jueves. 13.06.2024
El tiempo
Elecciones Europeas

El ministro Luis Planas repasa con el sector agrícola y ganadero los grandes retos y problemas del campo

Luis Planas señala la «importancia» del 9J para «mejorar el diálogo» entre el mundo rural y la sociedad europea.

El ministro Planas observa los mapas de los regantes en su visita a la CR de Palos
El ministro Planas observa los mapas de los regantes en su visita a la CR de Palos
El ministro Luis Planas repasa con el sector agrícola y ganadero los grandes retos y problemas del campo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado en Chucena este jueves la «importancia» de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio para «mejorar el diálogo» y «renovar el acuerdo social» entre el mundo rural y la sociedad europea, toda vez que ha puesto el acento sobre «la necesidad de dinero y apoyo» para las políticas comunes porque aunque la PAC es «un instrumento magnífico, dentro de un algunos años tendremos que empezar a discutir la financiación del futuro».

Planas en su visita a Chucena
Planas en su visita a Chucena

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro en una visita a la Cooperativa vitivinícola Nuestra Señora de la Estrella de Chucena, acompañado de la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, y el alcalde de la localidad, Antonio Manuel Rubio.

Así, el ministro ha señalado que estos comicios son «muy importantes» porque «tenemos que renovar el contrato social» entre el medio rural y la sociedad europea y «tenemos que conseguir un mejor diálogo con agricultores y ganaderos», ya que «cada vez que hay un problema se apunta a Bruselas porque es donde se deciden las políticas comunes para agricultores y ganaderos», por lo que es «es necesario un mejor diálogo».

Al respecto, Planas ha indicado que «hace falta dinero y apoyo», porque aunque la Política Agrícola Común es «un instrumento magnífico, dentro de un algunos años tendremos que empezar a discutir la financiación del futuro», ya que «ha sido suficiente hasta ahora para cubrir muchas de nuestras necesidades», pero «hay que adaptarse a las consecuencia del cambio climático y establecer políticas para luchar contra él».

«Por tanto, necesitaremos más fondos para conseguir apoyar al sector primario, no solo desde el punto de vista del mercado, sino también por el cambio climático. Además de que tenemos que conseguir que agricultores y ganaderos tengan una mejor retribución. Eso se llama ley de la cadena alimentaria de España. Y hemos tenido la buena noticia de que la Unión Europea ha presentado sus planes de futuro basados en la ley española. Por tanto, creo que hemos hecho un buen trabajo, pero hay que mejorarlo», ha abundado.

Por otra parte, Planas cree que «un punto fundamental» para el sector primario es «cómo conseguir hacer todo ello en un proceso de transición», ya que la producción de alimentos «tiene que ser sostenible» y «ser capaces de utilizar mejor el agua, proteger los suelos y al mismo tiempo que las explotaciones sean rentables». «Todo eso es una parte de los temas que defendemos en esta campaña electoral», ha añadido.

«En definitiva, Europa trata de nuestros valores y principios comunes. Trata también de nuestras políticas comunes, de la defensa de la democracia, así como la defensa de un país, como Ucrania, que está sufriendo la injusta invasión ilegal por parte de Rusia, y también el esfuerzo colectivo de conseguir que esta Europa continúe avanzando», ha subrayado.

Por ello, ha remarcado que «hay que poner pies en pared a la extrema derecha», ya que «no podemos permitirnos que quien nunca ha creído en Europa sea ahora quien intente llevar las riendas de Europa». «Es un peligro, porque los nacionalismos exacerbados entre los países europeos son un auténtico peligro. Recuerdo que François Mitterrand, el que fue presidente de la República de Francia, dijo en un discurso que el nacionalismo es la guerra. Y efectivamente, el nacionalismo en el pasado fue la guerra en Europa. Y tenemos unas elecciones muy importantes el próximo domingo para conseguir avanzar en esa senda de progreso y de igualdad», ha enfatizado.

«Los socialistas tenemos razones para explicarlo con claridad, porque de nuestra mano se aprobó la Constitución Española y de nuestra mano entramos en Europa y ese esfuerzo ha supuesto para España un gran avance, y una gran modernización que ha hecho que nuestro país no solo sea parte de la Unión Europea, sino uno de los líderes de la misma en este momento», ha comentado.

Asimismo, el ministro ha indicado que su visita a la provincia de Huelva le da la «oportunidad» de «compartir la realidad del sector vitivinícola del Condado de Huelva», además de que mantiene una reunión con la Comunidad de Regantes de Palos para hablar de «uno de los temas que me interesan mucho y que siempre he defendido, como son nuestros fruto rojos», ya que «desde aquí exportamos 1.500 millones de euros anualmente a la Unión Europea».

