martes. 16.04.2024
El tiempo

Juan Espadas mantiene un encuentro en Huelva con alcaldes y alcaldesas del PSOE

Espadas ha pedido al Gobierno de la Junta en este encuentro de trabajo financiación a los ayuntamientos para que puedan acometer transformaciones en los municipios como hace el Gobierno de España

Juan Espadas mantiene un encuentro en Huelva con alcaldes y alcaldesas del PSOE

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, acompañado por la secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y otros representantes socialistas, ha pedido al Gobierno de la Junta que aporte financiación a los ayuntamientos como hace el Gobierno de España para que puedan acometer transformaciones en los municipios. En este sentido, ha puesto como ejemplo las obras de rehabilitación del edificio del antiguo cuartel del Paseo de San Fe para recuperar un legado arquitectónico de la ciudad que están subvencionadas al 60% dentro del programa 1’5% Cultural del Ministerio de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, Espadas ha apoyado el trabajo que se está haciendo desde el ayuntamiento de Huelva en la transformación del modelo de ciudad y, sobre todo, la apuesta por un modelo de sostenibilidad, de peatonalizaciones, de aprovechamiento de los fondos europeos. En esta línea, ha señalado que “la transformación de nuestros cascos históricos es absolutamente clave, no solo para el turismo y el comercio en la ciudad, sino también para poner en valor el propio patrimonio y cómo se modifican los hábitos de los ciudadanos a la hora de moverse. La movilidad es clave no solo en la capital sino en el conjunto del  área metropolitana y también lo que significa esa apuesta por una Huelva más sostenible, una Huelva de mayor calidad de vida para sus ciudadanos”.

Por ello, en esta nueva etapa, “vamos a pedir a la Junta de Andalucía que tenga una política clara con los grandes núcleos de población y en las áreas metropolitanas y en concreto con ciudades como esta”. Así, ha destacado que va a trasladar una propuesta clara, desde una oposición constructiva y útil, para que el próximo Gobierno de la Andalucía intensifique, en aquella consejería que considere oportuno, una relación mucho más intensa con la administración donde se concentra un volumen de población que exige un mayor apoyo económico y un apoyo específico para grandes transformaciones.

“El momento es ahora, – ha subrayado – la Junta de Andalucía tiene financiación suficiente a través de los fondos europeos para acometer transformaciones de mayor calado. Los cascos históricos deben ser la gran operación de apoyo del Gobierno Andaluz de la Junta de Andalucía con esos ayuntamientos, con un trabajo coordinado con las estrategias y las hojas de ruta de nuestros alcaldes y alcaldesas para el comercio local, por ejemplo, el comercio de proximidad, para la movilidad que no es solo la movilidad de los ámbitos urbanos, sino metropolitanos”.

Y al hilo de ello, ha pedido a Moreno Bonilla que se pronuncie sobre “si va o no a mejorar conforme a la apuesta que ha hecho el Gobierno de España la financiación del transporte interurbano, del transporte y los consorcios provinciales de transporte, competencia de la Junta de Andalucía que creo que está más que justificado que de aquí a final de año recibieran una inyección adicional medida complementaria a la que el gobierno ha tomado para lo que son sus competencias y lo que son sus servicios públicos de transporte igualmente que se hagan”.

En esta línea, María Eugenia Limón ha incidido en el apoyo que esta provincia recibe del Gobierno central, no solo con las obras del 1,5% cultural financiadas en un 60% del edificio del Paseo de Santa Fe, que hoy visitan, sino con otras cuestiones como la expropiación forzosa de los terrenos para los accesos al Chare de Lepe o con las medidas extraordinarias como la bonificación de los viajes en las líneas Huelva-Sevilla y Huelva-Zafra, de septiembre a diciembre.

Por tanto, ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que responda a esta provincia de la misma manera y, para ello, el Grupo Parlamentario ya se ha puesto a trabajar y hacer un seguimiento de los proyectos más importantes para Huelva que dependen de la Junta como es el hospital Materno Infantil, el Chare de Bollullos y de la Sierra, el cierre de los servicios de urgencia que durante este verano estamos sufriendo en nuestra provincia, las obras del anillo hídrico para solventar el problema de abastecimiento de agua en la Sierra, “unas obras que tenían que haber comenzado hace tres años pero que aún no se han iniciado con el problema de sequía están teniendo nuestros vecinos y vecinas” o el soterramiento de la línea alta tensión para el proyecto CEUS, entre otros asuntos.

Por otro lado, Gabriel Cruz ha hecho hincapié en los proyectos que está llevando a cabo en la agenda urbana “para dar respuestas a los retos que tenemos como ciudad y sobre todo a los retos de presente y de futuro en el cual forma parte fundamental la cultura, la conformación de los edificios y abrirnos a nuevas expectativas, nuevas posibilidades”. En este caso, ha subrayado las obras del edificio recuperación y la rehabilitación del cuartel de Santa Fe porque era el símbolo de todo lo que no queríamos, en el corazón de Huelva un edificio completamente abandonado, un edificio un edificio que en riesgo de derrumbe de un edificio que ofrecía tantísimas posibilidades que cuenta con una subvención del Ministerio de Fomento.

Por último, el secretario general del PSOE-A ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesa de la comarca de la Costa y el área metropolitana de Huelva para abordar que las principales líneas de trabajo en esta nueva etapa para afrontar las próximas elecciones municipales.