viernes. 23.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

La Junta vuelve a cerrar por las tardes los centros de salud de la capital durante las navidades

Los socialistas denuncian que solo hay un punto de urgencias para toda la ciudad a partir de las tres de la tarde.

Centro de salud Isla Chica
Centro de salud Isla Chica
La Junta vuelve a cerrar por las tardes los centros de salud de la capital durante las navidades

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que la Junta de Andalucía ha vuelto a cerrar por las tardes los centros de salud de la capital durante las navidades. La viceportavoz del PSOE, María Teresa Flores, ha lamentado que el Partido Popular nos deje con solo un punto de urgencias para atender a toda la ciudad a partir de las tres de la tarde. El 21 de diciembre fue el último día que los centros de salud de la capital abrieron por la tarde y no lo harán de nuevo hasta el 8 de enero.

Según los carteles informativos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha colgado en los centros de salud de Huelva, a partir de las 15:00 horas cierran seis de los siete centros de salud de la capital y se atenderán las urgencias únicamente en el centro de salud de Isla Chica hasta las 20:00 horas. A partir de ese momento abre  el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del antiguo hospital Manuel Lois, las únicas consultas que atenderán urgencias durante los días festivos.

Según la dirigente del PSOE, “la Junta vuelve a poner en riesgo a miles de personas al dejarnos casi sin atención primaria durante 17 horas al día”.

“Desde las tres de la tarde hasta la mañana siguiente, quien tenga un problema de salud se verá obligado a esperar durante horas para ser atendido”, ha explicado Flores. Los socialistas señalan que la falta de consultas de urgencias en la ciudad hace que muchas personas se trasladen a las del Juan Ramón Jiménez, colapsando las del hospital de referencia donde se atienden los casos más graves de toda la provincia.

Desde el PSOE han remarcado que el Gobierno de Moreno Bonilla “solo pretende dejar bajo mínimos la sanidad pública para provocar su colapso y fomentar el traspaso a la privada”. “Volvemos a vivir una situación límite como el pasado verano mientras la Junta de Andalucía maltrata a la sanidad Pública. Entonces pusieron como excusa que los vecinos de Huelva estaban en las playas y ahora se inventarán que se van a la nieve”.

Por último, la viceportavoz socialista ha pedido a la alcaldesa de Huelva “que levante de una vez la voz por los onubenses y le reclame a su partido un sistema sanitario digno”.

Para Flores, “el silencio de Pilar Miranda la hace cómplice de estos recortes sanitarios y, por tanto, también será responsable de lo que le ocurra a los onubenses que no puedan ser atendidos”

Comentarios