viernes. 29.03.2024
El tiempo

Loles López acusa a PSOE y C´s de “desprestigiar y desmantelar” la sanidad en la provincia de Huelva

Afirma que la Junta “está achicharrando y expulsando” a unos profesionales sanitarios que son “la verdadera joya de la corona”
Loles López acusa a PSOE y C´s de “desprestigiar y desmantelar” la sanidad en la provincia de Huelva

Afirma que la Junta “está achicharrando y expulsando” a unos profesionales sanitarios que son “la verdadera joya de la corona”

La secretaria general del Partido Popular andaluz, Loles López, ha acusado hoy al Gobierno socialista de Andalucía y a sus socios de Ciudadanos de “desprestigiar” y “desmantelar” la sanidad en la provincia de Huelva. Una sanidad, ha dicho, que “sólo se mantiene gracias a los profesionales sanitarios”, que son “la verdadera joya de la corona” del sistema sanitario andaluz y a los que Susana Díaz “ataca constantemente”.

Así lo ha afirmado antes de mantener una reunión con colectivos sanitarios de la provincia, encuentro al que han asistido representantes de la Junta de Personal del hospital Juan Ramón Jiménez; de UGT, del Sindicato Médico; del Sindicato de Enfermería, y de CSIF. Por parte del PP de Huelva han participado el presidente del PP y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González; la candidata a la alcaldía de Huelva, Pilar Marín; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda; y los parlamentarios, Carmen Céspedes y Guillermo García.

López ha indicado que “todos los días conocemos una nueva noticia negativa sobre la sanidad en Huelva y todos conocemos las eternas promesas incumplidas del PSOE en materia sanitaria en esta provincia, como los más de diez años que han pasado ya desde que se prometieron los CHARES; el déficit en los centros de salud y los centros prometidos que no se construyen, como el de Valverde del Camino o Isla Chica; y todos conocemos también la falta de profesionales y medios en nuestra sanidad; el colapso en las urgencias con casos muy dolorosos; o hemos visto como el personal del hospital de Riotinto salía a denunciar que la situación es insostenible”.

A este respecto, López ha remarcado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “repite que la sanidad pública es la joya de la corona para su Gobierno, pero es falso, la joya de la corona son los profesionales sanitarios, a los que ataca directamente”.

Ante este panorama, ha subrayado que “hay que tomar muchas medidas” y ha recordado que el presidente del PP andaluz, Juan Moreno, “le ha ofrecido en muchas ocasiones a Susana Díaz un pacto por la sanidad en Andalucía, pero no llega a ser fructífero porque nosotros lo que pedimos es una sanidad pública de calidad en Andalucía y el PSOE y C's han pactado desmantelar la sanidad, cómo lo están haciendo”.

Por ello, ha lamentado que el Gobierno andaluz del PSOE, en “connivencia” con Ciudadanos, “esté achicharrando y expulsando” a los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma debido, principalmente, a sus condiciones laborales. En este sentido, ha denunciado el "ataque directo" de la Junta a los profesionales sanitarios, un ataque que “se evidencia, en primer lugar, en que son los que menos cobran de toda España, porque PSOE y Ciudadanos así lo han decidido”.

En este punto, la dirigente popular ha recalcado que “el salario base lo establece el Gobierno de España, y es el mismo para todos los profesionales sanitarios españoles, la diferencia está en que los complementos por penosidad, nocturnidad o festivos son competencias de las comunidades autónomas”.

López también ha recordado que hace tiempo el PP comenzó una campaña, a la que se han sumado profesionales y ciudadanos en particular, para exigir una equiparación salarial que “incluso se ha llevado al Parlamento, siendo la respuesta de todos los grupos no”.

Por tanto, ha resaltado que “el PP es el único partido que defiende y trabaja por la equiparación salarial de los profesionales andaluces” y ello porque “estamos formando aquí a magníficos profesionales que después se van a desarrollar su carrera a otras regiones porque aquí no sólo es que el salario sea más bajo que en el resto de España, sino que están en condiciones precarias: tienen contratos de dos días, de cinco días y los llaman incluso de un día para otro para echar una tarde en el hospital”.

La secretaria general del PP-A ha advertido, por último, de la proximidad de la época estival, augurando que “volveremos a vivir el cierre de camas y de quirófanos, y volveremos a padecer el déficit de profesionales y las urgencias colapsadas tanto en los hospitales como en los centros de sa