sábado. 13.07.2024
El tiempo
Política

La Junta pone en valor sus inversiones en los centros educativos onubenses

Del Pozo ha informado de que se han finalizado 208 obras en centros educativos de la provincia en los últimos cinco años.

La consejera Patricia del Pozo en el Parlamento
La consejera Patricia del Pozo en el Parlamento
La Junta pone en valor sus inversiones en los centros educativos onubenses

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ejecutado una inversión de 52,5 millones de euros en obras de infraestructura docente en la provincia de Huelva desde 2019 y ha finalizado un total de 208 obras de construcción, ampliación y mejora de centros educativos públicos. Estas cifras han sido aportadas por la consejera Patricia del Pozo en el Parlamento, donde además ha destacado la apuesta de la Consejería por la modernización del parque de centros educativos públicos con la inclusión en los últimos planes de infraestructuras de programas para la instalación de energías renovables y bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. En concreto, en Huelva estas actuaciones han beneficiado, de momento, a 34 centros.

En su intervención, Del Pozo también ha señalado que desde el comienzo de la legislatura se han finalizado en Huelva 91 obras de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros educativos, que han supuesto una inversión cercana a 21 millones de euros. En concreto, se ha finalizado un nuevo centro (el CEIP del Ensanche Sur de Huelva capital) y han culminado un total de 90 reformas, mejoras y modernizaciones.

Igualmente, la consejera ha informado de que actualmente la Consejería, a través de la Agencia Pública de Educación (APAE), tiene en gestión 69 actuaciones en Huelva por un importe de 67 millones de euros, dentro de los planes de infraestructuras actualmente en vigor. Se trata tanto de obras que se encuentran ya en construcción o en alguno de los procedimientos de tramitación previa.

Además, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resaltado que en estos años se ha logrado un nivel récord de ejecución de inversiones en obras escolares. En concreto, en el año 2023 se ejecutó una inversión en infraestructuras en Huelva de 14,65 millones de euros, lo que representa la mayor cifra en 15 años y un incremento del 20% con respecto al ejercicio de 2022.

Estas cifras, ha dicho la consejera se han logrado “gracias a los esfuerzos realizados en la mejora de los procedimientos, una mayor apuesta presupuestaria y la captación de fondos europeos”. También por contar con una hoja de ruta definida donde se ha priorizado la programación de obras de construcción o ampliación con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización. Del Pozo ha recordado que cuando se inició la legislatura en 2019 se encontró la Agencia con “un volumen muy importante de actuaciones por ejecutar, en torno a 2.700.

Comentarios