Por último, el ministro también aborda en esta visita «la problemática del Golfo de Cádiz» con los armadores de Isla Cristina que es «el puerto más importante pesquero que tenemos en Andalucía, con 178 buques de pesca que es una parte muy importante de nuestra tierra».

Encuentro en la Cr de Palos
Encuentro en la Cr de Palos

Encuentro en la Comunidad de Regantes de Palos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas ha realizado este jueves una visita a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera donde se ha reunido con diversos representantes del sector de los frutos rojos que le han trasladado sus reivindicaciones.

En la reunión han estado presentes el presidente de la CR Palos Dámaso Cerezo, su secretario gerente, Fernando Sánchez, el presidente y el gerente de Freshuelva, Francisco José Gómez y Rafael Domínguez y la gerente la cooperativa Fresón de Palos, Silvia Gómez, entre otros.

Los representantes del sector le han hecho entrega al ministro de una carta en la que le manifiestan sus inquietudes, comenzando por las infraestructuras hídricas, la necesidad de mano de obra, explorar nuevas fuentes para la captación de aguas, o los problemas que genera la Ley de Cadena Alimentaria.

En la misiva, se le ha señalado que los crecientes problemas “ponen en peligro la continuidad de este potente motor de desarrollo, primordial para la economía, la sostenibilidad e integración social, y la creación de empleo”.

Por ello, se le ha hecho saber que, “la persistente falta de infraestructuras hídricas agravada por la actual situación de sequía que conlleva importantes restricciones en la demanda de agua, y la falta de soluciones eficaces a los principales problemas que atraviesa la agricultura del regadío nacional, están poniendo en riesgo esta vital fuente de prosperidad”.

Entre las reivindicaciones han destacado la ejecución inmediata de todas las infraestructuras Hidráulicas comprometidas por el Gobierno de España y recogidas sistemáticamente en los distintos Planes Hidrológicos de la provincia de Huelva, que permitan garantizar las demandas actuales y futuras tanto del sector agrícola como del resto de usuarios de la provincia de Huelva, entre las que han destacado la presa de Alcolea, paralizada desde 2017 y el canal de Trigueros, cerrar los acuerdos con el gobierno de Portugal para garantizar la disponibilidad de agua dulce para el bombeo de Bocachanza en el río Guadiana, el Túnel de San Silvestre y las obras complementarias para el Trasvase al Condado. 

Del mismo modo, también han reivindicado la puesta en marcha de proyectos para la incorporación al sistema Genera de nuevos recursos de agua no convencionales (Regeneradas, Desaladas…) que garanticen la disponibilidad de agua a todos los usuarios de la provincia.

Luis Planas 3
Luis Planas degusta fresas de Huelva

En tercer lugar, se le ha pedido la puesta en marcha de medidas transitorias mientras se encuentra soluciones eficaces y efectivas que puedan garantizar la desinfección de suelos. La prohibición del uso de determinadas materias activas está provocando perdidas de la calidad de la fruta y mermas de hasta un 30% en la productividad, “de una desinfección con un producto poco eficaz”. Todo ello, mientras que “países competidores de la UE como Portugal, Grecia e Italia sigan disponiendo de herramientas fitosanitarias más eficaces para tratar los problemas de hongos y nematodos del suelo”.

Los representantes del sector, también le han pedido el apoyo institucional ante la permanente necesidad de mano de obra con medidas como la apertura de convenios con nuevos países que diversifique la enorme dependencia que se tiene con Marruecos y el aumento de los contingentes de personas autorizadas para la contratación en origen, hasta alcanzar las 25.000 contrataciones en origen que demanda el sector.

Por último, han solicitado igualmente el reforzamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y las Cláusulas Espejo que, “campaña tras campaña, vienen provocando grandes pérdidas económicas para las explotaciones agroalimentarias, y la merma de competitividad en los mercados nacionales y europeos”.

El ministro Planas se ha mostrado consciente de estas problemáticas y se ha comprometido a tratar cada uno de estos asuntos con reuniones más técnicas en Madrid donde se puedan buscar soluciones de manera más práctica.

Luis Planas junto a Manuel Piedra (UPA-Huelva) con el slogan de la campaña #yocomofresasdehuelva
Luis Planas junto a Manuel Piedra (UPA-Huelva) con el slogan de la campaña #yocomofresasdehuelva

Antes de continuar con su agenda en la provincia de Huelva, Luis Planas ha firmado en el libro de honor de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera y ha puesto su imagen para la campaña ‘Yo como fresas de Huelva’ haciendo suyo el lema de que son “sanas, seguras y sostenibles”. Además, ha recibido con agrado un obsequio de la entidad de riego en forma de estatuilla.

Comentarios