viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Lluvia de críticas desde PP y VOX al papel del alcalde tras el incendio de la Estación antigua

Lluvia de críticas desde el PP y VOX al papel del alcalde de Huelva tras el incendio de la antigua Estación de trenes.
Jaime Pérez, portavoz del PP.
Jaime Pérez, portavoz del PP.
Lluvia de críticas desde PP y VOX al papel del alcalde tras el incendio de la Estación antigua

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Huelva Jaime Pérez ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por el resto de concejales del Grupo Municipal, para denunciar las mentiras del alcalde ante el incendio de la antigua Estación de Trenes de Huelva que ardió en la madrugada del 15 al 16 de agosto en la capital onubense.

Para el portavoz popular “el alcalde Cruz debe dejar de mentir y asumir su responsabilidad ya que todo apunta a que la titularidad del edificio es del ayuntamiento de Huelva”.

 Así se demuestra con la respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por el senador del PP, José Enrique Sánchez, en la que el Gobierno de España señala que la gestión y la titularidad del edificio pertenecen al ayuntamiento de Huelva. El Gobierno de Sánchez señala que la titularidad del edificio es municipal desde el mismo momento en que deja de estar afectado al uso ferroviario, es decir, desde abril de 2018. Asimismo, en la respuesta insta al alcalde de Huelva a ocupar el edificio incoando un expediente administrativo de expropiación o a través de la ocupación directa del edificio.

Para los populares “es grave que el alcalde mienta, pero es más grave que el Gobierno más mentiroso de la historia de España, el de Sánchez, acuse al alcalde de Huelva de mentir de manera descarada”.

El portavoz del PP señala que “el gobierno de Sánchez abandona a Cruz y le acusa de mentir porque los hechos demuestran que la titularidad del edificio es municipal”.

 En este sentido los populares recuerdan que el propio concejal de Urbanismo, Manuel Gómez en el pleno del mes de abril de 2018 señaló que “la cesión de edificio no tendría que hacerse mediante acto expreso porque, a través del propio Plan Parcial del Ensanche, ya estaría adjudicado al Ayuntamiento, toda vez que en el proyecto de reparcelación esa finca donde está ubicada la Estación de Sevilla aparecen inscritas a nombre del Ayuntamiento de Huelva en el registro de la Propiedad, por lo que a juicio de los asesores municipales es título suficiente para entender que está cedido al ayuntamiento”.

Jaime Pérez exige al alcalde que asuma responsabilidades políticas y “que se piense la nueva mentira que nos quiera contar sobre este asunto, en el que el Gobierno de Sánchez le acusa de faltar a la verdad porque los hechos son tozudos". Pérez se pregunta “cómo catalogar al alcalde que miente ante notario cuando es acusado de mentir por el gobierno más mentiroso de la historia de la democracia como el de Sánchez”.

Así desde el PP en el ayuntamiento de Huelva lamentan el espectáculo que está ofreciendo estos días el alcalde demostrando que “estamos ante el final del mandato de Cruz marcado por la dejadez, la mala gestión, la ineficacia y las mentiras”.

Los populares se preguntan cómo estando el edificio catalogado y protegido por el PGOU de 1.999, el gobierno de Cruz no haya abierto ningún expediente de disciplina urbanística para asegurar la protección del edificio de indudable valor patrimonial. Asimismo, el portavoz del PP lamenta que pese a aprobarse en el año 2016 la propuesta de Mesa de la Ría para solicitar la catalogación del edificio como BIC el ayuntamiento de Huelva no se haya interesado sobre el estado de este expediente.

El portavoz del grupo municipal del PP ha recordado como en abril de 2018 el pleno del ayuntamiento aprobó una propuesta de Ciudadanos en la que se exigía la titularidad del edificio, enmendada por el PP para que se recibiera en las mejores condiciones de uso. Otra propuesta más del pleno aprobada e incumplida.

Para los populares se constata que la titularidad del edificio es municipal, que el Gobierno de Sánchez abandona a Cruz y le acusa de mentir sobre el edificio, y que estamos ante un nuevo ejemplo más de la falta de eficacia en la gestión del alcalde de Huelva que no quiere asumir su responsabilidad.

El PP denuncia que el alcalde Cruz reconoce que el Gobierno de Sánchez especula con los suelos de Huelva para invertirlo en otras ciudades

Los populares subrayan que, recientemente, en el pleno del ayuntamiento de los meses de diciembre de 2021 y de enero de 2022 se aprobaron propuesta del PP para la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Huelva, en la que se volvía a reclamar la ocupación de la estación de Trenes, así como se denunciaba el intento de especulación con las plusvalías de los suelos por parte del Gobierno de Sánchez. Para Pérez “estamos asistiendo al chantaje y la especulación con suelos de la ciudad de Huelva por parte del gobierno de Sánchez que exige 1,2 millones por una estación en estado de ruina que reconoce que es de propiedad y titularidad municipal”. Los populares ya denunciaron este intento de “dar un pelotazo con los suelos de Huelva para invertir las plusvalías fuera de Huelva.

Wenceslao Font, en la Estacion Renfe.
Wenceslao Font, en la Estacion Renfe.

Mientras tanto, el

portavoz del Grupo Municipal de VOX en Huelva, Wenceslao Font, ha expresado en la mañana de hoy la necesidad de conocer qué institución es la responsable de acometer las reparaciones pertinentes para restaurar cuanto antes los daños que el fuego ha ocasionado en la antigua estación de Huelva-Término.

"Sabemos que los trámites para que Adif ceda el edificio de la antigua estación de Renfe al Ayuntamiento de Huelva ya están en marcha; lo único que falta es que el Consistorio pague lo que corresponde", explica Font.

Según la respuesta que el Gobierno central dio a las preguntas que el Grupo Parlamentario VOX, a través del diputado nacional por Huelva, Tomás Fernández, formuló a la Mesa del Congreso en octubre de 2020, "en cuanto a las actuaciones de conservación/mantenimiento del edificio en sí, debe indicarse que este inmueble ya debería haber sido obtenido por el Ayuntamiento por medio de la Junta de Compensación. En consecuencia, Adif sólo llevará a cabo aquellas actuaciones indispensables que le correspondan legalmente o que se les requiera por la Administración urbanística actuante (Ayuntamiento de Huelva, si bien, en este caso, su coste se añadiría a la indemnización patrimonial que Adif debe percibir".

Sin embargo, Font destaca "la desidia del Ayuntamiento a la hora de completar la adquisición de este edificio e incorporarlo al patrimonio de la ciudad de Huelva", al tiempo que recuerda la importancia de "poner en valor un emblema arquitectónico tan reseñable para nuestra ciudad".

Por último, el edil considera que es "urgente que las obras se inicien cuanto antes para asegurar la estructura". En ese sentido, destaca también que Adif y el Ayuntamiento deben ponerse de acuerdo a la hora de "establecer unas fechas y fijar un presupuesto para la reparación de la edificación" e insiste en aclarar qué institución es la que ha de soportar los costes que se deriven de dicha reparación.

Comentarios