viernes. 29.03.2024
El tiempo

Mesa de la Ría exigirá al Pleno que rechace el proyecto de Fertiberia

El colectivo solicitará que el dictamen se entregue a la Junta de Andalucía para que se tenga en cuenta antes de redactar la AAI.
814B0A8A-CEEE-4CB4-8951-9593C3C10B70
Mesa de la Ría exigirá al Pleno que rechace el proyecto de Fertiberia

El pasado mes de julio, el comité de expertos entregó al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el dictamen del proyecto de Fertiberia que se le solicitó gracias a la moción de Mesa de la Ría, aprobada por unanimidad en sesión plenaria de fecha 27 de octubre de 2021.

Para Mesa de la Ría, el informe del comité de expertos confirmó la opinión que esta organización sostiene desde hace más de una década: "el proyecto de Fertiberia nunca podrá considerarse como una solución definitiva para el gravísimo problema de los fosfoyesos”.

En este sentido, el dictamen final del comité de expertos constata las enormes deficiencias del plan propuesto por Fertiberia, al que califica únicamente como "una intervención de urgencia para minimizar los daños sobre la población y el medio ambiente", instando, además, a las administraciones competentes a que busquen una solución alternativa a la propuesta de Fertiberia.

Así, el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, propondrá "la búsqueda de propuestas de restauración y recuperación de las Marismas afectadas por las balsas de fosfoyesos que cumplan con la legislación vigente y reduzcan al máximo posible el impacto sobre el medio ambiente, garantizando la seguridad de la población a largo plazo"

Además, la moción de Mesa de la Ría solicitará que el dictamen se entregue a la Junta de Andalucíapara su incorporación al expediente del procedimiento de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos, con objeto de que éste sea tenido en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.

Como ya destacó Gavilán, “el informe recalca la necesidad de un proceso participativo y transparente para alcanzar una solución alternativa al problema de los fosfoyesos. De hecho, los expertos denuncian la ocultación de datos por parte de la Junta de Andalucía en lo referido a las tasas de mortalidad y enfermedades relacionadas con la contaminación, datos que se le ha negado al comité a pesar de haberlos solicitado reiteradamente”.

Por otro lado, ante el anuncio de convocatoria de la “mesa de los fosfoyesos” para el próximo 10 de octubre, Gavilán lamenta “que los integrantes de dicho órgano hayan tenido que conocer la reunión a través de los medios de comunicación, cuando se trata de un órgano del Ayuntamiento de Huelva con un proceso reglado para sus convocatorias, que nuevamente el alcalde, dando muestra de un desprecio absoluto hacia esta institución, se salta a la torera”.