jueves. 25.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Mónica Rossi: "Hay mucha gente harta de Gabriel Cruz y otros recuerdan de dónde viene Pilar Miranda, de la catástrofe económica y social"

Mónica Rossi, la candidata de La Izquierda a la Alcaldía de Huelva, aborda en esta entrevista la realidad de Huelva y marca los retos de su proyecto para la capital onubense. 
Mónica Rossi
Mónica Rossi
Mónica Rossi: "Hay mucha gente harta de Gabriel Cruz y otros recuerdan de dónde viene Pilar Miranda, de la catástrofe económica y social"

Llega Mónica Rossi, la candidata de La Izquierda a la Alcaldía de Huelva, a esta última semana de campaña electoral con la seguridad que da el haber trabajado durante estos cuatro años por la gente y los barrios de Huelva. Y afronta las Municipales del próximo domingo con el reto de ilusionar a los onubenses. Y agita una bandera social que está calando, una propuesta que se oye en Huelva: la renta municipal garantizada para muchas personas y familias al borde de la exclusión.

Mónica Rossi
Mónica Rossi

Si tuviera que poner nota a la trayectoria de Gabriel Cruz en el Ayuntamiento de Huelva, cuál sería?

No puedo darle un aprobado, evidentemente hay cosas que se han hecho bien, pero en términos generales, estos ocho años no distan mucho de los 20 de Perico Rodri. Hoy por hoy la ciudad sigue estando sucia y con falta de cuidados, Huelva sigue estando en los últimos puestos de casi todos los ránkings económicos, empezando por uno de los salarios medios más bajos de todo el país, problemas crónicos de vivienda, una población con una gran masa social al borde de la exclusión social… con datos en la mano Gabriel Cruz suspende.

¿Es posible cambiar el rumbo de este Ayuntamiento?... O los próximos comicios municipales serán más de lo mismo

Soy optimista, luchar contra el bipartidismo es una tarea ardua, pero con propuestas y demostrando compromiso con la gente, escuchando y proponiendo se puede llegar lejos. La Izquierda ya ha llegado al Consejo de Ministros de este país, Yolanda Díaz ha demostrado que se pueden hacer políticas desde la izquierda en beneficio de la mayoría social y Ada Colau lleva ocho años transformando Barcelona contra viento y marea, queda muy poco para #QueLaEsperanzaHuelva.

Si usted fuera alcaldesa de Huelva ¿cuáles serían las primeras decisiones en el cargo?

La primera sería convertir a Huelva en la primera ciudad andaluza con una renta municipal garantizada, que no es una paguita más como algunos quieren hacer creer, nuestra intención es unificar prestaciones y desarrollarlas de acuerdo con las necesidades reales de la población y desde el ámbito municipal, exigiendo los recursos necesarios para ello, creo que es algo muy necesario y de gran ayuda en una ciudad donde el 60% de sus habitantes cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional.

La segunda acción sería para nuestra juventud, que creo que ha sido la gran olvidada por los gobiernos de PP y PSOE, hay que aplicar cuanto antes la Ley de Vivienda que hemos conseguido aprobar en el Congreso de los Diputados y poner a disposición viviendas tanto en compra como en alquiler para que nuestra juventud tenga la oportunidad de emanciparse, es un derecho que tienen, no una opción que depende del mercado y eso hay que cambiarlo con urgencia.

Usted no usa en su discurso ni el Rocío, ni el Recre, ni la Semana Santa, ni la Cinta, no se hace fotos portando imágenes y eso aquí en Huelva ayuda a ganar elecciones.

No sé si ayudará a ganar elecciones, pero en nuestro caso no es más que mantener nuestra coherencia política. Queremos respetar los símbolos y las tradiciones, y utilizarlos políticamente como hacen otros me parece obsceno. Es cierto que los candidatos del PP y del PSOE parecen ‘entregaítos’ al folclore, y nosotros mostramos nuestro respeto ofreciendo un programa para las tradiciones de los onubenses y no una foto para mis recortes de prensa. Con el Recre, por ejemplo, estoy convencida de que nos hubiera ido mucho mejor si hubiera sido la Junta la que se hubiera hecho cargo del equipo como Bien de Interés Cultural que es, pero claro, eso supondría muchas fotos perdidas para el alcalde.
Mire, yo soy creyente, cristiana de base, militante de la HOAC. El uso electoralista que hace PP y PSOE de nuestras hermandades y creencias… me parece obsceno. Yo he declinado las invitaciones de las Hermandades, por coherencia y respeto hacia ellas. Pero está claro que debe ser rentable.

La candidata de La Izquierda
La candidata de La Izquierda

¿Cuáles son sus prioridades y propuestas?

Pues durante toda esta campaña estamos dejando claro que nuestro programa tiene cinco ejes prioritarios. El empleo, para fomentar el trabajo digno y estable con miras especialmente para las mujeres, jóvenes y mayores de 45 años y con medidas concretas como la remunicipalización de servicios y ampliación de la plantilla municipal.

La vivienda es otro de los ejes centrales, aumentando el parque de vivienda pública, recuperando para Huelva las 102 viviendas de la Sareb y acelerando el ritmo de rehabilitación de las viviendas municipales.

El tercer eje va encaminado a los servicios sociales, que en Huelva son un desastre y están saturados. Nuestra intención es aumentar la plantilla y crear nuevas zonas de trabajo social para llegar a más onubenses. Los servicios sociales son la primera puerta que utilizan muchos onubenses para llamar el Ayuntamiento y hay facilitarles ese acceso y darles respuesta.

