sábado. 24.09.2022
El tiempo

Caraballo lamenta que el Gobierno niegue el Museo de América a la provincia "más iberoamericana"

Caraballo lamenta que el Gobierno niegue el Museo de América a la provincia "más iberoamericana"

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha lamentado este martes que Gobierno central haya rechazado la posibilidad de que la provincia de Huelva se convierta en sede del Museo de América, algo que, según ha asegurado "sería, sin duda, una noticia buena y de justicia para toda la provincia y una reafirmación histórica de nuestra identidad iberoamericana".

Para Caraballo, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "le ha faltado tiempo" para ignorar el ofrecimiento que le ha trasladado el alcalde de Huelva para acoger ese espacio museístico, "obteniendo una "rotunda negativa" en el mismo día que se le ha solicitado, algo que, a su juicio, "dice muy poco de la influencia y la capacidad de los representantes del PP de Huelva en el Gobierno de su propio partido".

Respecto a los motivos para acoger el Museo de América Caraballo ha subrayado "no nos podemos olvidar que Huelva es la provincia más iberoamericana de España y que la gesta colombina le concede un protagonismo indiscutible como puente de unión con Iberoamérica", añadiendo que el ejemplo más claro lo tenemos en La Rábida y los lugares colombinos y en nuestro Festival de Cine.

La Diputación, ha asegurado "cree firmemente en esta vocación, como derecho histórico y como reivindicación, lo que hace que llevemos años trabajando para que la Rábida sea declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad". De hecho el expediente que sustenta la candidatura está siendo finalizado por el grupo técnico de trabajo creado para tal fin, después de que la comisión de expertos formada por doctores de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, realizaran y entregaran la parte histórica del proyecto.
Para el presidente de la institución provincial la relación con Iberoamérica es parte sustancial de la historia de la Diputación y sigue siendo una de las líneas de acción básicas del equipo de Gobierno, tanto desde el Área de Cultura (promoción del Muelle de las Carabelas y continuas actividades culturales iberoamericanas), Deportes (Meeting Iberoamericano) o de Cooperación Internacional (proyectos en países de América Latina). Todo ello sin olvidar, recordó el presidente de la Diputación, la remodelación integral que se está llevando a cabo de todo el entorno de La Rábida, enclave iberoamericano por excelencia.

Por todo ello el traslado del Museo de América sería "una oportunidad histórica" para añadir alicientes y profundizar en esta relación entre la provincia de Huelva e Iberoamérica

Caraballo lamenta que el Gobierno niegue el Museo de América a la provincia "más iberoamericana"
Comentarios