domingo. 28.04.2024
El tiempo
Política

Los presupuestos de la Junta dejan fuera el Materno-Infantil, los Chares y la Ciudad de la Justicia

La Junta de Andalucía dice que presenta un presupuesto histórico y que Huelva es la provincia con la inversión por habitante más alta. PSOE e IU le reprochan que no destine dinero al Materno-Infantil ni a los Chares, "engañe" con las obras hidráulicas y "mezcla" el dinero de la sanidad privada con la pública.
Presentación presupuestos 2024
Presentación presupuestos 2024
Los presupuestos de la Junta dejan fuera el Materno-Infantil, los Chares y la Ciudad de la Justicia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, han detallado la inversión provincializada recogida en el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio 2024, que contempla inversiones en Huelva por un valor de 342,7 millones de euros, "cerca de un 9% más que en 2023 y casi se cuadriplican las cuentas respecto a los últimos presupuestos del anterior gobierno socialista", según han avanzado los mandatarios populares.

Se trata de unas cuentas con un marcado carácter social, que contemplan proyectos de importancia para la sociedad onubense y que han tenido, por tanto, una escala ascendente para la provincia desde que en 2019 el Gobierno de Juanma Moreno accediera al Gobierno regional. Además, Huelva es la provincia con la inversión por habitante más alta, 648 euros, casi 200 euros más que la media andaluza, situada en 454 euros. “Son unos presupuestos para Huelva comprometidos con esta provincia”, ha continuado la consejera, que ha subrayado que son unas cuentas “centradas en las personas y en las familias”. En esta misma línea se ha pronunciado el delegado del Gobierno, que los ha definido como “realistas”. “Atrás quedaron los presupuestos de anuncios. Antes Huelva aparecía en los presupuestos, ahora con Juanma Moreno, es protagonista”, ha indicado.

Nunca antes se había invertido tanto y de forma tan constante como ahora. Estamos sacando a Huelva de 40 años de ninguneos y desprecios”, ha agregado el delegado, que ha sostenido que la alta inversión por habitante “ayuda a la convergencia de Huelva con el resto de provincias tras muchos años de olvidos”.

Además, a las inversiones provincializadas se suman las regionales que también tendrán su repercusión e impacto en Huelva y es que la inversión se ha casi cuadruplicado en la provincia con la llegada de Moreno a la presidencia de la Junta, pasando de los 96,6 millones de inversiones provincializadas en 2019 hasta los 342,7 del próximo ejercicio 2024.

Correa ha incidido en el compromiso del Ejecutivo andaluz con la provincia con “inversiones constantes”. Ha hecho alusión a los 4,5 millones de inversión que se destinarán al bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto, al que el año pasado se destinaron tres millones; y otra cuantía de 250.000 euros para el centro de salud de Valverde del Camino, entre otras acciones como el centro de salud de Corrales (Aljaraque) con 298.450 euros o los 513.247 euros para el inicio y avance de las obras del centro de salud de Ayamonte.

De hecho, también es más que destacable la partida de 600.000 euros para el nuevo centro de salud de Aracena.

Respecto al Hospital de la Costa Occidental, --ubicado en Lepe--, el delegado ha explicado que hay a disposición un total de 24,8 millones, montante necesario para su puesta en marcha y apertura. No obstante, ha pedido al Gobierno central que cumpla su responsabilidad con la ejecución de los accesos, incidiendo en que la Junta cuenta con el presupuesto necesario para el equipamiento y personal de este centro hospitalario, a la espera de que el acceso esté listo. Asimismo, para el Materno-Infantil, también hay partida consignada para la terminación y adaptación del proyecto aunque no cita esa cuantía.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuenta con un presupuesto total de 8.866 millones de euros para toda Andalucía, lo que supone un aumento del 36% respecto a 2018, destacando los 566 millones a políticas de atención e inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Actualmente hay en ejecución (en construcción, contratadas o en fase de contratación) 44 actuaciones en la provincia onubense por 20,7 millones de euros.

