jueves. 22.02.2024
El tiempo

Mesa de la Ría se presentará de nuevo a las elecciones con una candidatura "abierta"

Mesa de la Ría se presentará de nuevo a las elecciones con una candidatura "abierta"

Tratará de repetir el éxito del difunto José Pablo Vázquez pese a las luchas internas libradas en el partido durante la presente legislatura.

Las próximas elecciones municipales de mayo, que se presentan como las más reñidas en la capital de los últimos 20 años, tendrán, como segundo aspecto más destacado, el hecho de que concurrirán un buen puñado de partidos independientes. A los ya tradicionales de Partido Andalucista y UPyD, que ya eligieron a sus candidatos a la Alcaldía –Juan Carlos Cueto y Miguel Ángel Delgado respectivamente- se unirán este año no sólo las formaciones recién creadas de Ciudadanos Independientes de Huelva (Cidhu), que eligió como cabeza de lista a Francisco de la Rosa, y Podemos, que previsiblemente se presentará a las elecciones bajo otra denominación, sino también Mesa de la Ría, que obtuvo un concejal en los pasados comicios de 2011 y que este miércoles ha anunciado que volverá a presentar candidatura en las próximas elecciones.

De momento no se conoce mucho de esa lista electoral. Desde el partido creado hace cuatro años, que surgió en el seno de la Asociación Mesa de la Ría, sólo han anunciado  que concurrirá a los comicios con una “candidatura abierta a la ciudadanía y a la participación de distintos colectivos que compartan el mismo objetivo de transformación de esta ciudad”, pero se desconoce aún de qué forma se concretará ese carácter abierto de la candidatura y si esa denominación significa que los ciudadanos podrán participar en la elección de la lista electoral. A través de una nota de prensa, Mesa de la Ría se limita a invitar a todas las asociaciones, plataformas y colectivos que trabajan en Huelva a formar parte de este proyecto.

Asimismo, este partido político especifica que “esta decisión ya fue acordada en un Congreso de esta organización hace más de un año, con anterioridad al fallecimiento de su fundador, José Pablo Vázquez Hierro”, y que “no obstante,  la presentación de la candidatura a las municipales ha sido sometida recientemente a refrendo de la asamblea de socios y socias, obteniéndose el mismo resultado que entonces”.

Al margen de ello, lo que está decidido es que Mesa de la Ría volverá a presentarse a las elecciones en Huelva tras el éxito cosechado hace ahora casi cuatro años, cuando el partido liderado entonces por José Pablo Vázquez, fallecido recientemente, obtuvo un concejal, cuyo acta estuvo ocupado por el propio Vázquez. En cualquier caso, las circunstancias que engloban a esta formación son muy distintas a las de 2011, y no sólo por la ausencia de su fundador, sino por las luchas internas que se han librado en la presente legislatura municipal. De hecho, tales discrepancias desembocaron en el hecho de que la número dos de la candidatura de entonces, Yolanda Cabezas, quien sustituyó a Vázquez como concejal tras el fallecimiento de éste, no represente actualmente a esa formación política. Previamente, cuando Cabezas era asesora municipal de su antecesor en el cargo, la ahora edil sufrió el intento de la dirección local del partido de disponer de parte del sueldo del exconcejal y de imponer a Vázquez un cambio de asesor municipal, lo que finalmente acabó consiguiendo.

Por último, desde Mesa de la Ría manifiestan que “aún queda mucho trabajo por hacer en pro de la defensa de la salud y el medio ambiente de la ciudadanía onubense y de cara a lograr el objetivo de cambio de modelo económico en ciudad, transformando lo que hasta hoy es una debilidad, un entorno altamente degradado, en una fortaleza potenciando la restauración y regeneración del mismo. Con ello -añaden- se conseguiría que esta ciudad escape de los altos índices de desempleo y precariedad social en la que se encuentra, sometida tras décadas soportando un modelo productivo obsoleto y degradador de sus recursos naturales”, al tiempo que indican que “todo ello, unido a la búsqueda de nuevas inversiones y a la nueva creación de industrias respetuosas con el medio ambiente, haría que Huelva despegara”. Para ello, Mesa de la Ría considera que se precisa de la presencia de un colectivo que haga de “correa de transmisión” entre los ciudadanos y ciudadanas y las administraciones, para lo que “la Mesa de la Ría, consciente de su responsabilidad, dará una vez más un paso al frente para llevar la voz de la ciudadanía al Ayuntamiento”, concluyen.

Comentarios