lunes. 15.04.2024
El tiempo
Política

Mesa de la Ría denuncia que el Ayuntamiento no responde al Defensor del Pueblo sobre la planta de Atlantic Copper

Mesa de la Ría advierte que el Consistorio sigue omitiendo las denuncias que tanto el Defensor del Pueblo Andaluz y esta organización han interpuesto desde hace dos años por "daños a la salud".

Grúa instalada para la nueva planta en Francisco Montenegro
Grúa instalada para la nueva planta en Francisco Montenegro
Mesa de la Ría denuncia que el Ayuntamiento no responde al Defensor del Pueblo sobre la planta de Atlantic Copper

Mesa de la Ría ha informado de que la compañía Atlantic Copper ya ha iniciado las nuevas obras sin que la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, haya contestado al Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, nada sobre las posibles “irregularidades urbanísticas y ambientales” en la tramitación que permiten que nuevas chimeneas se empiecen a construir al lado de la ciudad.

Panorámica de la grúa
Panorámica de la grúa

Como comienzo de las obras, la empresa ha colocado una grúa de más de 75 metros, que coincide con la altura de la chimenea de la nueva fundición de metales, "una nueva incineradora que, prohibida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), producirá emisiones adicionales en el entorno metropolitano de Huelva, ya fuertemente castigado por las emisiones de las fábricas existentes".

A su vez, en las primeras transversales de Francisco Montenegro, una zona calificada por el planeamiento y los acuerdos del 91 como zona de transición entre la industria pesada y la ciudad, Atlantic Copper ha iniciado los movimientos de tierra de la planta trituradora de metales y electrodomésticos.

Estas naves contarán con otra chimenea de 25 metros de altura a sólo 200 metros del recinto Colombino y del Ensanche Sur.

Mesa de la Ría ha vuelto a remitir al ayuntamiento las denuncias no contestadas con objeto de que paralice el inicio de las obras hasta que sean comprobadas todas las “posibles irregularidades” ya denunciadas, unas obras que curiosamente no han tenido acto de colocación de la primera piedra y ha comunicado al Defensor del Pueblo Andaluz el inicio de las obras cuyas denuncias sigue sin contestar la alcaldesa.

De la misma forma, el colectivo onubense ha solicitado a Jesús Maeztu que “actúe con contundencia y que pida tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento que anulen de oficio las autorizaciones concedidas”, ya que según Mesa de la Ría, “la empresa ha manipulado en su informe de impacto sobre la salud la posible población a la que puede llegar a afectar el incremento de contaminación”.

El partido político, que denunció en la pasada legislatura en el Consistorio las numerosas irregularidades del proyecto, llama a la ciudadanía a manifestar su rechazo a la imposición de nuevas fábricas que, vestidas de “verde”, con términos como “circular” o “tercera revolución industrial”, no son más que nuevas chimeneas de las mismas empresas que han contaminado Huelva y que “continuarán ahogando el futuro de nuestra ciudad”.

Comentarios