viernes. 24.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

Mónica Rossi quiere devolver la “dignidad” al barrio de La Orden

La candidata para #QueLaEsperanzaHuelva se reúne con los vecinos para escuchar sus propuestas. 

photo_5994846606966503991_y
photo_5994846606966503991_y
Mónica Rossi quiere devolver la “dignidad” al barrio de La Orden

La candidata a la alcaldía de Huelva para #QueLaEsperanzaHuelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha continuado con sus visitas a los barrios y en esta ocasión ha podido constatar el abandono de La Orden Baja una zona muy poblada de la ciudad y que ha sido abandonada durante años y a la que vamos a “devolver la dignidad”.

Durante la visita, Rossi ha podido constatar la falta de accesibilidad en la mayoría de las calles, más aún “teniendo en cuenta que la propia orografía dificulta el tránsito a las personas con movilidad reducida”.

En cuanto al estado de las calles y plazas, “queda patente y se quejan los y las vecinas de la suciedad en la vía pública, del deterioro del mobiliario urbano y de las infraestructuras viarias”. Además, “faltan conexiones viarias importantes, como la que debería existir entre la calle Virgen Chiquita y la Calle Lima”.

Además, ha recaldado, que hay insuficiencia de parques caninos, “muy pequeños y carecen de mantenimiento constante”. Respecto a los aparcamientos, “siguen siendo insuficientes para una densidad de población tan alta, a pesar de que realizaron obras para convertir la antigua explanada junto al colegio tres carabelas en un aparcamiento y un parque”.

También existe un “escaso cuidado de la arboleda, que no existe en zonas muy importantes, como la Plaza de Andalucía y es escasa en la zona de la Plaza de los Templetes. A esto tenemos que añadirle que cuando salimos de las vías principales y entramos en las plazas, la mayor parte del arbolado carece de poda”.

Es patente la “necesidad de rehabilitación de las viviendas de protección oficial que existen en la zona y de instalación de ascensores en los bloques más antiguos de la calle Lima”.

Respecto al paseo existente entre la Avenida Humilladero de la Cinta (carretera de Gibraleón) y la Calle Marismas del Odiel, “hemos detectado que carece de actividad, más allá de ser una zona de paseo y tránsito habitual. Sin embargo, no hay actividades ni zonas de ocio y el terreno aledaño, sin urbanizar, carece de mantenimiento”.

Los vecinos y vecinas han indicado que la actividad comercial ha bajado mucho, hay cada vez más comercios y negocios cerrados (la Orden solo tiene un 0,9% de los negocios de Huelva, con una población que supera el 13% de la población de la ciudad y se echa en falta la celebración de actividades en las plazas y parques.

Asimismo, la suciedad y la falta de reparaciones y cuidado de parques y jardines ponen de manifiesto el escaso interés del equipo de gobierno actual “por quienes vivimos en las barriadas de Huelva. No puede ser que en las vías principales todo parezca estar bien, pero las plazoletas y calles interiores estén abandonadas”.

Para #QueLaEsperanzaHuelva, Rossi ha señalado que es necesario revisar el PGOU y garantizar una partida presupuestaria suficiente para el desarrollo de las actuaciones en el barrio, así como para la modificación de la asignación de inversiones en materia de creación de empresas y empleo en la zona.

Para esto es imprescindible la puesta en marcha la Oficina Municipal de Distrito (La Orden) y sus Junta Municipal, llevando el Ayuntamiento de Huelva al barrio y dotadas con equipos técnicos de distintos ámbitos, lo que posibilitará atender de manera directa todas estas problemáticas, en el propio barrio.

Cinco propuestas concretas para La Orden

Para #QueLaEsperanzaHuelva Mónica Rossi quiere facilitar la rehabilitación de viviendas, especialmente las de VPO situadas en calle Valparaíso e instalación de ascensores en los bloques más antiguos de la calle Lima, en colaboración con la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias.

Es preciso “poner en marcha una iniciativa para cuidar de las calles, plazas, parques y jardines, que incluya elementos como la reparación del mobiliario urbano, la limpieza constante de los barrios, el cuidado y desinfección de parques y jardines, la ampliación y mejora de las plazas, ya que es allí donde los y las vecinas haríamos vida si el ayuntamiento promoviera, así como la ampliación de los parques caninos”.

En otro orden de cosas, también se pretende estudiar la mejora de la accesibilidad mediante la instalación de elevadores, rampas y pasarelas, en varias plazoletas y zonas de tránsito complicadas para personas con movilidad reducida, como calle Río de la Plata o en la Calle Legión Española.

Se va a realizar, igualmente, un programa continuado de actividades en los barrios y de fomento del comercio del barrio, a partir de iniciativas de los y las vecinas y el Ayuntamiento, creando zonas comerciales y de ocio bien delimitadas, aprovechando los espacios en desuso o abandonados.

Para “que la esperanza Huelva” la prioridad política  de Mónica Rossi es conseguir “barrios limpios, seguros, dignos y vivos, desarrollando un Plan de Desarrollo Integral de los Barrios, que contemple actuaciones de las distintas áreas municipales en los mismos”.

Comentarios