La licitación del proyecto para exhumar las fosas del franquismo en La Soledad se hará en abril
Representantes del sindicato CGT y de las víctimas del franquismo han llevado a cabo un encuentro para abordar la exhumación de restos de represaliados por el franquismo en el cementerio de La Soledad.
CGT Huelva solicitó el pasado mes de diciembre al Ministerio de Presidencia que, al amparo de la Ley 20/2022 de 19 de Octubre, denominada Ley Memoria Democrática, se pusiera en marcha el inicio de los trabajos de exhumación de los restos de Pedro Masera Polo y de Enrique Herrada Domínguez.
Precisamente ayer tuvo lugar la reunión solicitada por el sindicato anarcosindicalista con el alcalde de Huelva, tras el escrito enviado al Ministerio, para abordar el tema de las exhumaciones pendientes. Una cita a la que acudieron el secretario general de la organización en Huelva y responsables de Memoria Historia a nivel andaluz, que acompañaron a la nieta de uno de los asesinados por el franquismo que ha solicitado la exhumación en el cementerio onubense.
El objetivo de la reunión era conocer de primera mano las actuaciones previstas en los trabajos de exhumación del Cementerio de la Soledad, tras conocerse la confirmación de la entrega de 100.000 €, por parte del Estado, como presupuesto inicial para este tipo de proyectos memorialistas.
El resultado de este encuentro, en el que se confirmó por parte del máximo responsable del Ayuntamiento que se estaban ultimando los detalles para el inicio de los trabajos, fue positivo para el sindicato, ya que se dio la fecha clave del 20 de Marzo de 2023 como plazo máximo de terminación de los estudios arqueológicos, obligados para iniciar los tramites de la licitación, tras los cuales y en un plazo corto se propiciaría la salida pública de la licitación en las primeras semanas de abril.
Para CGT Huelva, la confirmación de que se van a iniciar estos trabajos es algo que nos lleva por el camino del reconocimiento de las víctimas, así como "la reparación de un ultraje que se ha mantenido durante demasiadas décadas, ya que en una sociedad democrática es inasumible mantener fosas comunes de víctimas de la dictadura, máxime cuando era conocido el lugar en las que se encontraban, en el caso del Cementerio de la Soledad, y en concreto, cuando las familiares que acudieron a la organización anarcosindicalista aportaban estudios serios con la ubicación concreta".
Tras la reunión mantenida con el edil onubense, los asistentes a la misma esperan que se lleve a cabo con premura lo que califican de deuda del Estado con estas víctimas de la represión de la dictadura y sus familias, que por fin podrán descansar en esta lucha por recuperar los restos de sus familiares.