miércoles. 29.05.2024
El tiempo
Huelva Capital

Mónica Rossi echará un pulso al mercado de la vivienda en una Huelva 100% tensionada en alquiler

Se considera una zona tensionada aquella donde el precio de alquiler de las viviendas cuesta más del 30% del salario medio en la misma zona. En Huelva, un 60% de la población tiene un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Visita a las barriadas onubenses del equipo de Rossi
Visita a las barriadas onubenses del equipo de Rossi
Mónica Rossi echará un pulso al mercado de la vivienda en una Huelva 100% tensionada en alquiler

La candidata a la alcaldía de Huelva para #QueLaEsperanzaHuelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha señalado este viernes que en Hueva existen 65.471 viviendas en zonas tensionadas por el alquiler, lo que significa el 100% de la ciudad, por lo que se ha comprometido a aplicar las herramientas que otorga la recién aprobada Ley de la Vivienda en el Congreso de los diputados para sacar a Huelva “de este pozo en el que se encuentran los habitantes de Huelva especialmente los más jóvenes”.

Se considera una zona tensionada aquella donde el precio de alquiler de las viviendas cuesta más del 30% del salario medio en la misma zona, algo que ocurre en Huelva principalmente debido a los bajos salarios (los segundos peores de toda España) y donde hasta un 60% de la población tiene un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La nueva ley permite, entre otras cosas, solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de distintas zonas de Huelva como zonas tensionadas, “permitiéndonos aplicar medidas para regular y limitar los precios. No sabemos, en cambio, si la Junta de Juanma Moreno va a permitirlo. Desde luego el PP ya se ha mostrado contrario a aplicarlo en las comunidades en las que gobierna, por lo que dudamos de que Pilar Miranda vaya siquiera a plantearse la necesidad de limitar las subidas de precios para facilitar el acceso a la vivienda a los y las onubenses”, ha remarcado.

Estas limitaciones establecidas en la ley, unida a la puesta a disposición de las viviendas de la SAREB (en Huelva 102), a una política municipal de construcción de vivienda pública y un programa que bonifique la puesta a disposición para el alquiler de vivienda vacía en manos de pequeños propietarios que actualmente no ponen a disposición esas viviendas, son las principales apuestas para #QueLaEsperanzaHuelva también en materia de vivienda.

“Ya lo hemos dicho en distintas ocasiones”, ha insistido Rossi, “el acceso a una vivienda en condiciones asequibles solucionaría problemas como las dificultades de emancipación de personas jóvenes, familias monoparentales o en situación de vulnerabilidad, pero también el de la ocupación de viviendas y la protección de inquilinos frente a los abusos de las agencias que imputan gastos adicionales a los mismos”.

Por ello, apuesta por “regular los precios beneficia a toda la población, nos permite cuidarla frente a una ínfima minoría que solo busca hacer negocio con una necesidad tan básica como la de un techo”.

Del mismo modo ha remarcado que “hay que recordarle a la señora Miranda que Huelva tiene memoria y que cuando ella era concejal se eliminó la empresa municipal de la vivienda que tanta falta hacía en aquel momento y tanta falta hace ahora”.

Rossi también se ha comprometido a acelerar el ritmo de rehabilitación de las viviendas municipales para garantizar una “vivienda digna” a todas aquellas personas vulnerables que necesitan de estas viviendas de titularidad pública, porque “la vivienda es un derecho, no un negocio”

Por su parte, José Antonio González, número 2 de la candidatura y secretario del círculo local de Podemos, ha indicado que con “con la aprobación de la Ley de Vivienda aprobada por el gobierno de coalición, hemos entrado en un nuevo marco simbólico para la vivienda, no podemos seguir pensando en la vivienda como una oportunidad de negocio, sino como un derecho fundamental de las personas”.

“Este mensaje lo tenemos que trasladar al Ayuntamiento”, ha indicado González, “que tiene la obligación de garantizar este derecho con un parque municipal de viviendas mucho más amplio y aumentar las ayudas municipales del alquiler y llegar a una situación en la que para ningún ciudadano de Huelva la vivienda sea un problema”.

Comentarios