jueves. 02.05.2024
El tiempo

Aurora Águedo, la favorita para ser la nueva alcaldesa de Punta Umbría

Aurora Águedo, la favorita para ser la nueva alcaldesa de Punta Umbría

La Asamblea local del PSOE acuerda por unanimidad que sea la candidata de su grupo en el próximo Pleno de investidura.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Punta Umbría y diputada provincial, la socialista Aurora Águedo, es la gran favorita para sustituir a Gonzalo Rodríguez Nevado al frente de la Alcaldía de la localidad. Su condición de primera teniente de alcalde y la dificultad ya manifiesta de que prosperase la propuesta del grupo municipal de Unidos Por Punta Umbría (UPU), que abogó por un pacto de toda la oposición para formar un "gobierno del cambio", ya le otorgaban el papel de favorita, pero la decisión adoptada este martes por la Asamblea de la Agrupación Local del PSOE, que decidió por unanimidad que sea la candidata socialista para asumir la Alcaldía, lo refuerza aún más.

Una vez confirmado que Aurora Águedo será la candidata del PSOE, la también diputada provincial será casi con toda seguridad la nueva regidora puntaumbrieña, sobre todo después de la respuesta que la candidata del PP, María Sacramento, le dio a la propuesta del exalcalde de su partido y ahora portavoz de UPU, José Carlos Hernández Cansino. En concreto, Sacramento descartó llegar a un pacto con ninguna otra fuerza, anunció que se presentará a la Alcaldía en el próximo Pleno de investudura y aseguró que su grupo no votará a ningún otro candidato.

Tal y como ya destacó entonces el diariodehuelva.es, la propuesta de Cansino estaba llamada al fracaso desde el principio, pues el que fuera alcalde del PP entre 2003 y 2007 necesitaba, para llevarla a buen puerto, el apoyo tando de su antigua formación política, de la que se marchó tras un duro enfrentamiento interno, como de Izquierda Unidada, que incumpliría sus propios acuerdos internos si pacta con el PP para quitar la Alcaldía al PSOE.

Así las cosas, para que haya "gobierno del cambio" en Punta Umbría tendría que darse una carambola aún más difícil que la propuesta de Hernández Cansino, ya que la única alternativa a la continuidad del Partido Socialista es que tanto UPU, que fue la segunda fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales de 2015, como IU, que fue la cuarta, apoyen la investidura de la candidata del PP, que fue la tercera fuerza, sin acuerdo previo de investidura ni pacto para formar un gobierno de coalición.

El pleno de investidura se celebrará en los próximos días, pero antes, este viernes, tendrá lugar el Pleno extraordinario en el que se dará cuenta de la renuncia de Rodríguez Nevado. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha anunciado este miércoles que estará presente en la sesión plenaria para acompañar al todavía alcalde, que la semana pasada anunció su renuncia para evitar el "daño a mi persona y a mi familia" tras verse relacionado, en su condición de administrador del Restaurante El Paraíso La Dehesa, en el caso de los cursos de formación que otorgó la Junta de Andalucía, si bien reiteró que no cometió ningún acto ilegal e insistió en que se desvinculó de su empresa familiar cuando llegó a la Alcaldía en 2007.

Caraballo ha destacado que la decisión de Rodríguez Nevado ha sido "responsable" y ha calificado su trayectoria de "excepcional", tras lo que le ha enviado un mensaje de ánimo y lo ha definido como una "persona entrañable" que es "muy querida" en Punta Umbría y en toda la provincia.

Tras la elección de Aurora Águeda como candidata, que fue propuesta en la asamblea por el secretario general de la Ejecutiva local, Juan Pomares, el máximo responsable de los socialistas puntaumbrieños ha destacado "el talante de la candidata y su capacidad de gestión", convencido de que es "una persona muy querida y respetada por los vecinos de Punta Umbría y que sabrá a la perfección regir los destinos de un municipio que tiene grandes retos para este mandato".

Juan Pomares ha resaltado que Aurora Águedo, licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, tiene "una gran experiencia en temas sociales, que hoy por hoy son prioridad absoluta en cualquier municipio". Ella fue jefa de servicio del Área de Bienestar Social en el Ayuntamiento costero desde septiembre de 1991 hasta mayo de 2007, cuando entró a formar parte del equipo de Gobierno socialista. Desde entonces "ha practicado con lealtad, profesionalidad y gran rigor el noble oficio de la política y su único afán ha sido trabajar por el beneficio común y por la prosperidad de nuestro pueblo".

Por este motivo, los socialistas de Punta Umbría "no hemos tenido la más mínima duda de que fuera ella quien asumiera la enorme responsabilidad de ser la nueva alcaldesa, de ahí que la asamblea de ayer rezumara unidad, ilusión y confianza en nuestra candidata".

Comentarios