Entre las partidas contempladas en las cuentas para 2024, el delegado ha destacado la recogida para la ampliación y reforma del CEIP Manuel Siurot de Huelva, así como la relativa a la adquisición de dispositivos tecnológicos.

Convencido de la relevancia de las infraestructuras hídricas para la provincia, Correa ha ensalzado los 54,6 millones contemplados por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para obras hidráulicas y que evidencia el esfuerzo inversor de la Junta con los proyectos de su competencia. Entre las infraestructuras que cuentan con inversión en 2024 se pueden destacar las siguientes: la EDAR de Huelva, la de Cumbres Mayores, una nueva fase para el anillo hídrico de la Sierra, o la mejora de la estación de bombeo del Chanza y del Palafito nº 1 del Chanza. En concreto, respecto a esta última actuación, con lo presupuestado para 2024 se pretende finalizar la obra de la toma del embalse del Andévalo y el aumento de Bocachanza.

De otro lado, a nivel regional, se incrementan los fondos para ayudas a la contratación de seguros agrarios en un 33%, así como destacan los 11 millones de ayudas al sector pesquero andaluz por las paradas temporales que realiza para conservación de los caladeros. Además, la provincia onubense recibirá 26,3 millones de ayudas para jóvenes agricultores al objeto de promover el relevo generacional; 16,4 millones para la modernización de explotaciones agrarias, y 9,9 millones para el Plan Itínere para la mejora de los caminos rurales.

En el marco de otra serie de proyectos importantes para Huelva, Correa ha apuntado que se destinarán más de 1,7 millones para el edificio de Hacienda, el cual albergará la futura Delegación del Gobierno. Así, desde el área de Turismo, Cultura y Deporte, destaca la partida para la rehabilitación del antiguo Banco de España o los más de 3,1 millones para las obras de la piscina cubierta en la Ciudad Deportiva de Huelva. El Plan Turístico de Grandes Ciudades dispone de 1,1 millones de euros, mientras que para las obras de restauración y puesta en valor del patio de armas del Castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores se dedican más de 366.000 euros.

Para ayudas a las localidades declaradas como Municipios Turísticos, --un total de diez en la provincia--, se contemplan dos millones de euros, al igual que habrá la partida correspondiente para el Festival de Cine Iberoamericano.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tiene contemplados, entre algunos de sus proyectos para la provincia, 8,1 millones para carreteras; se recoge la licitación de las obras de aumento de capacidad de la carretera Almonte-Matalascañas, y el proyecto del ramal de acceso al Puente Internacional en Alcoutim-Sanlúcar de Guadiana.

Hasta 790.000 euros para la rehabilitación energética de la promoción de viviendas públicas de Ayamonte y aparece en los presupuestos partida para la rehabilitación de las barriadas El Rocío y el Gran Poder de Isla Cristina. Además, se recogen 745.000 euros para la finalización del itinerario del Odiel, vía verde Tharsis-Odiel.

En materia medioambiental, los presupuestos de la Junta contemplan actuaciones en la provincia como el dragado de los puertos de El Terrón y Punta Umbría, que contará con un millón de euros, o los 1,5 millones para la conexión por pasarela de San Juan del Puerto con la Puerta Verde de Huelva. Asimismo, hay dotación para la restauración de los humedales de las marismas de Isla Cristina, la Laguna de las Madres, de la Dehesilla y el estero de Domingo Rubio.

Además, son casi tres millones lo recogido para las mejoras de las instalaciones de uso público del Espacio Natural de Doñana, siendo especialmente reseñable los 24,33 millones para la adquisición de la finca Veta La Palma en el Espacio Natural de Doñana que, pese a corresponder a la provincia sevillana, supondrá un beneficio para esta joya natural, tan vinculada al territorio onubense.

Finalmente, las cuentas autonómicas establecen 1,3 millones de euros para el Plan Crece, el cual busca el impulso de sectores industriales de tanta relevancia en Huelva como el textil, calzado y cuero y el sector químico, así como la ITV de Lepe, cuyo proyecto y obras están ya licitados con dos millones de euros, dispone de partidas dentro de los presupuestos de la empresa pública Veiasa para 2024. “Antes Huelva aparecía en los presupuestos, pero ahora, con la llegada de Juanma Moreno a la Junta, se ha convertido en protagonista”, ha sentenciado el delegado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa.

