jueves. 09.02.2023
El tiempo

Mesa de la Ría pide el apoyo del Pleno municipal a la manifestación contra el plan de Fertiberia

Mesa de la Ría pedirá en el próximo pleno municipal el apoyo de la Corporación a la manifestación contra el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, convocada para el próximo miércoles, 30 de noviembre.
Balsas de fosfoyesos
Balsas de fosfoyesos
Mesa de la Ría pide el apoyo del Pleno municipal a la manifestación contra el plan de Fertiberia

Mesa de la Ría pedirá en el próximo pleno municipal el apoyo de la Corporación a la manifestación contra el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, convocada por casi un centenar de colectivos sociales para el próximo miércoles, 30 de noviembre.

La propuesta de apoyo, que aspira a repetir el acuerdo unánime del pleno municipal de noviembre de 2015, en el que todos los grupos políticos del Ayuntamiento respaldaron un posicionamiento de rechazo a un proyecto que consideraron insuficiente para Huelva, y que ahora “incomprensiblemente” la mayoría del pleno municipal aprueba, tiene por objeto mostrar el respaldo de los representantes políticos municipales a la iniciativa puesta en marcha desde la sociedad onubense, y rechazar una actuación que a la postre conllevará la permanencia de los fosfoyesos en la marisma, contaminando el entorno y perjudicando la salud de nuestros hijos y de todas las generaciones venideras.

Para el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, “dejar la basura en el lugar donde se encuentra, a pesar de haberse vertido ilegalmente, nunca podrá considerarse como una restauración medioambiental. Quien afirme esa barbaridad está mintiendo con el objetivo de defender a una empresa delincuente, incumplidora de la legislación en materia de gestión de residuos y que se ha dedicado a enriquecerse durante décadas, tirando sus residuos directamente a la marisma”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de que la Junta de Andalucía termine otorgando la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a Fertiberia, Gavilán ha afirmado que “Mesa de la Ría la impugnará inmediatamente ante los tribunales de justicia. Mesa de la Ría estará a la altura y ejercerá el papel que le corresponde. No vamos a consentir que esa barbaridad se lleve a cabo y emplearemos los medios necesarios para evitar que los camiones de Fertiberia empiecen a echar una capa de tierra sobre los fosfoyesos, como si eso supusiera una solución al problema. Si tenemos que movilizar una amplia respuesta ciudadana para que se impida el acceso a los camiones de tierra estamos dispuestos a hacerlo”, ha concluido el portavoz de Mesa de la Ría.

Mesa de la Ría pide el apoyo del Pleno municipal a la manifestación contra el plan de Fertiberia
Comentarios