Maíllo pedirá a Díaz soluciones para los temporeros que viven en chabolas
El portavoz de IU Andalucía en el Parlamento, Antonio Maíllo, pedirá soluciones “contantes y sonantes” a la presidenta de la Junta de Andalucía en la próxima sesión de control, para los temporeros inmigrantes que habitan en los asentamientos chabolistas. Maíllo considera estos campamentos y sus condiciones de habitabilidad “incompatibles” con un Andalucía “digna”.
![]()
Antonio Maíllo, que ha visitado hoy el asentamiento chabolista de Lepe acompañado del diputado de Podemos Andalucía y presidente de la Comisión de Política Social del Parlamento andaluz, Jesús Romero, ha manifestado que no “estamos dispuestos a que se abandone este asunto”. Maíllo ha asegurado que las intenciones que les han llevado hasta Lepe son dos: conocer “la indecencia absoluta” en la que se encuentran las personas de este campamento, algo que es “incompatible” con la “dignidad humana”; y “abrir” un debate que “aporte soluciones rápidas”.
![]()
El portavoz parlamentario de IU Andalucía ha señalado que “no se puede permitir” que haya colectivos de trabajadores que vivan “no en condiciones infrahumanas sino contrahumanas”. Maíllo se ha negado a tildar de vivienda las “construcciones deterioradas” en las que “intentan” vivir los trabajadores. Un deterioro que “precariza aún más la actividad laboral de estas personas” y que hace que los asentamientos se encuentren en riesgo de producirse “incendios constantes”, tras el fuego producido hace días y otro que se originó hace unos meses.

Maíllo ha anunciado que su grupo llevará al Parlamento este asunto al que tendrá que “responder” la presidenta de la Junta de Andalucía.
![]()
También ha anunciado el coordinador general de IU Andalucía, que se presentará una enmienda a través del Grupo Confederal de Unidos Podemos de 3 millones a los PGE, para “abordar la problemática situación” que se vive en Lepe, pero que también afecta a otros trabajadores temporeros como los del olivar en Jaén y los de los invernaderos en Almería.

El portavoz de IU Andalucía en el Parlamento ha recalcado que los PGE deben “reconocer” las condiciones laborales y de vida en las que se encuentra esta población inmigrante. Una situación que causa que los inmigrantes adquieran un carácter “nómada”, debido a que no poseen “arraigo territorial” y que desde el punto de vista familiar están “rotos”, porque sus familias se encuentran en su país de origen al que “aspiran” poder enviar “algún recurso económico”.
![]()
Por todo ello, Maíllo considera de “urgencia” realizar un “llamamiento” tanto al Ayuntamiento de Lepe como a la Delegación provincial de la Junta de Andalucía en Huelva, con el objetivo de que “afronten” con los sindicatos y el empresariado “una estrategia de atención” a estos trabajadores.
![]()
Antonio Maíllo ha agradecido “profundamente” a todos los colectivos y organizaciones el haberles acompañado durante la visita y el poder reunirse con ellos tras la misma, ya que son los que “conocen el día a día de esta realidad” y porque “han mantenido el hilo de la dignidad y de la decencia de la sociedad andaluza solidaria”.
![]()
Por último, Antonio Maíllo ha destacado la “necesidad” de medidas de carácter “paliativo y estratégico”. Unas medias que permitan “adelantarse a los acontecimientos” para que en las próximas campañas se tenga un “protocolo de actuación preparado” de acogida, de asentamiento y de estímulo para que existan viviendas que puedan ser alquiladas y para “evitar y acabar con este tipo de sentamientos que van en contra de la dignidad humana”, ha concluido.