jueves. 18.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento lleva a Pleno un convenio para ubicar el nuevo Parque de Bomberos

En el Pleno de diciembre también llevarán a Pleno la aprobación del inicio del expediente para el nuevo contrato de la Zona ORA, con el que entrarán en vigor las nuevas bonificaciones
El Ayuntamiento lleva a Pleno un convenio para ubicar el nuevo Parque de Bomberos

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha anunciado hoy en rueda de prensa que en el Pleno de este mes, convocado para el próximo lunes, el equipo de Gobierno dará “un paso clave para dotar a Huelva de un moderno Parque Municipal de Bomberos adecuado a las necesidades del servicio, en cumplimiento de uno de los compromisos del alcalde para este mandato. Para ello, -ha avanzado- en esta sesión plenaria promovemos un convenio urbanístico para ubicar estas instalaciones, obteniendo una parcela idónea en las inmediaciones de los tanatorios, a cambio de ceder aprovechamientos urbanísticos en el entorno de la Calle Cervantes”.

Con esta operación urbanística se pretende proveer a la ciudad de un moderno equipamiento que presente unas mejores cualidades dimensionales, de dotación, de accesibilidad y cobertura a los ciudadanos que las prestadas desde actuales instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad, que acumulan deficiencias derivadas del propio uso, tras 35 años, y de los nuevos requerimientos que durante estas últimas décadas se han venido produciendo, centradas especialmente en el aumento de personal del servicio de bomberos así como de los medios materiales necesarios para sus funciones propias.

A la hora de poner en marcha esta actuación, además de la voluntad política del equipo de Gobierno, se ha tenido en cuenta un informe técnico elaborado por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, en el que se exponen los criterios que deben valorarse a la hora de radicar el nuevo parque de bomberos de la ciudad, como son: contar con una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie, situarse en una ubicación estratégica que garantice inmediatez en términos de comunicación, accesos y tiempos de respuesta, o la viabilidad urbanística.

De entre las distintas alternativas estudiadas, se ha considerado como óptima la implantación del parque de bomberos en alguna de las cuatro fincas existentes en la corona paralela a la H-30 en dirección a la carretera municipal de Huelva al Cementerio. Estas fincas, además contar con una superficie superior a una hectárea y de tener acceso a las redes de infraestructuras, pueden ser ordenadas de una manera funcional, asegurando una adecuada distribución, recorridos y circulaciones interiores, así como una correcta disposición de los espacios edificados y libres de edificación.

Para hacer frente a la operación desde el punto de vista financiero, dada la titularidad privada de las fincas seleccionadas, desde el Ayuntamiento se plantea el abono del pago en contraprestación por la adquisición de la finca resultante mediante la entrega de aprovechamientos urbanísticos municipales, para lo cual se ha analizado el Patrimonio Municipal y se ha procedido a la correspondiente valoración de los suelos. De entre las distintas opciones, se propondrá en el convenio urbanístico el intercambio con parte de sus bienes en la Unidad de Ejecución nº 1 del Plan Especial de Reforma Interior 12.2. “Calle Cervantes”, un ámbito de suelo urbano no consolidado que precisa de impulso para lograr finalmente los objetivos de urbanización, construcción de viviendas de protección oficial y cierre de fachada urbana en dicho flanco.

NUEVO CONTRATO ZONA ORA

En otro orden de cosas, Albillo ha adelantado que a este Pleno se lleva a aprobación el inicio del expediente para la licitación del nuevo contrato de la Zona ORA, incorporando al mismo las bonificaciones y mejoras tarifarias ya anunciadas.

“Tenemos que recordar que con esta iniciativa acatamos una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictada en 2018, que detectó graves irregularidades en el contrato de la zona ORA firmado en 2013 por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. Un fallo -ha apuntado el edil- que obligaba a este Ayuntamiento a iniciar un nuevo procedimiento para la concesión administrativa de la gestión y explotación de los aparcamientos regulados en la vía pública y el servicio de grúa; ya que el contrato desde entonces vigente con la empresa Dornier fue declarado por el juez como nulo de pleno derecho”.

Por tanto, en cumplimiento de esta sentencia, el Consistorio ha puesto en pie un nuevo expediente aprovechando para mejorar la calidad de los servicios de regulación de estacionamiento limitado en vías urbanas y de retirada y/o inmovilización de los vehículos; para garantizar la equitativa distribución de los estacionamientos y mejorar la oportunidad de aparcamiento.

“Sacar adelante este expediente ha sido un proceso muy laborioso que ha requerido la creación de diferentes comisiones técnicas, implicando mucho trabajo y esfuerzo para optimizar este servicio”, ha señalado el concejal.

La ordenanza que vio luz verde definitiva en el Pleno de octubre es la base para el nuevo contrato, que fija un periodo de vigencia de 15 años para la concesión administrativa. “El cambio más destacable de cara a los usuarios es que, además de los residentes, contarán con bonificaciones en la zona ORA los trabajadores, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes”, ha recordado Albillo, precisando que a todos ellos se les exime de la obligación de rotar sus vehículos y se les crean tarifas especiales, tanto diarias, como de jornadas de mañana o tarde.

Los grupos bonificados podrán acogerse a una tarifa diaria de 4,13 euros, ahorrando un 22%. Para la jornada de mañana (de 9.00 a 14.00 horas), tendrán una tarifa especial de 2,48 euro, una reducción del 14,48% ; y para la jornada de tarde (de 16.00 a 20.00 horas), se establece una cuantía de 1,86 euros, ahorrando un 22,5%.

Aparte, para todos los usuarios se reduce en un 25% la tarifa mensual de la Zona Naranja para compensar la obligación de abonar IVA “de tal forma que ningún ciudadano pague ni un solo céntimo más de lo que hasta ahora ha venido haciendo”. Con esta nueva ordenanza, la tarifa mensual de la Zona Naranja se deja en 4,96 euros sin IVA, al bajarla un 25% (antes eran 8 euros con IVA, ahora serán 6 euros con IVA).

Albillo ha dado cuenta de otras novedades importantes, como la bonificación del 100% en la Zona ORA a todas las personas que tengan acreditada discapacidad. También estarán exentos del pago de este servicio los titulares o usuarios de vehículos eléctricos.

Respecto a la grúa, este servicio no retirará los vehículos hasta transcurridas 24 horas desde la formulación de la denuncia.

Se reduce a un mes -en lugar de tres- el plazo máximo para resolver por parte de la concesionaria las solicitudes de obtención del distintivo de usuario bonificado.

El periodo máximo de estacionamiento permitido pasa de ser de dos horas y media a 2 en la Zona Azul y 4 en la Zona Naranja, no siendo exigible a residentes y usuarios bonificados.