viernes. 24.05.2024
El tiempo

Mesa de la Ría pide un informe sobre el impacto de más chimeneas en Francisco Montenegro

Mesa de la Ría solicitará al pleno municipal que se encargue a la unidad asociada de la Universidad de Huelva CSIC-UHU de Contaminación Atmosférica un informe pericial en el que se analice cómo afectaría al “saturado” aire de Huelva la instalación de más chimeneas en Francisco Montenegro.
Avenida Francisco Montenegro
Avenida Francisco Montenegro
Mesa de la Ría pide un informe sobre el impacto de más chimeneas en Francisco Montenegro

Mesa de la Ría solicitará al pleno municipal que se encargue a la unidad asociada de la Universidad de Huelva CSIC-UHU de Contaminación Atmosférica un informe pericial en el que se analice, en base a los datos de emisiones que la propia Atlantic Copper ha presentado, cómo afectaría al “saturado” aire de Huelva la instalación de más chimeneas en Francisco Montenegro.

Para esta organización, “el aire que respiramos en Huelva, agravado especialmente los días con malas condiciones climatológicas no admite más chimeneas ni más emisiones a la atmósfera. En numerosas ocasiones es imposible respirar con normalidad y en Mesa de la Ría lo sabemos de primera mano, pues continuamente nos llegan a nuestras redes sociales avisos de ciudadanos que denuncian la mala calidad del aire en la ciudad y los olores a productos ácidos provenientes de las fábricas del Polo Químico”, ha manifestado el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán.

Los días en los que las condiciones meteorológicas provocan la llamada “inversión térmica”, o en los que los cielos están cubiertos de nubes cargadas de lluvia, la situación se vuelve casi insoportable. “Siempre recomendamos llamar al 112 para que quede constancia del malestar que provoca en los ciudadanos una dejadez por parte de la administración en su obligación de velar por que en nuestra ciudad podamos disfrutar de un aire medianamente respirable.

Para Mesa de la Ría no basta con que Atlantic Copper asegure que sus chimeneas no emitirán contaminantes que superen los límites legales, sino que en el caso de Huelva se debe considerar el efecto acumulativo y global de las emisiones de todas las chimeneas existentes antes de autorizar la construcción de otra nuevas. “No es lo mismo instalar un emisor a la atmósfera en un territorio donde no existan otras fuentes de contaminación, que hacerlo en un lugar como Huelva donde muchos días superamos con creces los límites legales de calidad del aire”, ha afirmado Gavilán.

Para evitar esta cuestión, “contamos con los mejores expertos en la Universidad de Huelva, a los que habrá que solicitarles que analicen cómo nos afectará la instalación de nuevas chimeneas industriales junto a la ciudad”, ha concluido Gavilán.

Comentarios