sábado. 20.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Mónica Rossi denuncia el “abandono” urbano de La Orden y el cierre de negocios en este barrio

La candidata de la Confluencia de la Izquierda de Huelva escucha las demandas vecinales en una visita al barrio.

Mónica Rossi, dando a conocer carencias en los barrios de Huelva
Mónica Rossi, dando a conocer carencias en los barrios de Huelva
Mónica Rossi denuncia el “abandono” urbano de La Orden y el cierre de negocios en este barrio

La candidata a la alcaldía de Huelva por la confluencia de la Izquierda (IU, Podemos, Iniciativa) Mónica Rossi, ha visitado la barriada de La Orden para escuchar y recoger denuncias y propuestas de los vecinos y donde ha denunciado el “abandono” urbano de la zona y el “olvido” al que tiene sometido el Ayuntamiento de Huelva a esta zona que cuenta con servicios básicos muy deficitarios.

Durante las conversaciones que la candidata mantuvo con vecinos y vecinas de la zona queda patente la “falta de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad en la mayoría de las calles, más si cabe, teniendo en cuenta que la propia orografía del terreno dificulta el tránsito a las personas con movilidad reducida, que en muchos casos deben realizar grandes rodeos”.

En cuanto al estado de las calles y plazas, queda patente, según Rossi, “la suciedad en la vía pública y el deterioro del mobiliario urbano y de las infraestructuras viarias”.

Además, la candidata a la alcaldía ha denunciado que faltan conexiones viarias importantes, como la que debería existir entre la calle Virgen Chiquita y la Calle Lima” a lo que hay que sumar la “insuficiencia de parques caninos, ya que los que existen son muy pequeños y carecen de mantenimiento”.

Entre las demandas más persistentes en La Orden, está la falta de aparcamientos que siguen siendo “insuficientes para una densidad de población tan alta”. Además de “un escaso cuidado de la arboleda, que no existe en zonas muy importantes, como la Plaza de Andalucía”.

Dificultades en materia de vivienda

De la radiografía al barrio realizado por el equipo de la confluencia de Izquierda en escucha de los vecinos y vecinas, queda también “patente la necesidad de rehabilitación de las viviendas de protección oficial que existen en la zona, y la instalación de ascensores en los bloques más antiguos de la calle Lima”, ha aseverado Rossi.

Además, el Ayuntamiento de Huelva ha privado a esta zona de espacios de ocio y recreativos en áreas urbanas que permitirían esta posibilidad como el paseo existente entre la Avenida Humilladero de la Cinta (carretera de Gibraleón) y la Calle Marismas del Odiel, a lo que se añade la falta de actividades de ocio en plazas y parques. Esta falta de dinamización está directamente relacionada con la caída en picado de la actividad comercial en la zona y el cierre de negocios. En la actualidad, La Orden sólo tiene un 0,9% de los negocios de Huelva, con una población que supera el 13% de la población de la ciudad.

Frente a la inacción y el constante deterioro de la barriada, Mónica Rossi propone para que #LaEsperanzaHuelva poner en marcha acciones como la creación de una Oficina Municipal de Distrito en La Orden que atienda todas estas demandas ciudadanas como la mejora en la limpieza y cuidado de parques y jardines y la reparación del mobiliario urbano desvencijado.

Desde la confluencia de Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo andaluz, también incorporaran a su programa de gobierno el estudio de mejoras inmediatas en la accesibilidad con ascensores, rampas y/o pasarelas y realizar actividades para la dinamización del barrio que fomenten la actividad comercial, especialmente en las zonas en desuso.

Comentarios