La Juventud, es una prioridad para nosotros y en todas las acciones locales los tendremos en cuenta. Habrá una concejalía específica de Juventud para tratar sus necesidades específicas de empleo y vivienda y diversificaremos la oferta de cultura y ocio para ellos, recuperando la Casa de la Juventud ‘La ruta’, por ejemplo.

Por último, pero no menos importante, los barrios son otra de nuestras cinco prioridades básicas. Hay una clara dicotomía entre el centro de Huelva y el resto de los barrios que PSOE y PP se han empeñado en hacer llevando a cabo enormes desigualdades. Nuestro programa pondrá atención al urbanismo, la limpieza y los servicios públicos en todos los barrios de Huelva, no todo el dinero puede ir destinado al mismo sitio. Yo quiero llevar el Ayuntamiento a los barrios, poniendo en marcha juntas municipales de distrito, acercando la administración a la ciudadanía.

Usted llega a la política desde el cristianismo de base, ¿qué puede aportar ese bagaje en un Ayuntamiento como el de Huelva?

Mi fe, me determina más como persona que como política, aunque a veces son cuestiones que no se pueden separar. Mi activismo en la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) me ayuda a empatizar con los demás, a escuchar a los demás, y a tener un verdadero respeto por las personas, piensen como piensen. Esa es mi forma de pensar, más humanista, que me hace tener los pies en la tierra. Espero que esa forma de ser, tan alejada de la impostura política, me pueda ayudar en mi tarea como alcaldesa.

¿Cómo se puede vencer en las urnas a un alcalde que canta en el Carnaval, es costalero y manda en el Recreativo de Huelva?

Pues exponiendo claramente que cantar en carnavales no paga el alquiler, que portar una imagen no llena la nevera, que disfrutar con el Recreativo no paga los recibos de la luz y el agua. Se puede y se debe disfrutar de todo, yo también lo hago, pero al margen de esas cosas que nos identifican como onubenses también hay que mejorar la calidad de vida de las personas, eso es lo que yo ofrezco.

¿Es usted de las que piensan que los fosfoyesos se quedarán ya enterrados en Huelva para toda la vida?

Si soy alcaldesa no, porque no le vamos a dar la licencia de obras a Fertiberia para cometer esa atrocidad, el informe de los expertos aboga claramente por seguir investigando e incluso alerta del riesgo de filtraciones ácidas a la ría con el tapado. No lo voy a permitir. Si llega a la alcaldía Pilar Miranda o repite Gabriel Cruz, en cambio, eso es lo que pasará, los fosfoyesos que quedarán enterrados para siempre a menos de un kilómetro de los vecinos de Pérez Cubillas. Eso nos lo jugamos el 28 de mayo.

¿Nos han engañado con las propuestas, debates y mesas creadas para intentar que Fertiberia se llevara los fosfoyesos?

Honestamente creo que sí, parecía que había voluntad, el Ayuntamiento aceptó nuestra propuesta de crear una mesa de expertos, que fue una victoria de la Izquierda y de nuestro compañero Pedro Jiménez cuando era concejal, pero a la hora de la verdad el alcalde ha demostrado estar entregado a la AIQBE y ha aceptado la solución que le convenía a la empresa, no a los onubenses.

10. Cuál debe ser el comportamiento municipal con los dos problemas más acuciantes para los onubenses: la precariedad laboral y la contaminación

Son dos problemas diferentes. En el de la precariedad laboral afrontar una agenda de fomento del empleo público y de cambio del modelo productivo de Huelva, apoyando los negocios locales que dejen el valor añadido en la ciudad y no a multinacionales que se lo lleven calentito al extranjero, en eso tengo una referencia clara en Yolanda Díaz, que ha demostrado como hacer una política de izquierdas reduciendo la brecha entre clases sin que la economía se haya resentido como muchos agoreros habían anunciado.

En el de la contaminación siendo inflexibles en el cumplimiento de los acuerdos del 91 para recuperar la Avenida Francisco Montenegro, crear nuevas zonas verdes y creando una economía de cercanía que reduzca la huella de carbono, las soluciones ya se han aportado en las cumbres climáticas, solo hace falta valentía para aplicarlas.

Acto central de la campaña de Mónica Rossi
Acto central de la campaña de Mónica Rossi

¿Habrá mayoría absoluta de algún o alguna candidata el próximo 28 de Mayo?

No lo creo, hay mucha gente que ya está harta de Gabriel Cruz, y otros muchos que tienen memoria y recuerdan de dónde viene Pilar Miranda, de la catástrofe económica y social. Ahí es donde hay una oportunidad para #QueLaEsperanzaHuelva, pero en política los cambios suelen ser lentos, no veo una mayoría absoluta ni para mí ni para nadie, pero si una opción real para gobernar en esta ciudad.

12. ¿Dígame por qué habría que votar a la candidata de La Izquierda?

Pues porque yo no prometo Plazas Mayores ni obras mastodónticas. Mis compromisos son sencillos y están destinados directamente a mejorar la vida de la gente, ayudar a aquellas tareas a las que los y las onubenses no pueden llegar. A lo mejor, crear una renta municipal garantizada, o una ‘tasa Amazon’ para ayudar al pequeño comercio no da tantos titulares, pero al final esas son las medidas que pueden ayudar a los onubenses en su día a día. Soy una vecina de El Higueral, con fuertes convicciones, que sabe cómo vive la gente en los barrios y lo que realmente necesitan.

Comentarios