domingo. 28.04.2024
El tiempo
Política

Izquierda Unida reclama al gobierno de Cartaya que abra ya el faro de El Rompido como centro cultural

David F. Calderón, portavoz de IU, reclama el inicio de las actividades en este emblemático lugar tras concluir las obras de rehabilitación hace cinco meses.

Faro de El Rompido
Faro de El Rompido
Izquierda Unida reclama al gobierno de Cartaya que abra ya el faro de El Rompido como centro cultural

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Cartaya ha registrado una moción para reclamar al equipo de Gobierno local (PP/ICAR) la apertura del Faro de El Rompido como centro cultural y de interpretación de la Costa Occidental de Huelva. La propuesta “sólo requiere la voluntad política del equipo de gobierno, dado que finalizamos las obras de rehabilitación hace cinco meses, pero, lamentablemente, las puertas del faro siguen cerradas”.

Según ha recordado el portavoz de IU en el consistorio, David F. Calderón, “en mayo de 2023, el Ayuntamiento de Cartaya culminó la reforma de las dependencias del Faro viejo de El Rompido para su apertura como centro cultural y de interpretación de la Costa Occidental de Huelva”.

El objetivo de aquella actuación fue recuperar un espacio emblemático, que se encontraba en desuso y estado de abandono, para ampliar los servicios culturales y turísticos del municipio, convirtiendo a este faro en un referente cultural y de ocio en la zona.

Para Calderón, “se trata de dar respuesta a una reivindicación del movimiento asociativo de El Rompido, creando un espacio vivo para albergar al sector cultural, a actividades turísticas y a la participación ciudadana”.

La primera fase de reforma integral del interior de las dependencias del Faro incluyó la creación de nuevas salas, amplias y diáfanas, mediante la eliminación de muros, la creación de nuevos aseos adaptados, la renovación de ventanales y puertas, la renovación del equipamiento eléctrico, la instalación de nueva iluminación y la realización de trabajos de carpintería, fontanería, y pintura.  

En la segunda fase, se emprendió́ una reforma integral del patio exterior. Incluyó la renovación del pavimento mediante hormigón impreso, la dotación de luminarias, bancos, maceteros y otro equipamiento.

Calderón ha expresado su “desconcierto por la desidia del alcalde, Manuel Barroso, que se muestra incapaz de abrir un centro cultural y de intepretación que le entregamos completamente reformado cuando accedió a la Alcaldía”. El portavoz de IU ha señalado que “este es uno de los proyectos más importantes para la población local y el movimiento asociativo, que llevaba años reclamando la apertura de los Faros de El Rompido como espacio cultural y de ocio vinculado a la cultura y a la identidad marinera local”.

Comentarios