Mesa de la Ría pide al Rey que le quite el título de marqués al dueño de Fertiberia
La formación política independiente presentará para ello una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva.
Mesa de la Ría quiere que el Rey Felipe VI le quite el título de marqués al propietario de Fertiberia, Juan Miguel Villar Mir, a quien el padre del monarca, el Rey Juan Carlos I, le concedió el citado título el 4 de febrero de 2011 por los servicios prestados a España.
Desde Mesa de la Ría consideran ahora "muy justificada" la retirada del mismo pues "hoy día nadie discute en España y en el resto de Europa que el asunto de los fosfoyesos, mezclados con diferentes residuos químicos y radiactivos por subarriendo de la concesión de Fertiberia a terceros, es uno de los grandes ecocidios de una marisma a nivel mundial".
Asimismo, la formación política independiente de Huelva quiere hacerle llegar a Felipe VI que "ya son más de 45 colectivos y 17.000 ciudadanos y ciudadanas los que manifiestan el rechazo al proyecto de Fertiberia de tapado de los fosfoyesos con una capita de tierra y exigen la recuperación de la marisma del Tinto".
Otro argumento utilizado por Mesa de la Ría para solicitar la retirada del título de marqués a Villar Mir es que el pasado mes de julio el rey Felipe VI decidió retirar el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, salpicada por un escándalo de corrupción. Cristina era duquesa de Palma desde 1997 y el título fue un "regalo de boda" de su padre, el rey Juan Carlos I, según Mesa de la Ría.
La propuesta de retirada del título será presentada por el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva, donde el edil solicitará al Consistorio que pida al Rey que le quite el título de marqués a Villar Mir. Asimismo, Mesa de la Ría también pedirá al Ayuntamiento que solicite a Felipe VI que medie ante las distintas administraciones públicas para que, en virtud del artículo 132.2 de la Constitución Española, aplicando "el principio de quien contamina paga", se recupere la zona marítimo-terrestre de las marismas del Tinto, devolviendo el cauce del rio a su estado original.
Finalmente en la misma moción se solicita al Ayuntamiento que inste al Gobierno de España a que retire por los mismos motivos, a Juan Miguel Villar Mir, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que obtuvo el 17 de diciembre de 2011 por parte del Gobierno.