viernes. 11.07.2025
El tiempo

López acusa al Gobierno de “reventar” el sistema andaluz de protección de menores desde Huelva

La consejera visita el centro de menores migrantes de La Rábida y advierte que Sánchez “antepone su sillón” al bienestar infantil

Loles López visita centro de menores La Rábida
Loles López visita centro de menores La Rábida
López acusa al Gobierno de “reventar” el sistema andaluz de protección de menores desde Huelva

La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha acusado al Gobierno de España de querer “reventar” el Sistema de Protección de Menores en Andalucía con su propuesta de redistribuir cerca de 4.000 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla. López ha denunciado que Andalucía sería la comunidad que más niños recibiría, con un total de 677, lo que, según sus palabras, “pone en riesgo el modelo de inclusión y atención que se ofrece en la región”.

Durante una visita al centro de menores migrantes gestionado por la Asociación Engloba en La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), la consejera ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “antepone su sillón al interés de estos niños”, a los que “quiere apilar en edificios”, criticando que el reparto planteado no tiene en cuenta la capacidad real de las comunidades para acoger adecuadamente.

López ha puesto como ejemplo el trabajo que se realiza en el centro de La Rábida, que actualmente acoge a 25 menores. “Aquí no solo se les da atención básica, se derriban barreras idiomáticas y se impulsa su formación para que tengan un futuro. Hacen prácticas en empresas de la zona y se sienten integrados”, ha explicado.

Acompañada de la alcaldesa de Palos, Milagros Romero; del senador y concejal Carmelo Romero; y de otros representantes institucionales, la consejera ha subrayado que “Andalucía siempre ha sido tierra solidaria, pero no podemos permitir que se ponga en peligro la calidad de atención a estos niños y niñas”.

“Los menores no son mercancía ni moneda de cambio”, ha dicho de forma tajante, al tiempo que ha cargado contra el Ejecutivo por excluir del reparto a Cataluña y País Vasco, “territorios clave para que Sánchez se mantenga en el poder”.

López ha reiterado que el Gobierno andaluz quiere seguir acogiendo a menores, “pero dentro de nuestras posibilidades, sin colapsar un sistema que ya atiende a muchos niños vulnerables con dignidad y calidad”.