martes. 16.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Mónica Rossi realizará un plan de gestión del tráfico y aparcamientos en el Barrio Obrero

La candidata de La Izquierda de Huelva, Mónica Rossi, visita la barriada Reina Victoria de Huelva (Barrio Obrero) donde ha denunciado la “pésima gestión del tráfico en la zona”.
Foto de la visita al Barrio Obrero
Foto de la visita al Barrio Obrero
Mónica Rossi realizará un plan de gestión del tráfico y aparcamientos en el Barrio Obrero

La candidata de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha visitado la barriada Reina Victoria de Huelva (Barrio Obrero) donde ha denunciado la “pésima gestión del tráfico en la zona” que implica numerosos problemas y que ahora mismo es la principal reivindicación de los vecinos y vecinas de la zona.

Foto Barrio Obrero
Foto de Mónica Rossi con vecinas de Barrio Obrero

Por ello, Mónica Rossi se ha comprometido a regular el aparcamiento y el tráfico en el barrio, escuchando las propuestas del vecindario para permitir la coexistencia de un tráfico regulado que permita también la conservación de una zona de especial significado para la ciudad por su trascendencia histórica.

“No podemos seguir consintiendo que se sufran problemas de convivencia a raíz del aparcamiento”. Además, el tránsito de vehículos está deteriorando el firme y las viviendas por lo que el problema “lejos de solucionarse se está agravando cada vez más”, ha afirmado Rossi quién ha aseverado que el problema “es complejo” por lo que necesitará “un plan consensuado con los vecinos y vecinos para que las decisiones no perjudiquen a nadie”.

Para Rossi, son necesarias también actuaciones de mejora de la pavimentación, acerado y zonas ajardinadas de la circunvalación interior del barrio Reina Victoria, pero especialmente atender a las necesidades de accesibilidad “que son muchas en la zona” y que impiden a las personas con movilidad reducida acceder a muchas zonas y servicios del barrio.

De hecho existen barreras arquitectónicas muy graves y rampas que incompresiblemente terminan en un escalón dejando en la estacada a los vecinos y vecinas con movilidad reducida.

Plan especial para un barrio BIC

Rossi, ha señalado la necesidad de redactar un plan consensuado con el vecindario y la Junta de Andalucía  para este emblema de la ciudad “que vele por la correcta preservación de sus características arquitectónicas, al tiempo que garantice la confortabilidad y calidad de vida de los vecinos y vecinas. El conjunto histórico, no está sujeto a unas normas municipales consensuadas y coordinadas con el vecindario y Junta de Andalucía para las reformas, dificultando por un lado las reformas de las viviendas que tienen que cumplir una normativa estricta como BIC y por otro el cuidado del entorno del barrio. Un ejemplo, es la solicitud efectuada por una vecina ante una situación de enfermedad que ha requerido la licencia de obras para instalación de una rampa de acceso a la vivienda y la respuesta ha sido " que se alquile una casa".

“Hay que buscar el equilibrio entre la protección y la habitabilidad de las viviendas y eso solo se puede lograr desde el consenso entre administraciones y vecindario para establecer criterios ante las distintas casuísticas que se pueden dar”. La búsqueda de financiación también es imprescindible para lograr que el barrio Obrero este cuidado y reconocido como lo que es y significa para Huelva.  Esto está provocando que una de las zonas que debería ser “punta de lanza del turismo en la capital” se está deteriorando, algo que es cada vez más patente”.

Para la candidata de la Izquierda, la ausencia del plan especial es uno de los principales problemas que impiden la puesta en valor de este BIC y la adecuación de los edificios residenciales a las necesidades funcionales y de habitabilidad de estas viviendas para dotar de la imprescindible calidad de vida a las familias que las habitan".

El Barrio obrero consta de 88 edificios que albergan 274 viviendas en total.

Comentarios