martes. 16.07.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Mónica Rossi lamenta el riesgo de muerte de Doñana, “que es Huelva en el mundo “

#QueLaEsperanzaHuelva critica el enorme impacto reputacional que está provocando en los mercados internaciones de los frutos rojos.

Mónica Rossi
Mónica Rossi
Mónica Rossi lamenta el riesgo de muerte de Doñana, “que es Huelva en el mundo “

La candidata de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha lamentado la situación crítica de Doñana por la sobreexplotación del agua disponible y ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que se pueden poner en marcha desde el gobierno municipal para su protección ya que “Doñana es Huelva en el mundo”.

Para Mónica Rossi, “la legalización de más regadíos en la zona acabará con nuestro mayor patrimonio y acabará con la imagen de Huelva”, algo que está propiciando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno que “está engañando a los agricultores de la comarca prometiéndoles una ampliación de los regadíos que la Unión Europea ya ha dicho que no va a consentir y todo ello por un puñado de votos pero con terribles consecuencias” que ponen en riesgo de muerte a la Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de la UNESCO que es Doñana.

Esta guerra política que en el día de hoy ha traído al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo hasta Huelva, “no solo afecta a la reputación negativa de la ciudad sino también a los mercados internacionales de los frutos rojos de Huelva”.

Por otro lado, el PSOE en Huelva “también está jugando con las esperanzas de los agricultores al haber entrado en el juego de la posible legalización de la ampliación de regadíos y además lo hace por el mismo motivo electoralista”, por lo que ha remarcado que “con Doñana no se puede estar de perfil”. Por ello, ha criticado la visita de Pedro Sánchez hoy al espacio natural y se ha preguntado si los alcaldes de la comarca, que han mantenido un perfil bajo durante este debate se “van a atrever a acompañarlo”.

Como capital de la provincia de Huelva, “todo lo que está a la orden del día en Doñana nos afecta directamente, Doñana es Marca Huelva y como siempre hemos estado en la defensa de Doñana, desde el Ayuntamiento de Huelva seguiremos abanderando la defensa de una de las joyas más valiosas de nuestro patrimonio natural y futuro de nuestros hijos e hijas”.

Mónica Rossi se ha referido también a otras amenazas de las que “por desgracia tenemos experiencia en Huelva” por “no cuidar de la vida que nos rodea. Las balsas de fosfoyesos o la situación del Parque natural Marismas del Odiel sin Plan de Ordenación de los recursos naturales y como la presión del Puerto de Huelva para adueñarse formalmente de los terrenos anexos al Dique Juan Carlos I, que legalmente están incluidos en el Paraje Natural Marismas del Odiel desde su creación, son algunos ejemplos”.

Para la candidata de La Izquierda de Huelva a la alcaldía, “Juanma Moreno está matando a Doñana, porque ni a Juanma Moreno, ni a Feijóo, les duele Huelva y mucho menos Doñana. Este último ahora baja para apoyar este crimen contra un Patrimonio de la Humanidad con los mismos argumentos negacionistas que la ultraderecha con la que ha votado a favor de la defunción del parque”.

Por eso, “como candidata de La Izquierda de Huelva a la Alcaldía y como futura alcaldesa, voy a seguir defendiendo todas las acciones para salvar Doñana. Huelva, como capital de la provincia, debe liderar la defensa de Doñana, por supuesto, sin olvidar el futuro del empleo y la prosperidad para la comarca, que no pueden pasar por la destrucción de Doñana, y ahí es donde todas las administraciones tendremos que diseñar un plan que atraiga trabajo al entorno del Parque”.

Propuestas concretas para la capital

Rossi, ha puesto sobre la mesa medidas concretas que desde el Ayuntamiento se pueden impulsar para la protección de la Reserva de la Biosfera, “Doñana trasciende de nuestras fronteras, y hacerlo desde una economía cuidadora de la vida y defender nuestro patrimonio se puede hacer con medidas concretas como incluir a Doñana en el Plan de Turismo de grandes ciudades y promover paquetes de visitas teniendo como base Huelva”.

Rossi también aboga por “difundir entre los colegios de nuestra ciudad la importancia de Doñana, facilitando las visitas a este espacio natural y creando conciencia sobre la joya medioambiental”.

Por último, también propone trabajar con la Universidad de Huelva, el aporte que la investigación puede hacer sobre ese ámbito, así como afrontar la gestión cultural de este entorno, lo que puede generar empleo en la ciudad.

Comentarios