jueves. 18.04.2024
El tiempo

Mónica Rossi apremia al alcalde a que deje de bloquear la participación ciudadana

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva planteará varias preguntas en el próximo Pleno
Mónica Rossi apremia al alcalde a que deje de bloquear la participación ciudadana

La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida en Huelva, Mónica Rossi, reclama al alcalde que “cumpla con su obligación de facilitar y garantizar la participación ciudadana y de los colectivos onubenses en los temas públicos de nuestra ciudad”, convocando, en este caso, la Comisión de Planificación y Seguimiento del Pulmón Verde Parque Moret. Este órgano se reunió por última vez el pasado 11 de enero a pesar de que debería hacerlo cada tres meses. Por ello, la Plataforma Parque Moret y el colectivo Huelva Te Mira han trasladado esta situación a los grupos municipales para pedir su convocatoria. Rossi lamenta que “mientras vemos en los medios de comunicación que se realizan actuaciones y se plantean reivindicaciones” relativas al Parque Moret, el Ayuntamiento “impidiendo las valiosas aportaciones de las personas que están implicadas en mejorar y preservar este espacio verde, tan importante para la ciudad de Huelva”.

Por ello, Rossi ha registrado una pregunta para el próximo pleno para que el equipo de gobierno aclare cuando va a convocar dicho órgano. Rossi añade que “este bloqueo de los órganos de participación municipales es una práctica habitual del alcalde”, como hace con el Órgano de los Fosfoyesos que lleva sin reunirse desde hace más de un año y medio. Este caso es “especialmente grave porque el alcalde se niega a escuchar a los argumentos científicos y técnicos de los expertos” que forman parte de este órgano de los fosfoyesos, según los cuales “resulta inviable el plan de Fertiberia de enterrar las balsas de fosfoyesos, básicamente por la inestabilidad que afectan a estos apilamientos”, explica Rossi. En ambos casos se incumplen los respectivos reglamentos de ambos órganos, ya que la comisión del Parque Moret debería reunirse cada tres meses y el de los fosfoyesos semestralmente.

Por otra parte, Rossi ha presentado una interpelación que se abordará en el Pleno para que el equipo de gobierno de Gabriel Cruz explique “por qué las mesas en las que se debería facilitar la participación ciudadana, correspondientes a la Agenda Urbana de Huelva, se han convocando a lo largo del mes de julio y siempre en horario de mañana”. Otro nuevo caso en el que el alcalde de Huelva “entorpece” la participación pública, ya que se impide la presencia de personas por coincidir con su horario laboral, además de usar un mes con poca presencia social, como es julio.

Por último, Mónica Rossi ha registrado otra pregunta relativa a la “ya dilatada inactividad total del alcalde para cumplir con la Ley de Memoria Democrática”, modificando las denominaciones franquistas que siguen vigentes en el callejero de Huelva. Los trabajos de la Comisión de Memoria Democrática de ámbito municipal para llevar a cabo estos cambios “están esperando aplicarse desde el anterior mandato municipal, mientras el alcalde se ha olvidado totalmente de cumplir con esta Ley, por lo que seguimos reclamándoselo, como ya hemos hecho en numerosas ocasiones”.