Presupuestos 

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado los 2.000 millones para el sistema de dependencia de Andalucía, el cual es el mayor del país. En concreto, para dependencia se recogen 1.963 millones, 776 millones más que hace cinco años, es decir, un 65 por ciento más y hasta 203 millones más respecto al año pasado. Estos datos, como ha proseguido López, evidencian el compromiso de la Junta con las personas más vulnerables.

Tras resaltar que los presupuestos de la Junta son “los más altos y sociales de la historia”, la titular de Igualdad ha precisado que el proyecto de Presupuestos de la Junta destina 62 de cada cien euros a políticas de ámbito social. “Más de la mitad de estos presupuestos, --que superan los 46.000 millones--, está dedicada a sanidad, educación y política social”, ha continuado. “Con estos presupuestos, en 2024 seguiremos apoyando a las familias, a las empresas, al empleo y al agua en Andalucía”, ha señalado López, que ha ensalzado, además, que con el Gobierno de Juanma Moreno Huelva esté en inversión por habitante por encima de la media del resto de provincias.

Tras reiterar que las políticas sociales son “un pilar del Gobierno de Juanma Moreno”, López ha señalado que “nunca antes se había invertido tanto en Dependencia y por ello tenemos cifras históricas en personas beneficiarias, con 279.000, y más de 400.000 prestaciones”. Y todo ello, pese a la infrafinanciación del Gobierno de España que sigue sin aportar el porcentaje que le corresponde para el sostenimiento del sistema, que mantiene la Junta “prácticamente a pulmón”.

Dentro de este presupuesto, solo el programa de atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad (31R) aumenta en 195 millones, hasta alcanzar los 2.228,7 millones y esto supone un crecimiento del 9,63 por ciento con respecto al año pasado.

La consejera de Inclusión Social ha subrayado el refuerzo de las políticas en defensa de la igualdad y contra la violencia de género a través del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el cual alcanza los 46 millones de euros, lo que significa un alza del 13 por ciento respecto a 2023.

Además, López ha recordado que la protección de la infancia es un objetivo capital del Gobierno de Juanma Moreno y esto se refleja en incrementos presupuestarios con una partida de 252 millones para combatir la pobreza infantil y atender a los niños, niñas y adolescentes, que supone un incremento del 64,4 por ciento respecto a 2018 y del 13,4 por ciento respecto al pasado ejercicio. Destacan los más de 15,2 millones para la lucha contra la pobreza infantil; los 15,5 millones para los equipos de tratamiento familiar; los casi 18,2 millones para ayudar a las familias acogedoras y los 9,8 millones para facilitar la inserción sociolaboral de jóvenes extutelados.

Además, López ha remarcado que, por primera vez, hay un programa presupuestario completo de atención a las familias destinado a la promoción y protección de las familias andaluzas. Cuenta con 5,36 millones. En materia social, “Huelva también cuenta y mucho para el Gobierno de Juanma Moreno”, ha enfatizado la consejera que ha hecho alusión a la reforma de la residencia de personas mayores de La Orden, cuyas obras han salido a licitación por más de 14 millones de euros. En este sentido, también sobresalen los 1,3 millones de euros para la mejora y modernización de los Centros de Participación Activa de la provincia.

Otra medida anunciada hace apenas unas semanas, y que será una novedad en 2024, es la prestación d 5.000 euros anuales para huérfanos y huérfanas de mujeres víctimas de violencia de género que sean menores de edad. A esta prestación social se destina un montante total regional de 350.000 euros, partida que puede verse ampliada en función de las solicitudes que se requieran.

Asimismo, dentro de las actuaciones de la consejería, se recoge para el impulso a las políticas de juventud, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), una cuantía de 20 millones y para la estrategia Eracis Plus, que arrancará a final de año, la partida es de 45,9 millones para 2024.

