jueves. 25.04.2024
El tiempo

El PP pide una Agenda Urbana que exija a Sánchez infraestructuras”

Los populares presentarán alegaciones con más de 30 propuestas para mejorar el documento que debe servir para acabar con los problemas de la capital: paro, pobreza, trabas burocráticas y el mal funcionamiento de los servicios municipales
Jaime Pérez en su comparecencia pública
Jaime Pérez en su comparecencia pública
El PP pide una Agenda Urbana que exija a Sánchez infraestructuras”

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Huelva Jaime Pérez ha reclamado al alcalde mayor ambición en la Agenda urbana de Huelva para arrancar al gobierno de Sánchez el compromiso de un calendario de inversiones en infraestructuras de comunicaciones y de aguas en la ciudad y en la provincia de Huelva. Así Pérez insiste en que el “gobierno de España no tiene a Huelva entre sus prioridades y hacen falta una agenda de inversiones de verdad como la que ofrecen el Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía para la ciudad de Huelva”. 

En su intervención en el pleno, el popular Pérez recordó que “la puesta en marcha de las medidas que recoge la Agenda Urbana de Huelva implica participación, consenso, planificación, evaluación de resultados y eficacia en la gestión; precisamente elementos que necesita con urgencia la gobernanza de esta ciudad”.

El grupo municipal del PP votó a favor de la propuesta en el pasado pleno extraordinario lamentando que se llevara el documento de manera atropellada y marcado por las prisas y los fallos informáticos en un ejemplo más de la falta de planificación del gobierno de Cruz. Los populares anunciaron que presentarán más de 30 propuestas para mejorar el documento. El portavoz popular señaló que “realizaremos aportaciones, en algunos casos recordatorios de propuestas que han sido aprobadas en el pleno y que, sin embargo, se omiten y olvidan en este documento”.

Los populares ponen en valor las agendas y el calendario de inversiones del Puerto de Huelva y de la Junta de Andalucía en Huelva capital. Así Jaime Pérez subrayó “la agenda del Puerto de Huelva es las más conocida y las más ambiciosa con una inversión de más de 100 millones de euros, de ahí que el Puerto sea un pilar del desarrollo económico de Huelva capital como reconoce el propio documento”. En concreto la Agenda Urbana le otorga al Puerto de Huelva un papel tractor que ha sabido marcar el camino de la innovación, la logística, la excelencia y las energías renovables.

En cuanto a la Junta de Andalucía, los populares destacan los compromisos futuros en materia de salud (Materno Infantil y Centro Salud del Molino de la Vega), en materia  de cultura (Museo de Bellas Artes en el Banco de España o la ampliación de la Escuela de Artes León Ortega), en turismo con el Plan de Turismo de Grandes Ciudades que ha permitido mejorar los espacios de la Casa Colón o el Gran Teatro, o la apuesta por reemprender el carril bici y dotar a Huelva de mejoras en el abastecimiento de agua como las obras del Puente Sifón Odiel o las próximas del nuevo depósito en la barriada del Torrejón. Sin olvidar, las inversiones en educación (nuevo Colegio de Pescadería- Ensanche, rehabilitación del Instituto La Rábida o la ampliación del Instituto Alto Conquero) o las obras en la ciudad deportiva del Conquero.

Los populares insisten en la necesidad de que a raíz de la aprobación del documento nazcan acuerdos y convenios de colaboración entre administraciones e instituciones para el desarrollo de las acciones descritas, especialmente del gobierno de Sánchez que “está inédito en la provincia de Huelva”.

Más de 30 propuesta populares para mejorar el documento.

Los populares votaron a favor de la propuesta, anunciando que realizarán aportaciones al mismo de manera constructiva para mejorar el documento “como hemos realizado en cada proceso de planificación que ha presentado el gobierno municipal en este mandato”.

Así el portavoz popular avanzó que “nuestras propuestas irán en la línea de sumar propuestas ya aprobadas en el pleno como la Estrategia Verde para que Huelva presente su candidatura a Capital Europea Verde”. Los populares insisten en que no se trata de una utopía, sino de un trabajo concienzudo y tenaz para resolver los retos medioambientales de la ciudad de Huelva, empezando por los fosfoyesos desterrando el apellido “contaminada” de la palabra Huelva.

Las propuestas populares irán en diferentes direcciones relacionando algunas de las mimas como big data y uso eficiente de los datos que el propio ayuntamiento genera; publicación de un cuadro de mando integral (CMI) de la Agenda Urbana; Huelva ciudad arqueológica; recuperación de la ría del Tinto de manera integral que nos conecte con los municipios de esta margen del río; Huelva, urbanismo seguro ante catástrofes naturales y riesgos sanitarios; mejora en la depuración de aguas y economía azul; integración urbana y conexión con los polígonos industriales; descentralización administrativa a través de las Juntas Municipales de Distrito, facilitando todas las gestiones; mejora de la monumentalidad, con especial atención a los BIC, especialmente con la rehabilitación y unión de las dos zonas del Muelle del Tinto; recuperación integral de la Ría, con la ampliación del Paseo Marítimo en Marismas del Odiel; desarrollo urbano e integral en la ciudad del Muelle de Levante, comenzando por la conexión con el Parque de Zafra y su definitiva terminación; plan de Turismo del Arte Sacro y Mariano con nuestra Semana Santa; Huelva Street Art o el museo del Fandango.

Comentarios