jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vía libre para que Fomento desbloquee el proyecto del aeropuerto 'Cristóbal Colón'

Vía libre para que Fomento desbloquee el proyecto del aeropuerto 'Cristóbal Colón'

El Ministerio de Ana Pastor tiene ya completo todo el proceso administrativo para permitir que la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio puedan comenzar a buscar inversores privados que les permita ejecutar en los próximos años el proyecto conjunto.

La resolución del último trámite previo se ha conocido este lunes y procede de la justicia. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha confirmado la resolución de la Dirección General de Aviación Civil que eligió la iniciativa de la sociedad promotora "Cristóbal Colón" (integrada por la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio) para la construcción de un aeropuerto en Huelva.

Esta confirmación se produce tras la decisión del TSJM de desestimar el recurso interpuesto por la sociedad Agrícola del Pintado SL, entidad formada por diferentes empresarios de Huelva que también promovía otro proyecto distinto y con otra ubicación. De esta manera se resuelve el contencioso-administrativo interpuesto por la Sociedad Agrícola del Pintado al no aceptar el dictamen del Ministerio de Fomento del 7 de marzo de 2011, por el que éste eligió el otro proyecto.

El Ministerio de Fomento siempre se ha escudado en esta situación jurídica para dejar en suspenso la tramitación del proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva. La decisión de seguir con el proyecto guardado en un cajón no era compartida ni por la Diputación de Huelva ni por la Cámara de Comercio. Ambas instituciones desde el año 2011 habían pedido que proyecto se desbloqueara tras recibir la declaración de "Interés General".

Tanto la Diputación como la Cámara de Comercio han dejado claro que no habrá dinero público de ninguna institución para construir este aeropuerto y que el objetivo es tener todos los permisos para poder captar a inversores privados, agentes y operadores internacionales del sector turístico que están interesados en explotar esta infraestructura por las posibilidades de desarrollo turístico que tiene la provincia de Huelva.

El concepto de proyecto que maneja la sociedad promotora "Cristóbal Colón" es un aeródromo de gestión privada y de un coste limitado, de unos 50 millones de euros. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, aseguró en el último acto de entrega de las Medallas de la Provincia que había inversores interesados y que era necesario el máximo consenso institucional y político para que esta inversión no se escapara y huya fruto de la guerra política.

Este lunes el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Martín, ha trasladado la satisfacción de la institución provincial al recibir esta sentencia, ya que, según ha subrayado, tras conocerse el dictamen del contencioso-administrativo "ya no existe ningún impedimento legal para que el Ministerio de Fomento termine la tramitación sobre el proceso del aeropuerto, abriendo el camino a los inversores privados que estén interesados en el proyecto".

El proyecto del aeropuerto Cristóbal Colón llevaba aparcado por el Ministerio de Fomento desde el año 2011. En marzo de ese mismo año el Gobierno central decidió proseguir la tramitación del proyecto promovido por la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio, en lugar del que también presentó la sociedad Agrícola del Pintado. El Ministerio de Medio Ambiente fue el que decidió que el proyecto Cristóbal Colón ubicado en el término municipal de Cartaya tendría menos impacto ambiental que el otro situado en principio en Gibraleón.

Tras recibir el proyecto Cristóbal Colón la declaración de "interés general", la Diputación de Huelva ha venido defendiendo que el proyecto no está sujeto a posibles intereses especulativos. La iniciativa cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable y con la aprobación por parte del Ejército por la zona de servidumbre militar.

Comentarios