viernes. 29.03.2024
El tiempo
Política

La Junta entrega las Banderas de Andalucía en Huelva con motivo del 28F

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano Domínguez, acompañada de todos los delegados territoriales, ha presidido el acto de entrega de las ‘Banderas de Andalucía’ en la provincia
GrupoPremiados
GrupoPremiados
La Junta entrega las Banderas de Andalucía en Huelva con motivo del 28F

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano Domínguez, acompañada de todos los delegados territoriales, ha presidido el acto de entrega de las ‘Banderas de Andalucía’ en la provincia de Huelva. Lo ha hecho en una gala que se ha celebrado en la Cocheras del Puerto y que ha estado amenizada por un quinteto de cuerda compuesto por integrantes de la Orquesta Clásica de Huelva.

En total, han sido once los premiados con estas distinciones que, como ha expresado la delegada “representan el corazón de una provincia que late cada día para llevar vida a cada uno de sus rincones, pues ellos hacen que siga vivo el espíritu de Manuel Clavero, el ideario de Blas Infante, la valentía de Manuel García Caparrós”. Además, Bella Verano ha continuado manifestando la confianza en que “estos reconocimientos se conviertan en el símbolo de la gratitud infinita de nuestra sociedad, sirvan de orgullo para la tierra en la que vivís y de inspiración a las generaciones venideras”.

Además, la delegada ha destacado lo que supone la llegada de un nuevo 28 de febrero para los andaluces. “La gran fiesta del Día de Andalucía se nos presenta como el goce profundo y real de pertenecer a una comunidad imparable y abierta a todos, en cuyos rasgos esenciales nos reconocemos a nosotros mismos y donde encontramos nuestro hogar. Los tiempos actuales no están siendo fáciles. Nos hemos enfrentado a una pandemia, un conflicto armado en Centroeuropa del que no vislumbramos el fin, una subida descontrolada de la energía, de la inflación… Todo ello nos conduce a un proceso de profunda transformación que requiere lo mejor de todos nosotros y que hemos emprendido llenos de esperanza y de convicción en nuestras capacidades”, ha expresado Verano.

Bella Verano
Bella Verano

La titular de la Junta de Andalucía en Huelva ha tenido palabras de admiración y agradecimiento para todos los premiados, “hombres y mujeres que, con su trabajo y dedicación, contribuyen a hacer de Andalucía una tierra próspera”. Asimismo, Bella Verano ha animado a todos los allí presentes a “disfrutar del Día de Andalucía y celebrarlo en familia, con amigos y aprovechando los placeres que nos ofrece nuestra tierra”.

Pilar Miranda, presidenta del Puerto, atiende a los medios
Pilar Miranda, presidenta del Puerto, atiende a los medios

El acto se ha celebrado en las Cocheras del Puerto.

Banderas de Andalucía Huelva 2023

  1. Ciencias Sociales y Letras. Juan Romero Márquez. Articulista en la prensa onubense, espacio en el que aún seguimos leyéndole cada semana bajo la cabecera de Huelva Información, y persona muy querida por la ciudadanía. Un hombre enamorado de su tierra que ha sabido defenderla y elogiarla en materia deportiva, social o cultural.
  2. Artes. Agrupación de Cofradías y Hermandades de Ayamonte, por cumplir 80 años haciendo de la Semana Santa de Ayamonte como una de las más importantes de la provincia de Huelva. Integrada por nueve cofradías, esta agrupación se encarga de organizar cualquier actividad cofrade que tenga lugar en la localidad fronteriza.
  3. Deportes. Club de Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer. El PAN Moguer, como todos lo conocen, es un club con más de 50 años de historia, en el que se han formado y siguen formándose miles de deportistas bajo los principios de trabajo, compañerismo y respeto.
  4. Solidaridad y Concordia. Comedor Social Virgen de la Cinta de Huelva. Asentado hace casi 40 años en la barriada del Molino de la Vega, este centro ofrece almuerzo y alimentos al atardecer a aquellas personas que más lo necesitan.
  5. Economía y Empresa. Proyecto Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en Huelva. Una iniciativa de la compañía Cepsa que pretende descarbonizar la industria y el transporte mediante energía renovable, asequible y abundante en Andalucía y en la que se invertirán más de 3.000 millones de euros.
  6. Investigación, Ciencia y Salud, este año entregaremos dos banderas. Por un lado, al Colegio Oficial de Médicos de Huelva, por su labor al frente de los profesionales de la medicina en Huelva y de sus ciudadanos a lo largo de sus 121 años de historia. Por otro lado, al Médico de Familia y doctor en Medicina y Cirugía, Emilio Márquez Contreras, que ha desarrollado su carrera profesional entre los centros de salud de la Orden y El Molino. El doctor Márquez Contreras, a su vez, ha destacado por su trayectoria investigadora nacional e internacional, donde es pionero y referente en una línea de investigación específica de Atención Primaria sobre la valoración de la Inercia y la Adherencia terapéutica, así como su repercusión específica en el campo de la Hipertensión, la Dislipemia y el Riesgo Cardiovascular
  7. Proyección de la Provincia. Orquesta Clásica de Huelva. Un proyecto cultural comprometido con la sociedad, que pone al alcance del público numerosas y diversas manifestaciones artísticas multidisciplinares, contribuyendo así a la promoción de la provincia de Huelva y de la comunidad andaluza como un referente de máxima calidad.
  8. Mérito Medioambiental. Hub Logístico del Frío. Otro importante proyecto de economía circular y sostenible que va a suponer riqueza para Huelva. Una iniciativa que consiste en utilizar el frío residual que se genera en los procesos de regasificación de Enagás para la gestión logística de mercancías a temperatura controlada.
  9. Valores Humanos. Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia (AFA Huelva) por mejorar la calidad de vida de personas que padecen esta enfermedad y de sus familiares.  Desde la asociación ayudan a las familias afectadas a afrontar el impacto de la enfermedad, ofreciéndoles información y formación, además de apoyo. Del mismo modo, tratan de sensibilizar a la población en general, así como a las distintas administraciones públicas sobre la enfermedad de Alzheimer y la carga que supone para las familias atender en el domicilio a un enfermo de estas características, reclamando la creación, ampliación y mejora de recursos especializados.
  10. Especial Trayectoria. Juan Campos Carrasco. Doctor en Arqueología, Campos lleva toda su carrera profesional trabajando y luchando en favor del patrimonio arqueológico de Huelva. Profesor de la Universidad de Sevilla y de la de Huelva, también trabajó en el Museo Arqueológico de Sevilla y en la Junta de Andalucía ocupando el cargo de Arqueólogo Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla a finales de los 80.

Comentarios