viernes. 23.02.2024
El tiempo
Huelva Capital

Juanma Moreno reclama el AVE para Huelva desde la tribuna de la Junta Directiva del PP

El presidente andaluz, Juanma Moreno, reivindica al Gobierno el AVE para Huelva como infraestructura vital para toda la zona occidental de Andalucía. Se celebra en Huelva la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Andalucía.

Intervención de Moreno en el cónclave popular
Intervención de Moreno en el cónclave popular
Juanma Moreno reclama el AVE para Huelva desde la tribuna de la Junta Directiva del PP

El presidente del PP de Andalucía y del Gobierno de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que el gobierno de Sánchez "nos lleva a una situación límite" para mantenerse en la presidencia del Gobierno que está generando desigualdades entre españoles, algo que desde Andalucía "no vamos a permitir". Ha añadido que "nadie piense en Moncloa ni en ningún sitio que los andaluces vamos a estar callados cuando nos quieran asignar un papel de españoles de segunda en una España asimétrica, que es la que están creando por puro interés de y de un sillón".

GDgM8woWoAAmGOV
Inicio de la reunión popular

Durante su intervención en la Junta Directiva Autonómica del Partido Popular de Andalucía celebrada en Huelva, Moreno ha apuntado que "no se puede crear divisiones entre territorios", como pretende Sánchez y sus socios, y que desde Andalucía los populares van a defender la igualdad entre españoles "con toda nuestra energía".

Juanma Moreno ha defendido que en el PP "nosotros tenemos dignidad" y ha añadido en referencia a Pedro Sánchez que "si usted no la tiene, es un problema que tiene usted y su partido". Además, ha criticado que ante "las humillaciones y cesiones" a las que se somete el Gobierno frente a los independentistas, "vemos un PSOE en Andalucía inexistente, en el que "no existe ni una sola voz crítica" y que ha perdido el discurso de "coherencia" con Andalucía y con España que tenía antes.

El presidente del PP andaluz se ha referido a la necesidad de un nuevo modelo de financiación, ya que la comunidad deja de ingresar del Estado desde hace más de una década 1.000 millones al año. "Tenemos menos de lo que nos corresponde por habitante y no podemos competir con el resto de comunidades autónomas teniendo menos recursos" en la prestación de servicios públicos.

Entre las reclamaciones al Estado, Moreno se ha referido al Cercanías y ha reivindicado que haya Cercanías "en todas las provincias de Andalucía, igual que las tiene Cataluña. ¿Por qué en Cataluña sí y en Andalucía no?", ha indicado.

Tras destacar el trabajo que el PP andaluz está realizando en los ayuntamientos de la provincia de Huelva y en la Diputación, Juanma Moreno ha señalado que los onubenses "no pueden esperar a 2050" para tener el AVE, porque "es demasiado tiempo para las aspiraciones legítimas de los onubenses".

Ha añadido que es consciente de que la alta velocidad es una infraestructura compleja, pero "lo que no puede ser es que se demore un proyecto que es vital no solamente para Huelva y para toda la zona occidental de Andalucía, sino para el conjunto de Europa", ya que se eje ferroviario entre la ciudad portuguesa de Faro, Huelva y Sevilla "es fundamental para el transporte, no sólo de personal, sino también de mercancía, para ser competitivo".

También se ha referido a Andalucía como la primera potencia de creación de energía limpia en España y Europa, pero que para evacuarla es necesario que Red Eléctrica realice las infraestructuras necesarias. Pese a que la comunidad genera el 20% de la potencia renovable, sólo recibe el 2% de la inversión en infraestructuras de transporte eléctrico, ha precisado

Juanma Moreno ha incidido en que los ciudadanos confían en la gestión del PP porque la vía andaluza que "defendemos es una manera de hacer política diferente, fiel a nuestro estilo, a nuestra manera de ser andaluces" y que esa es "exactamente" la forma de actuar del Gobierno andaluz: "comprometido y exigente cuando lo tiene que ser y determinante cuando le corresponde". Ha indicado que esa vía andaluza es la que ha permitido llegar a acuerdos, incluso con el Gobierno central, pero siempre por el interés general.

En este sentido, el presidente del Partido Popular andaluz ha precisado que el PP "es el partido que más se parece a los andaluces, porque es el partido que sabe interpretar qué quiere esta tierra".

Comentarios