting, a la que se accede desde la propia web de Podemos.

Asimismo, otros 42 candidatos han aspirado a formar parte del Consejo Ciudadano, que estará formado por 16 miembros y será el órgano que acompañará a la secretaria general en las tareas ejecutivas de la formación. De los 42 aspirantes, 16 forman parte de la lista de Quintero y otros 16 de la lista de Gallardo, mientras que Valero no ha conformado ninguna candidatura al Consejo.

Hay que recordar que el proceso de votación ha estado marcado en parte por los reproches entre candidaturas por el pasado político de sus miembros. Representantes de la lista de En Huelva Podemos, liderada por Pepa Gallardo, han arremetido contra la de Ahora Podemos, liderada por Carlos Quintero, a la que han reprochado que la lista esté formada por personas que han pertenecido a otros partidos políticos, como pudo oírse tras el acto de fin de campaña de la candidata Gallardo, celebrado el martes pasado en el bar 1900. Y la misma Pepa Gallardo fue cabeza de lista de la candidatura de Equo al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales de 2011, una candidatura surgida y apoyada en Huelva desde el partido independiente Mesa de la Ría.

En el conjunto de la provincia, este proceso de elección y de constitución de Podemos se produce en un total de nueve municipios. Además de en Huelva capital, tiene lugar en Ayamonte, Almonte, Aljaraque, Isla Cristina, Punta Umbría, Gibraleón, Aracena y Zalamea.

Podemos no se puede presentar como tal a las próximas elecciones municipales, tal y como acordó recientemente la nueva organización política a nivel nacional, pero sí puede promover "candidaturas ciudadanas de unidad popular" que concurran bajo otras siglas y el círculo de Podemos Huelva está decidido a hacerlo en la capital onubense. De hecho, los miembros de esta formación tienen previsto convocar en los próximos días a todas las personas interesadas en la conformación de una candidatura a la Alcaldía de Huelva que, aunque concurriría sin la marca de Podemos, se vinculará inevitablemente a la organización política que lidera Pablo Iglesias en España.

Comentarios