sábado. 20.04.2024
El tiempo

Izquierda Unida propone mejorar los horarios de autobuses de Damas

La formación propone al Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva que establezca nuevas frecuencias horarias destinadas a mejorar las condiciones de movilidad para las personas que usan el transporte público por carretera.
Mónica Rossi a las puertas de la estación de autobuses de Huelva
Mónica Rossi a las puertas de la estación de autobuses de Huelva
Izquierda Unida propone mejorar los horarios de autobuses de Damas

La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y coordinadora local de Izquierda Unida, Mónica Rossi, ha informado hoy sobre la iniciativa que defenderá en el próximo Pleno municipal, con la que propone al Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva que establezca nuevas frecuencias horarias destinadas a mejorar las condiciones de movilidad para las personas que usan el transporte público por carretera. Como el Ayuntamiento de Huelva “tiene un peso importante” en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva, al ser la población de la capital el 37,36% del total de las personas residentes en el ámbito de actuación de dicho consorcio, Rossi considera que “el Ayuntamiento tiene que tomar un papel de liderazgo e iniciativa” para mejorar el transporte público por carreteras que realiza la empresa adjudicataria, Damas. La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial son las instituciones que completan el Consorcio Metropolitano de Transportes de Huelva, junto con los otros ayuntamientos que lo conforman.

La propuesta de Rossi consiste en promover la ampliación del servicio de autobuses de Huelva, adaptándolo a los horarios laborales y educativos, ya que “son muchas las personas que se ven obligadas a desplazarse en su propios vehículos por no contar con líneas de autobuses interurbanas que les sirvan para cubrir sus necesidades de transporte diarias”. Rossi señala que estas mejoras “resultan imprescindibles ante las quejas e incidencias que cada vez proliferan más entre las personas usuarias de los autobuses de Damas, por falta de recursos”.

Rossi expone que “necesitamos mejoras, que requieren de más inversiones públicas”, en las que son “decisivas” las aportaciones que deben provenir principalmente de la Junta de Andalucía, además del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación, junto a los demás municipios del Consorcio. Rossi precisa con esta iniciativa buscamos “dotar a Huelva de una red de transporte público con horarios verdaderamente útiles, lo que pasa por incrementarlos sin seguir únicamente criterios basados únicamente en el beneficio económico, sino priorizando el auténtico servicio público a la población usuaria”.

Rossi expone que sin un servicio de transporte adecuado, “como el que reivindicamos”, acciones cotidianas como ir a trabajar y volver a casa, al centro de salud o de estudio, encuentran obstáculos que solo pueden solucionarse con el transporte individual, ya que a menudo, “los horarios de los autobuses con las que nos encontramos no cubren las necesidades de movilidad”. Rossi añade que el incremento de los horarios de autobuses “tienen que servir también para mejorar el enlace con otros medios de transporte para llegar a Huelva, facilitando su uso para las personas que nos visitan, sirviendo al desarrollo del turismo”.

Comentarios