jueves. 28.03.2024
El tiempo
Huelva Capital

Mesa de la Ría califica de "broma macabra" en el Día del Medio Ambiente la AAI a Fertiberia para tapar los fosfoyesos

El sí al proyecto supondrá que 800.000 camiones de gran tonelaje vengan a Huelva, provocando "un nuevo y gravísimo problema de contaminación y sobre la salud de quienes vivimos cerca de las balsas de fosfoyesos”.
Integrantes de Mesa de la Ría
Integrantes de Mesa de la Ría
Mesa de la Ría califica de "broma macabra" en el Día del Medio Ambiente la AAI a Fertiberia para tapar los fosfoyesos

Mesa de la Ría lo tiene muy claro, la no presencia de esta organización en el Ayuntamiento ha servido de cheque en blanco para que el proyecto haya sido autorizado.

Para el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, “resulta lamentable la forma de actuar de las administraciones, que están bailando al ritmo que marca Fertiberia, desoyendo a los expertos que nos advierten de los peligros del tapado de los Fosfoyesos que pretende la empresa, lo que supondría dejar una herencia envenenada para nuestros hijos e hijas. El resultado del 28M supuso un apoyo a partidos que habían votado reiteradamente a favor del proyecto de Fertiberia durante cuatro años en el pleno municipal. Para ello, recordamos las 32 mociones que Mesa de la Ría presentó en el Ayuntamiento, y que fueron rechazadas por PSOE, PP y VOX. Y que a través de la mentira y la manipulación han querido hacer ver a los onubenses que el problema de los Fosfoyesos está ya resuelto a través de un parche que el informe de los expertos determinó que no servía como solución definitiva, y que supondrá que 800.000 camiones de gran tonelaje vengan a Huelva, provocando un nuevo y gravísimo problema de contaminación y sobre la salud de quienes vivimos cerca de las balsas de fosfoyesos”.

“Un ejemplo de este engaño es que la Junta de Andalucía ha esperado a que pasen cinco días de las elecciones municipales para resolver la AAI, sabiendo el daño que podrían haber hecho a su candidata de haberlo anunciado antes del 28M. Y demostrando lo que le importa Huelva y el problema medioambiental de los fosfoyesos lo hacen público el Día Mundial del Medio Ambiente lo que es una broma macabra y un insulto a los onubenses por parte del gobierno de Moreno Bonilla”, ha afirmado el presidente de Mesa de la Ría.

A pesar de no estar presentes en el pleno del Ayuntamiento, desde Mesa de la Ría sabemos que existen otras vías para evitar que se ejecute esta “sentencia de muerte” a nuestras marismas y que ese foco de contaminación y radioactividad desparezca de nuestra ría, por lo que esta organización recurrirá la autorización ambiental en alzada, y se planteará la posibilidad, si llegara el caso, de hacerlo ante los tribunales de justicia.

Fertiberia ha ocasionado el mayor desastre medioambiental de nuestro país, y Mesa de la Ría va a seguir trabajando para que no se vaya de rositas, y tratará de impedir que quien ha contaminado nuestro entorno, nuestra marisma y nos ha mermado la salud, se salga con la suya y deje los residuos donde están.

Cabe recordar que el proyecto de Fertiberia consiste únicamente en tapar los más de cien millones de toneladas de residuos con una fina capa de tierra, sin acometer una verdadera descontaminación de los terrenos. “Dejar los vertidos donde se encuentran no es más que esconder la basura debajo de la alfombra, nunca podrá considerarse como una limpieza del lugar ni como una restauración de la marisma”, asevera Buendía.

Comentarios