Por último, la consejera ha señalado que se consolida el incremento de la financiación récord de la red de Servicios Sociales Comunitarios, aportando Inclusión Social un total de 46,5 millones al Plan Concertado. Finalmente, la partida destinada a ayuntamientos para la atención a población migrante aumenta un millón de euros y se enmarca dentro de los 10,6 millones para el desarrollo de políticas migratorias, una dotación que crece un 46 por ciento con respecto a 2018.

María Eugenia Limón, junto a parlamentari@s socialistas
María Eugenia Limón, junto a parlamentari@s socialistas

Reacciones a los presupuestos andaluces

La secretaria general del PSOE en Huelva, María Eugenia Limón, ha criticado que la Junta «se ha olvidado» de Huelva en los presupuestos para 2024 porque «ni responden ni solucionan los problemas» de los onubenses, toda vez que ha asegurado que «no destina ni un solo euro» a proyectos como el Materno Infantil, la Ciudad de la Justicia o el desdoble de la carretera de Almonte-Matalascañas. Además, ha tachado de «cutre» que «utilice» el presupuesto de Huelva para la compra de la finca ‘Veta La Palma’, «que es de la provincia de Sevilla».

En rueda de prensa, Limón ha lamentado que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, «sigue mintiendo y manipulando» a los onubenses porque estos presupuestos «ni responden ni solucionan los problemas» de los vecinos de la provincia.

Al respecto, se ha referido a que los ingresos en la provincia han «descendido un 24,3%, dejando a un lado más de 655 millones de euros que se concentran en el impuesto de transmisiones, o más de un millón de euros en el impuesto de sucesiones».

Se trata de un presupuesto, según ha dicho, que «tampoco viene a solucionar las listas de espera, con más de 70.000 personas en la provincia de Huelva, ni la ratio de los profesionales sanitarios», además de que presenta «el mayor gasto farmacéutico y el menor gasto sanitario por habitante», por lo tanto, la Junta «está evidenciando que la sanidad pública es un desastre», porque «lo que sí ha crecido, un 70%, es la inversión en sanidad privada».

Asimismo, ha lamentado que la Junta «hace uso del dinero que le llega del Gobierno de España para ponerlo como propio en este presupuesto», por lo que ha manifestado que «Moreno Bonilla pide, pero el que paga finalmente es Pedro Sánchez», por ello, ha hecho alusión a proyectos «tan importantes» como «los planes de sostenibilidad en el turismo, la mejora energética de los edificios municipales o la inversión en sanidad que se está llevando a cabo gracias al Gobierno de España».

«Otro dato muy importante que no aparece en este presupuesto es el problema de la vivienda que tenemos en la provincia de Huelva. Unos 1.045 jóvenes llevan casi veintidós meses esperando para cobrar el bono del alquiler y seguimos sin ver en este presupuesto ninguna política para fomentar el acceso a la vivienda o tampoco vemos nada para la construcción de vivienda pública», ha comentado.

En materia educativa, la socialista ha subrayado que en los presupuestos «no se refleja soluciones para la falta de plazas públicas en la FP o la subida de los precios educativos por tercer año, que estuvieron congelados».

Asimismo, ha aseverado que mientras en los presupuestos de 2023 «se incluía una partida de 1,4 millones de euros para el Materno Infantil, un proyecto que no era el deseado por la sociedad onubense», en el de 2024, «aparecen cero euros».

Al respecto, también ha lamentado que «no se destine ninguna cantidad para los chares; las mejoras en las infraestructuras educativas para todos los centros educativos e institutos de la provincia; o para el tercer carril de Almonte-Matalascañas, proyecto que Moreno Bonilla llevó en su programa electoral y se hizo, incluso, la foto con los familiares que han perdido la vida en esa carretera».

Además, también ha criticado que «no hay dinero para la Ciudad de la Justicia, sobre la que ahora dicen que no estaban los trámites realizados; o para el Banco de España», pero «eso sí, sigue creciendo la inversión en materia privada».

