jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Diputación pedirá al Gobierno un fondo extraordinario para los afectados por la sequía

El PSOE presentará la propuesta en la sesión plenaria de este miércoles
La Diputación pedirá al Gobierno un fondo extraordinario para los afectados por la sequía

El PSOE presentará la propuesta en la sesión plenaria de este miércoles

El portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha presentado las iniciativas que llevarán al Pleno Ordinario del próximo miércoles, relativas a la necesidad de construcción de la N-435, a la reactivación del sector del mueble tradicional en la provincia y a las medidas para paliar las pérdidas por la sequía.

Una de las mociones que presentará el grupo socialista en el Pleno instará al Ministerio de Medio Ambiente la puesta en marcha de una batería de medidas sobre los daños producidos por la sequía que afecta al país, entre ellas aprobar un Fondo Extraordinario destinado a financiar medidas de ayuda y compensar las pérdidas producidas por la falta de lluvia. Ramos ha señalado que “mientras esta sequía está provocando que se haya perdido ya el 30 por ciento de algunas cosechas, unido a un recorte de partida en los Consorcios de Seguros por parte del Gobierno Central de 300 millones de euros, desde el Ministerio de Agricultura y Medioambiente se mira hacia otro lado”.

Además de la creación de este Fondo Extraordinario para paliar los daños por la sequía, el grupo socialista propone, entre otras medidas, establecer una línea de crédito ICO dirigida a explotaciones agrícolas; aprobar una serie de medidas de carácter fiscal con mejoras en relación con el IRPF y la exención en el pago de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles a los agricultores afectados; establecer y formalizar convenios con las Entidades Financieras que gestionan las ayudas de la PAC para propiciar un adelanto de estas ayudas, así como recuperar la aportación de la Administración General del Estado al Plan Nacional de Seguros Agrarios, reponiendo la aportación de 300 millones de euros.

El portavoz del grupo socialista ha continuado informando sobre otra de las propuestas que presentarán al Pleno, relativa a la necesidad de construir la N-435 por fases. Según ha señalado Ramos, “llevamos hablando de la N-435 muchísimo tiempo y se siguen poniendo excusas por parte del Gobierno Central para no intervenir. Con esta moción queremos dar un paso adelante: abrir un período de reflexión y proponer, con los presupuestos recién aprobados, que la N-435 se empiece a construir y que se haga por fases, por lo que, desde el grupo socialista, volvemos a instar al Gobierno Central a que se incluya esta obra de inversión”.

Como ha subrayado el portavoz, “estamos ante una obra vital para la vertebración de la provincia de norte a sur, entendemos que es una de las carreteras más peligrosas de España, uno de los puntos negros más importantes y volvemos a encontrarnos con un presupuesto en el que se ningunea a la N-435, en el que el famoso desdoble de la 435, la que iba a ser la A-83, vuelve a quedarse en los cajones”.

Ramos ha recordado que “no podemos hablar del relanzamiento del sector minero sin la N-435, ni podemos fortalecer el turismo emergente de Extremadura y Castilla y León ni hablar de la potenciación del Puerto sin la N-435, y por ello entendemos que es la obra de infraestructura más importante y más urgente que se tiene que acometer en la provincia de Huelva”.

Por último, el grupo socialista va a presentar una propuesta para impulsar el sector de la fabricación del mueble tradicional de Andalucía. Como ha explicado el portavoz, José Luis Ramos, “el sector del mueble representaba en la provincia un sector estratégico e importante, que aportaba miles de puestos de trabajo, sobre todo en la zona del municipio de Valverde del Camino, y constituía uno de los principales pilares de la economía de la provincia de Huelva”. La crisis económica, unida a la del sector de la construcción y a los propios cambios en los hábitos del consumo por la globalización de la compra de muebles, “han hecho que el mueble tradicional, hecho a mano, haya perdido empuje y que el 70 por ciento de las empresas hayan cerrado, lo que ha supuesto la pérdida de miles de puestos de trabajo”, ha recordado.

Ramos ha señalado que, con esta moción, “se pretende dar un impulso al sector del mueble y, a través del Consejo Andaluz de Comercio, órgano colegiado encargado de asesorar en estos términos, al que vamos a instar, vamos a hacer un diagnóstico serio sobre qué está pasando y qué alternativas podemos ofrecer el conjunto de las administraciones a este sector productivo”. Así, el grupo socialista va a instar al Consejo de Gobierno a impulsar, en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, que se lleve a cabo un estudio exhaustivo que analice el sector de la fabricación del mueble de madera en Andalucía, incidiendo, entre otros aspectos, en la mejora de la competitividad del mismo; en el desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización, promoviendo el uso de los nuevos servicios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación; y en el fomento de la vocación internacional a través de misiones comerciales internacionales dirigidas a la exportación de estos productos.