viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Mónica Rossi aumentará el número de trabajadores sociales para “cuidar” a los onubenses

La candidata de La Izquierda de Huelva propone cambiar las Zonas de Trabajo Social para #QueLaEsperanzaHuelva.

Reunión sobre Servicios Sociales
Reunión sobre Servicios Sociales
Mónica Rossi aumentará el número de trabajadores sociales para “cuidar” a los onubenses

La candidata de La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, ha recogido las propuestas del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, para las elecciones municipales, donde además se abordaron las propuestas en materia de servicios sociales y en otros ámbitos de competencia municipal.

Rossi cree “absolutamente necesaria” la creación de plazas de trabajo social para otras Áreas Municipales.

En estos próximos cuatro años, “se deben poner las bases para cumplir la ratio de profesionales definida por el Consejo General de Trabajo Social (1 por cada 1.700 onubenses) y desarrollar las políticas de derechos frente a políticas de beneficencia, posibilitando que los y las profesionales puedan guiar a las personas en sus procesos de cambio e integración”. Este hecho tiene especial relevancia en una ciudad en la que más de 36% de la población está en riesgo de exclusión social y a la que “hay que cuidar con políticas activas”.

Rossi, ha recordado que los trabajadores y trabajadoras sociales y los Servicios Sociales fueron esenciales durante la pandemia de COVID-19; “estuvieron en primera línea de batalla contra la pandemia y posibilitaron que muchas personas pudieran acceder a las prestaciones y ayudas que, de otra forma, apenas hubieran llegado a la mayoría de la población, evitando que muchas familias cayeran en riesgo de pobreza o en la exclusión social”.  Tal es así, que el Gobierno Central calificó este servicio como un servicio público esencial.

Teniendo en cuenta que el 36,6% de onubenses está en riesgo de exclusión social, y los servicios sociales son fundamentales para prevenir que estas personas lleguen a una situación de exclusión de la que es muy difícil salir, o que se incremente el número de personas que se encuentran en esa situación; se trata de “un riesgo muy serio en Huelva, donde la debilidad de la actividad económica de la capital provoca que más del 60% de los y las trabajadoras tengan un sueldo igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional”.

Los servicios sociales y los profesionales del Trabajo Social son una referencia del sistema público de servicios sociales; “fundamental para actuar sobre la vida de las personas, posibilitando cambios que les permitan integrarse en distintos ámbitos de la sociedad, como el trabajo, la vida en comunidad o el acceso a servicios y bienes básicos”.

Para eso es necesario “descargar a los equipos del exceso de trabajo burocrático, aumentar el número de profesionales y adaptar las prioridades de los Servicios Sociales a las circunstancias actuales, superando el modelo vigente desde 1997, cuando se crearon las zonas actuales y las prioridades estratégicas para las mismas”.

Para #QueLaEsperanzaHuelva, desde La Izquierda de Huelva proponen la creación de nuevas zonas de Trabajo Social y completar los Equipos de Servicios Sociales, por parte del Ayuntamiento. Introducir la colegiación de los y las profesionales del trabajo social, como requisito para el acceso al empleo público.

Mónica Rossi, que es trabajadora social, también propone dar a conocer entre la población onubense cuál es la función del sistema público de servicios sociales comunitarios y promover la normalización del acceso a los mismos.

Comentarios