Por otra parte, la socialista ha asegurado que en el apartado de las inversiones en materia de agua, «es evidente cómo vuelve a engañar a los onubenses un tema tan importante», porque «mientras intentan enemistar a los agricultores con el Gobierno de España, han dejado de ejecutar más de 900 millones de euros en obras hidráulicas».

«Obras hidráulicas pendientes como el recrecimiento de la presa del Andévalo y del canal del Piedras; el aumento de la capacidad de transporte del canal del Piedras con el desdoblamiento de los sifones; la segunda fase del desdoblamiento del sifón del Odiel; la rehabilitación de bombeos o la rehabilitación de los acueductos del canal del Granado. Un sinfín de infraestructuras hidráulicas que se podrían haber hecho con los más de 140 millones de euros que se dejaron de percibir por el canon del agua, pero que, viendo que estas infraestructuras están por hacer, ahora acuerda poner en marcha nuevamente», ha enfatizado.

Asimismo, la socialista se ha referido a la partida de 24 millones de euros para adquisición de terrenos en Doñana y que el portavoz de la Junta, relacionó este miércoles con la compra de ‘Veta La Palma’.

Así, ha calificado de «que es lo más cutre que se puede hacer a la hora de elaborar un presupuesto para una provincia», porque dicha finca «no es de la provincia de Huelva, sino de Sevilla».

Vicente Toti
Vicente Toti

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha lamentado este jueves el “insistente castigo” de la Junta de Andalucía a la sanidad onubense tras analizar el borrador de presupuestos de la administración autonómica, en la que no se recoge ninguna partida nominativa para el Hospital Materno-Infantil de Huelva y tampoco para ninguno de los tres Centros Hospitalarios de Alta Resolución y Especialidades (Chare) que lleva “más de una década esperando la provincia”, ni el del Condado, ni el de la Sierra ,ni el de la Costa”

Críticas desde Izquierda Unida

“En una primera lectura del borrador de presupuestos que ha presentado el Gobierno de Moreno Bonilla para el ejercicio 2024, se ve claramente que estos no son los presupuestos que van a arreglar los problemas de Huelva”.

En estos presupuestos para 2024 que presenta la derecha para Andalucía, según Toti “se pone de manifiesto que el PP desde la Junta vuelve a marginar a Huelva ya que en dichos presupuestos no se hace mención ni al Hospital Materno Infantil ni a uno solo de los Chares programados para la provincia Huelva”.

Hay que recordar, ha continuado Toti, que “Huelva es la única provincia de Andalucía que no cuenta con Hospital Materno Infantil, lo que tiene como consecuencia que ante determinadas enfermedades, desde Huelva haya que derivar a niñas y niños a Sevilla, con el consiguiente peligro que ello conlleva ya que hay casos en los que el tiempo de respuesta es fundamental”. Del mismo modo “Huelva también es la única provincia de Andalucía que no cuenta con ningún CHARE en funcionamiento”.

Toti ha explicado que “el PP hace trampas con el lenguaje porque anuncia un aumento del presupuesto de sanidad, pero no hace distinción entre lo que destina a pagarles a las empresas privadas de salud y lo que destina a la Sanidad Pública, en un claro intento por encubrir su estrategia de paulatino deterioro de lo público en favor de lo privado”.

Desde Huelva y a través de la portavoz de Izquierda Unida en Por Andalucía, Inmaculada Nieto, “estamos elaborando una batería de enmiendas a estos presupuestos de la Junta que sí de soluciones a los verdaderos problemas y necesidades de la provincia de Huelva”.

Susana Díaz abrió la veda a las empresas privadas de salud

Toti ha recordado que “desgraciadamente el fomento de los conciertos con la sanidad privada no son nuevos y que en la última legislatura del PSOE al frente de la Junta de Andalucía, Susana Día ya comenzó a derivar recursos de Salud Pública hacia empresas privadas mediante la firma de conciertos” lo cual, ha afirmado toti, “ha sido acelerado y aumentado por el PP una vez que ha llegado al Gobierno de la Junta de Andalucía copiando además el modelo de Ayuso de aumentar la derivación de fondos públicos a las empresas sanitarias privadas en la comunidad de Madrid”.


 

Comentarios